martes, 14 de diciembre de 2010

Si Vargas Llosa ,a veces parece un caviar

Sin santificar

14 de Diciembre del 2010

 

      

LIMA | - ¡Qué tal broncaza se ha dado en Fuerza Social entre su candidato presidencial Manuel Rodríguez Cuadros y su aliado Patria Roja! Los maoístas andan muy irritados por las declaraciones tan moderadas de éste en El Comercio del domingo, sobre todo por "abrir" a Nilver López. Y Villarán se ha mandado mudar a Madrid para no comerse líos. Cómo acabará ese chongo...

- El viernes pasado ha sido uno de los días más gloriosos -de aquellos que no sobran- de nuestra historia, pues es un honor superlativo que un compatriota haya recibido el máximo galardón de la Literatura. ¡Regocijémonos tirios y troyanos por esto! Y es una pena que Vallejo no hubiese vivido más, pues ya estaríamos contando con dos Premio Nobel.

Pero tampoco perdamos la perspectiva, ya que estoy detectando últimamente en nuestra sociedad un proceso de santificación de Mario Vargas Llosa que no va a ser bueno ni para nosotros ni para él (y pensar que en los 90 fue una de las personas más satanizadas de nuestra sociedad, primero por la izquierda/APRA y luego por el fujimorismo). Ya antes se tuvo en Europa al intelectual-oráculo, al que se le apodaba "Mandarín"; Sartre fue la figura emblemática de esta tendencia. Esa ciega pleitesía lo que termina generando son egos desmesurados que pontifican sobre todo y sociedades que se petrifican en esos dictados, que pierden la flexibilidad mental como para decirle "no" o contradecir al genio. Además, eso solía acabar con una absoluta e injusta defenestración y hasta el olvido, como sucedió con Marcuse o el propio Sartre.

Ciertamente, las reflexiones de Vargas Llosa son a menudo extremadamente interesantes y valiosas, pero tampoco es Moisés dirigiéndose a los israelitas con los Diez Mandamientos. Como aquel personaje que se colocaba detrás del victorioso César romano cuando éste desfilaba delante de su triunfo para susurrarle "recuerda que eres mortal", todos debemos tener en cuenta que Vargas Llosa no es infalible, menos aún cuando los rojos y caviares -los mismos que antes lo denigraron tanto y que actualmente lo endiosan- hábilmente pretenden escudarse en él para contrabandear sus ideas, pues ahora disfrazan sus posiciones con falsas posturas liberales y lo adulan exitosamente . Ojo que por supuesto que no me estoy refiriendo a las críticas de ayer de MVLl a Keiko, opiniones políticas muy válidas, sino a que se vuelva una especie de pesado Papa civil.

- No me extraña que hayan citado a Alan García como testigo del caso Accomarca. Es evidente que en cuanto salga del poder algunas ONG caviares van a tratar de meterlo preso -mismo Fujimori- con el tema de los derechos humanos para impedir que intente regresar al poder en el 2016. Y con San Martín presidiendo el PJ... Es que la caviarada le ha agarrado mucha antipatía a García por tener cerca a Rey y Giampietri y haberlos marcado mucho desde la APCI en este gobierno. O fácil se buscan su Garzón afuera y lo detienen durante un viaje. ¿Acaso no quiere ese juez italiano procesar al casi nonagenario Morales Bermúdez por hechos ocurridos en los 70? En todo caso, quien la va a tener cruda si el APRA no saca una buena bancada es Meche Cabanillas, pues la caviarada también quiere crucificarla por el "Baguazo".

- Como bien me escribe un preocupado amigo: "¿Por qué te extraña que voten por gente que estuvo cercana al senderismo en Tumbes y Pasco? Si consultas a un menor de 25 años -de esos pocos que están algo interesados en el pasado en lugar del Facebook- sobre qué sabe de la violencia terrorista en el Perú, pues probablemente te responderá que fue un 'conflicto armado interno', resultado del enfrentamiento de terroristas contra militares y que estos últimos masacraron al pueblo y generaron miles de desaparecidos para acabar con los primeros. Te dirá que eso lo leyó en el Informe de la Comisión de la Verdad o lo apreció en la exposición fotográfica 'Yuyanapaq', en 'El Ojo que Llora' o esta 'Chalina de la Memoria'. Ojalá que este 'Museo de la Memoria' que dirige ahora Szyszlo, y de donde felizmente purgaron a Salomón Lerner, no siga con esa visión".

- Otro amigo me comenta: "De los 27 partidos inscritos en el JNE, sólo quedan ahora siete libres -o sea, que no están en alianzas- y que podrían albergar al outsider (si es que no consideramos a Rodríguez Cuadros o a PPK en esa categoría por ya haber sido ministros), que son Adelante, Cambio Radical, los "choteados" Fonavistas del Perú, Despertar Nacional, Frepap, Fuerza Nacional y Participación Popular. ¿Saldrá por allí?".



No hay comentarios:

Publicar un comentario