martes, 7 de diciembre de 2010

Mas peruano que el cebiche

MVLL: "Llevo al Perú en las entrañas"

En el discurso previo a recibir el Nobel, el escritor peruano habló sobre nuestro país e incluso se refirió a Alberto Fujimori.

Novelista comparó Perú con 'El Aleph' de Borges. (Reuters/F. Latina)

Al enterarse de que había ganado el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa no dudó en decir que 'el Perú soy yo'. Esta vez, durante el discurso previo a recibir el galardón, en Estocolmo el novelista peruano aseguró que lleva a nuestro país "en las entrañas" porque es el lugar donde "nacía, crecí y me formé".

"(En el Perú) viví experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación y allí amé, odié, sufrí y soñé", aseguró el autor de La guerra del fin del mundo, quien se quebró cuando agradeció a su esposa por el apoyo que le ha dado a lo largo de los años.

MVLL incluso comparó a nuestra nación con El Aleph, un clásico relato del escritor argentino Jorge Luis Borges. "El Perú es en pequeño formato el mundo entero", destacó para describir la riqueza y complejidad del país donde nació.

EL PEZ EN EL AGUA. En otro momento, Vargas Llosa recordó que fue llamado traidor por "algunos compatriotas" por haber pedido sanciones económicas y diplomáticas al régimen peruano tras el autogolpe que dio en 1992 el ex mandatario Alberto Fujimori.

"Como lo he hecho siempre con todas las dictaduras, de cualquier índole, la de Pinochet, la de Fidel Castro, la de los talibanes en Afganistán (...) lo volvería a hacer mañana si el Perú fuera víctima una vez más de un golpe de Estado que aniquilara nuestra frágil democracia", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario