lunes, 13 de diciembre de 2010

hospitales de la solidaridad



De: roberto valderrama barrientos <rovalba@hotmail.com>
Fecha: 13 de diciembre de 2010 15:37
 

mi querido rommel me veo en la obligacion moral de responderte en relacion al articulo en cuestion que me parece es una vision un poco sesgada rescpecto a los hospitales de la solidaridad; sin animo de defender a nadie ni a nada pero creo que con todos sus defectos y virtudes es un sistema que funciona y sobre todo hace lo que ni minsa ni essalud ni el sistema privado hace que es dar atencion rapida, eficiente y con tecnologia de punta a la gente a la que no se obliga a ir sino q acuden por propia iniciativa y de algo debe servir el sistema para q tenga miles de consultas al mes y, si para que esto sea asi habia q tercerizar los servicios esta bien pues y si habia que hacerlo de otra manera tambien hubiese estado bien , el asunto es que funciones; con conocimiento de causa te digo q no hay ninguna explotacion a los medicos sino no hubiese tanta gente queriendo entrar a trabajar al sistema, no es cierto q se pague por paciente se paga por turno asi veas a un paciente o veas a quince y cualquier procedimiento va en un rubro aparte, creo q mas bien explotacion es lo q sufrimos los q alguna vez trabajamos en clinicas donde no solo se quedan con un buen porcentahçje de TUS HONORARIOS sino que te los pagan muchos meses despues q las compañias de seguros han pagado ...y alguien les dice o les hace algo a las clinicas?  por supuesto que no....yo creo q esta especie de fijacion contra este sistema de solidaridad, obviamente corregible, esta siendo un poco exagerada, no caigamos otra vez en lo mismo....yo no hago nada pero tampoco quiero q tu hagas!!!!!
un abrazo
roberto

Que la fuerza te acompañe, RVB  .




 

From: rommel819@netzero.net
Date: Sun, 12 Dec 2010 19:55:31 +0000
Subject: [promocion75sf] * hospitales de la solidaridad


 
Apreciados Amigos
Un reenvio....para la polemica, viene de otro grupo
Importante articulo que analiza a grandes rasgos sobre la situacion de los llamdos "hospitales de la solidaridad"............mas adelante ...les pasare otros articulos....mientras tanto entretenganse con este.
Un fuerte abrazo para todos
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
miércoles 8 de diciembre de 2010

Hospitales Solidaridad: al toro por las astas

La salud es un negocio de rentabilidad económica y política

La última campaña electoral para elegir alcalde de nuestra ciudad capital puso en el tapete un tema que hasta la fecha nadie del gobierno se había atrevido a tocar. Es el caso de los hospitales solidaridad.
Es así que en el marco de la guerra sucia contra la finalmente elegida alcaldesa Susana Villarán, se pretendió desacreditarla bajo el supuesto que su gestión desaparecería los hospitales solidaridad y que pobre de los pobres que ya no tendrían donde atenderse.
Por supuesto que detrás de toda esa campaña torpe se movían los históricos intereses de una derecha cavernaria que insistía en asustar a la gente con ciertos "cucos", manipulando groseramente la realidad para desprestigiar a la señora Villarán. Y no escatimaron en utilizar a los pobres necesitados de atención médica para mostrarlos en silla de ruedas como víctimas de una propuesta "perversa" que los afectaría.
Nada ello es cierto. Pero las campañas con gran manipulación mediática son capaces de llegar a estos extremos, evidenciando que para ellos la ética no vale nada.
Quien "salía ganancioso" de todo esto era el ahora ex-alcalde de Lima Luis Castañeda, encumbrado entonces en salvador de los pobres ya que "había puesto al alcance de ellos una oferta de servicios que el MINSA no había podido ofrecer".
Pobre de aquel que opinara realmente de qué se trata y cómo se manejan estos hospitales y cuál es la concepción estratégica de los mismos con miras a una campaña presidencial. Nadie entonces, ni tibiamente opinaba sobre la realidad de estos establecimientos de salud.
Qué son los hospitales de solidaridad
Constituyen una oferta de servicios de salud de capa simple, con una baja estructura de costos, totalmente tercerizados. Es decir, ningún servicio es propio de la Municipalidad de Lima.
El Ministerio de Salud tiene la Norma Técnica de Categorización de Establecimientos de Salud, donde de acuerdo a los criterios establecidos en ella, solidaridad no cumple los estándares para ser categorizados como hospitales.
Pero el MINSA nunca actuó. Aparentemente se privilegió la cuestión política y todo se manejó bajo el principio de "dejar hacer, dejar pasar". Los hechos ocurridos recientemente en San Juan de Lurigancho han puesto en evidencia que ni siquiera contaban con licencia municipal para funcionamiento, pero igual ocupaban las calles sin pedir siquiera el permiso correspondiente. Es decir la ley de la selva, donde desde el poder oficial, el alcalde Castañeda seguía con sus propósitos.
La salud como propaganda política
La campaña electoral puso también en evidencia que mucho más que atender de manera integral el proceso salud – enfermedad, lo que interesa es una atención sin evaluación técnica bajo estándares de calidad e impacto sobre la salud.
Estos hospitales forman parte del plan elaborado por el ex – alcalde de Lima para una candidatura a la presidencia de la república, como se puede inferir por la creación de otros hospitales solidaridad por fuera del ámbito de lima metropolitana.
Esto trae a colación la pregunta: ¿Cómo estos hospitales que según se decía eran parte de un una propuesta de la Municipalidad de Lima, pueden aparecer por diversos lugares del país, sino es en clara utilización política por parte de Luis Castañeda?
Es hora de trasparentar las cosas.
El Gobierno, a través del Ministerio de Salud debe asumir su rol rector y señalar con claridad que se trata de una oferta informal que atenta contra sus propios planes, por ejemplo de Aseguramiento Universal de Salud y que está por fuera de un Sistema de Referencia y Contrarreferencia establecida para los establecimientos de salud que tienen todos los sub sectores del sector salud, llámense MINSA, EsSalud e Institutos Castrenses.
Los Hospitales de Solidaridad y la explotación de los médicos
Un sistema que oferte servicios de salud tiene necesariamente como órganos de línea a los médicos; y en un país de alta informalidad, donde prevalece la precarización del empleo, el sector médico no podía escapar a estas "leyes del mercado"
Dado que el pago es por producción, se privilegia el número de consultas por profesional a costa de la calidad, llevando a éste a lograr un mayor ingreso mensual haciendo el mayor número posible de consultas.
¿Cuánto se le paga al médico por consulta? Según señala Foro Salud en un estudio hecho sobre este tema, el monto que recibe un médico por consulta es de 2.70 soles (menos de 1 dólar), lo que lo obliga a desarrollar al menos unas 20 consultas al día.
Susana Villarán debe lograr la transparencia de estos hospitales
Aún cuando ya la han maniatado de antemano en el marco de una campaña electoral excesivamente mediatizada, creemos que el nuevo gobierno municipal, en una política de absoluta transparencia, debe hacer públicos los contratos que Castañeda no ha mostrado, para conocer con precisión la naturaleza jurídica de estos establecimientos de salud, su articulación con los otros hospitales de solidaridad a lo largo del país, la relación con los proveedores y finalmente formalizar la información a través de una data que permita incorporarlo a los indicadores de oferta de servicios de salud del país.
 
 
       Rommel  Pinchi  Perea
       Medico - Oftalmologo
Cel:(511) 9999-59345 movistar
      (511) 99234-4524 claro
      (511) 423-3465 Consultorio


No hay comentarios:

Publicar un comentario