lunes, 13 de diciembre de 2010

La doble cara del Psyco


 

Wikileaks: la red de...
El Comercio

Wikileaks: la red de corrupción de Montesinos sobrevive en el Ejército Peruano

http://espanol.news.yahoo.com/s/12122010/96/n-latam-wikileaks-red-corrupcion-montesinos-sobrevive.html

12 de diciembre de 2010, 07:08 PM


A pesar de los esfuerzos del actual Gobierno, la red de corrupción relacionada con la droga y que fue tejida por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), todavía no ha desaparecido e incluso podría resurgir, según indica un cable enviado por la embajada de Estados Unidos en Lima a Washington en el 2009.


El documento, publicado hoy por el diario español "El País" y escrito por el ex embajador Michael McKinley (hoy en Bogotá), señala que Montesinos Torres "colaboró con jefes del Ejército y otros funcionarios de seguridad para desarrollar una red de protección que favorecía a unos traficantes de droga mientras cooperaba con Estados Unidos para combatir a otros".


Además, el "cablegate" revela que McKinley y otros funcionarios de la diplomacia norteamericana en Lima se reunieron con altos jefes militares de nuestro país, quienes denunciaron que algunos de sus compañeros de armas "reciben lucrativos pagos de los traficantes de droga que actúan en el VRAE )".


CORRUPCIÓN EN TODAS LAS ESCALAS
Los informes de Lima también señalan que el dinero del narcotráfico no solo alcanza a los altos mandos del Ejército, sino también a los oficiales y suboficiales de rangos inferiores que tienen a su cargo los puestos de vigilancia en el VRAE . "(Estos soldados) aceptaban regularmente sobornos en vez de tomar el riesgo de enfrentarse a fuerzas superiores a ellos".

Además, los cables enviados por McKinley, indican que cuando los soldados cumplen su servicio voluntario y tienen toda la formación castrense, que incluye manejo de armas, a menudo son reclutados por el narcotráfico.


Para finalizar, la embajada de Lima da cuenta a Washington de los mochileros del VRAE , quienes por 30 dólares transportes un kilo de pasta básica de cocaína. "A menudo, "los mochileros son asaltados y asesinados".



José William Castro Garay
Movistar: 999 931 429      Nextel:  (98)108*3964     RPM: *169070

__._,_.___
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario