viernes, 10 de diciembre de 2010

Delitos

delitos iban desde homicidio hasta venta de películas piratas

Claudio Leiva Cortés / La Nacion  

Bastián Camilo Arriagada Arriagada, 21 años, soltero, cumplía una pena de 61 días por comerciar CDs ilegales. Ingresó el 11 de noviembre pasado y habría salido el 10 de enero.

2 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Jueves 9 de diciembre de 2010 | País
Delitos iban desde homicidio hasta venta de películas piratas
Gendarmería llamó a dos familiares por cada una de las víctimas. Al principio, los parientes pensaron que irían a ver a los heridos. Sin embargo, la triste realidad era que los llamaban para reconocer a los fallecidos. En el lugar se vieron dramáticas escenas de dolor. Foto: Margarita Urzúa.
                      Ver más fotos

 

Por vender películas piratas en la calle, Bastián Camilo Arriagada Arriagada, 21 años, soltero, domiciliado en San Bernardo, cumplía una pena de 61 días en la cárcel de San Miguel. Ingresó el 11 de noviembre pasado y habría salido el 10 de enero, pero ayer murió en el incendio.

Su madre, Marcela Arriagada, y su tía Laura se enteraron del fallecimiento del joven, mediante un macabro procedimiento que dispuso Gendarmería en el exterior del penal ubicado en calle Ureta Cox con San Francisco.

Alrededor de las 12 horas, un oficial del recinto apareció con una lista y llamó por megáfono a los familiares de seis reclusos. Entraron a la cárcel pensando que estaban heridos, pero salieron llorando a gritos. Después de eso, todos entendieron que era la llamada a reconocer cuerpos.

"No tenía trabajo y por eso se dedicó a vender CDs en la calle, lo hizo para no caer en la delincuencia y mire lo que le pasó… En este país no hay justicia para los pobres", dijo su tía, mientras la madre no podía contener el llanto e insultaba a Gendarmería.

El perfil de las víctimas identificadas hasta ayer es de primerizos rematados, de entre 20 y 39 años, y en su mayoría condenados por distintos tipos de robos. Sólo algunos eran violadores u homicidas.

Uno de los fallecidos más jóvenes es Luciano Jovanni Valdés Araneda, 20 años, quien desde el año 2009 cumplía una pena de 200 días de reclusión por un robo con sorpresa.

El de mayor edad identificado hasta el momento es Héctor Marcelo Vega Vega, 39 años, quien además había cometido uno de los peores delitos. Ingresó al centro penitenciario en septiembre del 2010 a cumplir tres años y 1 día por violación.

Otro recluso que había recibido condena por crimen era José Antonio Barrientos Mansilla (23), quien estaba recluido desde mayo de 2010 cumpliendo cinco años y un día de cárcel por homicidio.

Sin embargo, la mayor condena la cumplía Luis Alberto Parraguez Paillao (21), sentenciado a 12 años por robo con intimidación.

OTROS IDENTIFICADOS

Gendarmería también entregó las identidades de las siguientes víctimas y sus condenas.

Marcelo Casanova Pérez (25), condenado a tres años y un día por robo con intimidación.

Erick Mora Quintana (29), cinco años y un día por robo con intimidación.

Emmanuel Labra González (21), tres años y un día por robo con violencia.

Miguel Opazo Suárez (20), diez años y un día por robo con intimidación.

Carlos Vilches Abarca (38), 541 días, por tenencia ilegal de armas.

José Vidal López (22), 10 años y un día por robo con intimidación.

Alejandro Evert Gálvez (27), cinco años y un día por robo con intimidación.

Por su parte, el subdirector del Servicio Médico Legal (SML), David Montoya, dijo que la identificación del resto de las víctimas tardará díaS.

 

Comentarios

10/12/2010 - 09:20:37
El problema del asinamiento y la delincuencia se soluciona de manera salomónica, esta totalmente comprobado que mas 90% de los presos son hijos de presos, por lo que lo ideal
sería que al cometer su primer delito, esta persona fuese esterilizada (vasectomia en caso del hombre y ligacion de trompas en caso de la mujer), si tiene hijos menores de 18 años, estos deben ser enviados a internados en regiones distintas a las que viven para que queden fuera de la mala influencia de sus padres, asi el dinero que se gastaria en su educacion y alimentacion no produciria un nuevo delincuente. Prefiero que mi impuesto a la renta y lo que pago de iva, se vaya a ese internado, en ves de alimentar al tipo que esta preso. No es una cuestion de malos y buenos ni de ciutica humanidad, es una cuestion de que para que Chile pase a ser un pais desarrollado, se tiene que comenzar a tomar medidas practicas. Y obligar a la gente a hacerse cargo de sus actos.

Jose Tomas
09/12/2010 - 17:05:19
Me parece que el procedimiento de gendarmeria es irrepudiable y que indica nada mas que la mentalidad sádica y abusadora de poder que tienen estos sujetos. No se si son más desviados los mismos gendarmes o los reos.

Samuel
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario