domingo, 26 de diciembre de 2010

La Educacion gratuita en otros tiempos. Asunto de epocas y mentalidades



De: Juan Falen <naylamp102@yahoo.es>
Fecha: 26 de diciembre de 2010 07:16
 

Colegas:
No olvidar que "la Historia es la Maestra de la Vida". Hemos olvidado este principio, por eso en forma muy suscinta recordaré algo que con el correr del tiempo hemos olvidado y que los más jóvenes encontraron pero que desconocen, probablemente, su origen.
 
En 1918, en Córdoba - Argentina, que preconizaba la autonomia universtitaria, la participación de los estudiantes en el gobierno de la universidad (co-gobierno), el concurso de cátedras y la gratuidad de la enseñanza. Todo ello expresado en el Manifiesto de Córodoba. La Reforma Universitaria significó un cambio radical en las estrusra universitaria de Argentina, promovida por jóvenes anticlericalistas y a la estructura medieval de la universidad (no olvidar que la primera universidad de América, San Marcos, fue creada a la imagen de la de Salamanca). Significó, también, y elel libre acceso a la universidad. El "Manifiesto de Córdoba" se transforma en el "Grito de Córdoba" que se escuchará en todos los países de la América Indígena. La autonomia universitaria fue uno de los principios básicos de la lucha de los reformistas, siguiendo el ejemplo de las universidades de Bolonia (fundada en el Siglo XI), la de París (fundada en el siglo XII) la de Oxoford y Salamanca (fundadas en el Siglo XIII), en las que los gobiernos debería ser elegidos por sus propios miembros a fin de evitar la intervención de los gobiernos; España fundadora de universidades en el Nuevo Mundo, siguió el modelo salamantino.
 
En "Grito de Córdoba" llega al Perú, también por movimientos juveniles, siendo el abanderado Victor Raul Haya de la Torre, a la sazón estudiante de la vieja Casona. A él se unieron estuduiantes sanmarquinos, entre otros Luis Alberto Sánches y Oscar Herrera Marquis (fundador olvidado y primer rectr de la Universidad Nacional Federico Villarreal, nombre de un distinguido Profesor, matemático y reformista). Al igual que los reformistas argentinos, los peruanos deseaban la transformación de la universidad medieval en una moderna y de libre acceso a los jóvenes, con gratuidad de la enseñanza, con libertad de cátedra, con participación del estudiante en el gobierno de la universidad.
 
Como verá, estimado colega, el Perú consagro, a traves de sus luchas, la gratuidad de la enseñanza, tanto a nivel de colegios como en la universidad. La única universidad privada en la época de la reforma universitaria era la Universidad Católica, fundada en 1917. Las universidades privadas comienza a crearse a partir de los años 60. No olvidar que la autonomia universitaria al igual que la gratuidad de la enseñanza fueron consagradas en la Consatiotución Política del Perú de 1979 y firmada por el egregio peruano Don Victor Raul Haya de la Torre y puesta en vigencia por otro ilustre peruano el Arq. Fernando Belaunde Terry.
 
El Perú es un país que tiene normas legales, que norman el desarrollo del país en sus diversos aspectos. La libertad que nos confiere la Constitución nos permite elegir en la enseñanza privada o estatal.
 
Para concluir hago llegar un párrafo que nuestro ilustre historiador, Jorge Basadre, escribió sobre la Reforma Universitaria: "El movimiento estudiantil que se inició con la lucha de los estudiantes de Córdova, por la reforma de la Universidad, señala el nacimiento de la nueva generación latino-americana. La chispa de la agitación es casi siempre un incidente secundario; pero la fuerza que la propaga y la dirige viene de ese estado de ánimo, de esa corriente de ideas que se designa -no sin riesgo de equívoco- con el nombre de "nuevo espíritu". Por esto, el anhelo de la Reforma se presenta, con idénticos caracteres, en todas las universidades latino-americanas."
 
Pido que esta lucha epistolar que se inició con un problema de aulas en un hospital, se suspenda a fin de avitar que llegue a mayores. Esta debe ser una plataforma donde se discutan, con conocimiento de causa hechos, se analicen, se planteen soluciones y no incrementar los problemas. Es la última vez que escribo sobre este problema.
Dr. Juan Falen Boggio
Endocrinólog Pediatra - INSN
 

 


De: Claudio Mori Gonzales <clagui57@gmail.com>
Para: salud_loreto@yahoogroups.com
Enviado: sáb,25 diciembre, 2010 12:17
Asunto: [SALUD_LORETO] [Salud Lima Charapo Charros y otros] No nos enriquescamos. Seamos pobres.

 

Mientras mas gente se enriquezca en el Peru sera mejor para todos. Cuando un alumno que puede pagar una universidad privada estudia en una estatal tambien se esta enriqueciendo a costa del estado. Es decir a costa del dinero de todos. Cuando un medico que trabaja en un hospital del estado no cumple con sus funciones tambien se esta enriqueciendo a costa del estado del dinero de todos nosotros. Cuando un grupo de medicos organizan cursos y usan las instalaciones de un hospital que es de todos tambien se estan enriqueciendo a costa del estado.

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jackson Hernando Delgado Caceres <jacksondelgado20@hotmail.com>
Fecha: 25 de diciembre de 2010 07:44
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] [internos residentes medicos] Quien lucra?, evitemos adjetivos aun que creamo...
Para: Internoresidente medicos <interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com>


 

Parece que no se entiende que la critica no es con los colegas,¡por favor!, es con las Universidades privadas, que deberian como en otros sitios como EU por ejm,donde las mayorias de ellas  tienen sus hospitales docentes, las cuales mantienen y finanzan, estudian los que pueden pagar y por ende reciben la formacion que esperan, aca en nuestro medio, estas privadas se aprovechan de lo publico que no mantienen ni aportan en nada para llenarse los bolsillos unos pocos priviligiados (hablo de los dueños de estas universidades privadas),¡por favor!, no confundan.


To: interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com
From: clagui57@gmail.com
Date: Fri, 24 Dec 2010 17:48:23 -0800
Subject: [interno_residente_medico_PERU] [internos residentes medicos] Quien lucra?, evitemos adjetivos aun que creamo...

 
Cuando alguien que puede pagar una universidad privada estudia en una estatal y despues por sus propios meritos se va a trabajar a USA ganando un buen sueldo inimaginable aqui en Peru no ha lucrado con el dinero de todos los peruanos?.
 

 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jackson Hernando Delgado Caceres <jacksondelgado20@hotmail.com>
Fecha: 24 de diciembre de 2010 19:53
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
Para: Internoresidente medicos <interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com>


 

Creo que ud colega esta confundido se esta criticando y cuestionando a las universidades privadas que son las que estan lucrando con una noble profesion que es la nuestra, y los unicos beneficiarios son un grupo reducido de gente con poder economico y politico  a costa de estar formando muy mal a la gran mayoria de nuevos medicos, actualmente son entre 2,000 y 3,000 medicos anuales los que se estan titulando, y la mayoria son de universidades privadas , por que se siente aludido, es solo un analisis y critica la cual es buena para encontrar un camino adecuado para lograr el prestigio que antes se tenia a los medicos del Peru, sino pregunten en el exterior lo bien que nos consideraban.

Date: Sat, 25 Dec 2010 00:27:09 +0000

Subject: RE: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion

 
recuerdo nuevamente que lo publico es de todos los peruanos, y yo como peruano tengo derecho a utilizar lo publico mas aun si pago mis impuestos. No creo en la discriminacion y en quienes lo fomentan.

Amilcar TINOCO SOLORZANO
Medicina Intensiva

Hospital II Pasco - EsSalud
Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
Escuela de PostGrado
Unidad de Ciencias de la Salud
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Clinica Good Hope
Servicio de Emergencia
MIRAFLORES - LIMA - PERU 



--- El mié, 22/12/10, Rolando Vasquez <rolandova@hotmail.com> escribió:

De: Rolando Vasquez <rolandova@hotmail.com>
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
Para: "GRUPO INTERNO RESIDENTE" <interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com>
Fecha: miércoles, 22 de diciembre, 2010 23:35

 
Buenas..me parece que no se debe desviar de lo central.Por definición una empresa privada busca el lucro.Y siempre ha de estar en lucha con sus trabajdores a fin de lograr el máximo de utildiad.Todas las acciones y muchas enseñanzas en gestión van dirigidas hacia ello.
Quién forma una Universidad privada por "buena gente"?Nadie.Asi de simple.
Si decimos que pagando a sus profesores una universidad privada ya está brindando el servicio de enseñar pues eso es un análisis muy superficial.Si yo deseo tener en mi universidad privada la carrera de medicina,pues hago mi estructura de costos.Y si sé que no tendré que construir un hospital que tenga,limpieza,tecnicos,enfermeras,medicos todos de planta amén de ventiladores,ekg,camas, sabanas,seguridad,archivos,comida,medicinas..y toda la millonada que necesito para que funcione ese hospital y asi un alumno asista y vea a un paciente u otros aspectos de la medicina.Pues la cosa es muy fácil.Y quién pone todo ese HOSPITAL?Nosotros con nuestro impuestos.Para que?para que unos pocos hagan negocio con ello sin considerarlo dentro de sus estructura de costos?
La universidad pública por el contrario no hace negocios.Forma parte de la estructura directa del Estado y su fin no es la ganancia,el lucro.Sino la investigación.Todo ello es inversión para el país.Lo otro por el contrario es negocio para unos cuantos.
Es asi de simple y real.Nada personal.Asi que no se trata de un aula o de los mil solcitos que pagan por mes y por solo las semanas que dure un curso.Nooo...se trata del derecho de las universidades públicas a hacer uso de lo público con el necesario privilegio por dicho motivo.Porque una nación a la base está en la obligación,para su funcionamiento,de sustentar ese tipo de instituciones que le den profesionales en los objetivos nacionales.Si paralelamente hay algun esfuerzo privado,pues bien,pero no a costa de todos nosotros.Y obvio que hay debilidades de las universidades públicas que permiten comportamientos entre sus propios profesores como el mostrado.Pero eso no es "dejarse" quitar sino expresión del poderoso don dinero.Pero ya se sabe que las privadas solo son formadores de profesionales y no se hace sino la mas minima investigación.Porqué?porque no es negocio.Porqué entonces los privados no se van a las clínicas privadas??..porque..porque..No es negocio!formarse en las Univ. privadas?no hay problema.Las hay muy buenas,pero de ahí a creer que están al mismo nivel en derechos que las públicas pues es un grave error de concepto.
Saludos 
 

To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: jats18@yahoo.es
Date: Wed, 22 Dec 2010 22:03:00 +0000
Subject: RE: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion

 
Cuando era estudiante mi padre, tambien medico, pagaba  sus impuestos  y con ello  colaboraba en algo al funcionamiento de las universidades publicas y ademas pagaba mi pension para que yo estudiara, entonces no entiendo, es decir que a pesar que mi padre pagaba sus impuestos. yo no tenia derecho a usar las instalaciones publicas.
Ahora tengo dudas acerca de:
¿Porque no invierten en sus propios servicios?
Yo estaba convencido que le pagaban a sus profesores para que nos brinden el servicio de enseñarnos.
.... no invierten en los hospitales publicos nada.
Yo estaba convencido que las aulas donde recibiamos clases habian sido contruidas por la universidad...
....se siguen enrriqueciendo....
Yo creia que la empresa privada buscaba  mejorar sus ingresos financieros...
....por que le estan quitando poco a poco de campos para practicas clinicas.
... le estan quitando o lo estan perdiendo...

 ATENTAMENTE

Amilcar TINOCO SOLORZANO
Medicina Intensiva

Hospital II Pasco - EsSalud
Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
Escuela de PostGrado
Unidad de Ciencias de la Salud
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Clinica Good Hope
Servicio de Emergencia
MIRAFLORES - LIMA - PERU 



--- El mié, 22/12/10, Jackson Hernando Delgado Caceres <jacksondelgado20@hotmail.com> escribió:

De: Jackson Hernando Delgado Caceres <jacksondelgado20@hotmail.com>
Asunto: RE: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
Para: "Internoresidente medicos" <interno_residente_medico_peru@yahoogroups.com>
Fecha: miércoles, 22 de diciembre, 2010 12:01

 
Estoy de acuerdo que todos deben de recibir por igual vengan de donde vengan, lo que se critica es el favorecimiento a universidades privadas que les cobra a los alumnos todo, usufluctuando los servicios publicos, ¿Porque no invierten en sus propios servicios? ya que estas no invierten en los hospitales publicos nada, y se siguen enrriqueciendo a costas de quien, de la discriminacion de las universidades publicas, por que le estan quitando poco a poco de campos para practicas clinicas.
 


To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
From: jats18@yahoo.es
Date: Wed, 22 Dec 2010 16:08:26 +0000
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion

 
Todos pagamos impuestos, entonces todo lo publico nos pertenece a todos. El ingreso al internado a EsSalud es por concurso. Deberia ser igual en el MINSA?. Entonces cada plaza seria cubierto  por meritos.  Creo que eso  seria  la forma  de  eliminar  las  supuestas  injusticias  y favorecimientos.  Y de la misma manera deberia ser el SERUMS.  Por que si sigue el pensamiento de que:  " por que soy pobre me deben de dar todo"  mas adelante pediran que los que salimos de universidades Privadas trabajemos ya siendo medicos  AD HONOREM , sin cobrar.  Todo trabajo debe ser pagado sin importar de donde vengas. lo contrario es discriminacion.
Atentamente

Amilcar TINOCO SOLORZANO
Medicina Intensiva

Hospital II Pasco - EsSalud
Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
  Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
Escuela de PostGrado
Unidad de Ciencias de la Salud
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Clinica Good Hope
Servicio de Emergencia
MIRAFLORES - LIMA - PERU 



--- El mar, 21/12/10, Gustavo Salvatierra <gslayten2002@gmail.com> escribió:

De: Gustavo Salvatierra <gslayten2002@gmail.com>
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: martes, 21 de diciembre, 2010 20:51

 


Estoy de acuerdo Colegas.
Creo que estamos cayendo en extremos, cuando lo Hospitales Publicos permiten que ingresen Internos de medicina de otras Universidades privadas, pues ellos se convierten en trabajadores del Hospital y por ende tiene que haber una retribucion económica. Me parece criminal, que muchos internos los hagan en forma AD HONOREM.
El problema, no esta en el espacio, aula o que es una Universidad privada. El problema es creer que algo es tuyo, cuando no lo es y es de todos los peruanos, por que se sustentan en base a nuestros impuestos.
Si fuese extremista, diria que los graduados de Universidades privadas deberian hacer el SERUMS voluntario y los de Univ Publicas, deberia hacerlo obligatoriamente.
Creo que son pensamientos cuadriculados, en un mundo que no presenta limites y donde la discriminacion no se deberia dar.
Slds
Gustavo Salvatierra L.

2010/12/21 Amilcar TINOCO SOLORZANO <jats18@yahoo.es>

Cuando hice mi internado, pensaba que me pagaban por el trabajo que hacia?
En relacion al Hospital Carrion segun entendi; El Dr SALCEDO ex san marquino quiere usar las aulas de San Marcos para otra cosa que es la docencia, es decir el problema es entre san marquinos.
Donde entra en este problema la Universidad Privada, porque siempre buscan un Chivo Expiatorio?

Amilcar TINOCO SOLORZANO
Medicina Intensiva

Hospital II Pasco - EsSalud
Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
Escuela de PostGrado
Unidad de Ciencias de la Salud
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Clinica Good Hope
Servicio de Emergencia
MIRAFLORES - LIMA - PERU



--- El mar, 21/12/10, Humberto SolisLinares <hsolislp2000@yahoo.com> escribió:

De: Humberto SolisLinares <hsolislp2000@yahoo.com>
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: martes, 21 de diciembre, 2010 18:24

CONSIDERO QUE LA POLEMICA ES POSITIVA Y EDUCATIVA, ASI QUE NO TENGAS MIEDO EN INICIARLA.
LA UNIVERSIDAD PUBLICA, EN ESTE CASO SAN MARCOS A LA CUAL PERTENEZCO DEBE INNOVAR Y SER CREATIVA, `PARA DARLE UN VALOR AGREGADO Y MOTIVAR A SUS PROFESORES QUE LUCHEN POR ELLA.LES CUENTO UNA ANECDOTA, SE INICIO EL CURSO DE GINECO DE UNA UNIVERSIDAD X EN EL LOAYZA Y ALGUNOS COLEGAS SE HICIERON TENTAR POR ESTA UNIVERSIDAD, CUANDO ESTA UNIVERSIDAD LES PROPUSO EL CONTRATO, FUERON A LAS AUTORIDADES DE CAYETANO, PARA DECIRLES QUE ESTA UNIVERSIDAD LOS QUERIA CONTRATAR, PERO QUE ELLOS ESTABAN LLANOS A FIRMAR POR CAYETANO, QUE LES IBA A PAGAR LA MITAD DE LO QUE IBAN A RECIBIR EN LA OTRA UNIVERSIDAD, PREGUNTO COMO O QUE HACE CAYETANO PARA QUE LA GENTE QUIERA TRABAJAR AHI POR LA MITAD DEL SUELDO. Y PORQUE NO HACE LO MISMO SAN MARCOS.
DE OTRO LADO LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES, DEBERIAN DAR PARTE DE SUS INGRESOS A LOS HOSPITALES CON LOS CUALES TIENE CONVENIO.
BETO

--- El mar, 12/21/10, Hans A. Eguia <eguiaa@yahoo.com> escribió:

De: Hans A. Eguia <eguiaa@yahoo.com>
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
A: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: martes, 21 de diciembre de 2010, 03:37 pm


Buenas noches
Es una pena lo que sucede en el hospital Carrión por un problema con sus autoridades, algo que sucede en muchos lugares del mundo por intereses compartidos de las mismas.

Sin embargo ahora nuevamente comenzamos cuestionando a la Universidad Privada. Se menciona que los internos de dichas universidades no deben recibir pago por el sistema público. Pero como comenta el colega Amilcar esto suena a discriminación; un ejemplo que pasaría si en España no se pagará a los residentes de otros países porque total es un sistema público y se debe a sus ciudadanos? También mencionar - sin ánimo de crear polémica- no son los estudiantes de universidades públicas subvencionados íntegramente por el estado? Entonces no debería haber una política de retorno como por ejemplo en Polonia donde hacen un año de "stage" (equivalente al SERUMS) AD HONOREM?

Yo comprendo claramente el problema y se del afecto que cada uno brinda a nuestras respectivas facultades de Medicina, entiendo también que queramos mejorar la educación médica, pero el gran problema no es de las universidades privadas, sino de las autoridades de nuestro sistema de salud. Sería muy interesante verificar cuanto personal administrativo trabaja -por decir algo- y cuanto personal sanitario hace falta así como equipamiento y material médico.

Mi intención no es crear un debate sobre la universidad privada, sino que agobia que siempre que ocurre un problema se culpe a la misma de todo y no a las autoridades que son las verdaderas responsables.

Si queremos mejorar la educación médica, debemos colaborar entre nosotros y apoyarnos con artículos médicos, actualizaciones, protocolos y sobre todo uso de la Andragogía y herramientas web para que nuestros alumnos sean mucho mejores de lo que son ahora. No mentalizarse en un examen sino en lo que será su futuro profesional, de que vale ser el primer puesto en algún examen si no tiene la formación ética y social para no dar certificados médicos por dinero o sub valuar el trabajo médico muchas veces a un costo no adecuado abaratando de sobremanera la profesión?

Muchos saludos a todos!


Dr. Hans A. Eguia
MBA - NHS UK consultant
GMC 6087204 / ComB 44297
(0044) 7961668407 (UK) / (0034) 690186966 (Spain) / (0048) 500865782 (Polska)



--- On Tue, 12/21/10, Amilcar TINOCO SOLORZANO <jats18@yahoo.es> wrote:

From: Amilcar TINOCO SOLORZANO <jats18@yahoo.es>
Subject: Re: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Date: Tuesday, December 21, 2010, 12:17 AM



Disculpen eso no es discriminacion

Amilcar TINOCO SOLORZANO
Medicina Intensiva

Hospital II Pasco - EsSalud
Servicio de Emergencia y Cuidados Intensivos
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Universidad Nacional Daniel Alcides Carrion
Escuela de PostGrado
Unidad de Ciencias de la Salud
CERRO DE PASCO - PASCO - PERU
Clinica Good Hope
Servicio de Emergencia
MIRAFLORES - LIMA - PERU



--- El lun, 20/12/10, Claudio Mori gonzales <clagui57@gmail.com> escribió:

De: Claudio Mori gonzales <clagui57@gmail.com>
Asunto: [interno_residente_medico_PERU] en el caso del Hospital Carrion
Para: clagui57.sanfernandinosssss@blogger.com, clagui57.saludloreto@blogger.com, "SANFERNANDOPERU" <sanfernandoperu@yahoogroups.com>, "interno_residente_medico_peru" <interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com>
Fecha: lunes, 20 de diciembre, 2010 18:26



En el caso del Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión" es importante señalar lo siguiente:



En sus inicios eran 2 hospitales con administraciones diferentes: El Hospital de Varones "Daniel A. Carrión" y años más tarde se construye el Hospital "San Juan de Dios" del Callao que debía convertirse en el Hospital Docente de la Universidad de San Marcos, ingresando en esa época, a la plana asistencial, docentes de la Facultad de Medicina. Se crean 60 plazas rentadas para internos de Medicina y de Odontología de nuestra Cuatricentenaria Casa de Estudios. En los años 70 se produce la fusión de ambos hospitales en el Complejo Hospitalario "Daniel Alcides Carrión". Hasta ahí la historia.



Años después, los directores del hospital permiten el ingreso de internos de otras universidades públicas y privadas, permitiendo que plazas rentadas sean ocupadas por internos de las universidades privadas.


Siempre me opuse a esta decisión por lo siguiente:



Los internos de las universidades privadas pagan mensualmente una pensión a su universidad; entonces se da la paradoja que el pago que percibe como interno del hospital lo destina para pagar su mensualidad a la universidad.


Estamos –por tanto- ante el absurdo que el Hospital público financia el internado de los alumnos de la universidad privada.



En mi opinión esta situación no debe continuar y deben respetarse las razones primigenias por las que se dispuso el pago a internos en el Hospital Carrión.


En una concepción de Estado, el hospital público sirve fundamentalmente a la universidad pública y destina un monto de su presupuesto para el pago a los internos de esta universidad.

José William Castro Garay
Movistar: 999 931 429 Nextel: (98)108*3964 RPM: *169070


--- El lun, 20/12/10, Claudio Mori gonzales <clagui57@gmail.com> escribió:
Asunto: [SANFERNANDOPERU] Las Privadas deben construir r sus hospitales
Fecha: lunes, 20 de diciembre, 2010 08:05


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Juan Falen naylamp102@yahoo.es
Las Universidades Nacionales tienen prioridad para los campos clínicos. Las universidades privadas no pueden ser subvvencionadas por el Estado, como ocurre con todas las universidades privadas del mundo, en especial de USA, si piensan abrir una facultad de medicina deberían constriir un hospital. Esto en el Perú contribuiría a mejorar la atención de salud en lugar de tener sistemas como los hospitales de la solidaridad que que solo hacen atención similar a los centros de salud y que son las clínicas privadas que se benefician con atenciones de mayor complejidad. Hay que impulsar los hoispitales municipales.
Mientras las universidades privadas construyen sus hospitales deberían pagar a Estado por los campos clínicos que utilicen, sea para docencia de pregrado o de posgrado. Para las universidades nacionales, debe haber otro régimen que debe estudiarse a fin de hacer el sistema viable.


De: CLEVER HUMBERTO LEIVA HERRADA <clever_leiva@yahoo.com>
Para: SALUD_LORETO@yahoogroups.com
Enviado: dom,19 diciembre, 2010 23:49
Asunto: Re: [SALUD_LORETO] [Salud Lima Charapo Charros y otros] que hacen con la facultad de mejor prome...

LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DEBEN CONSTRUIR SUS PROPIOS HOSPITALES, PARA BENEFICIO DE SUS ESTUDIANTES. COMO SUCEDE EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO.

--- El dom, 12/19/10, Claudio Mori Gonzales <clagui57@gmail.com> escribió:


De: Claudio Mori Gonzales <clagui57@gmail.com>
Asunto: [SALUD_LORETO] [Salud Lima Charapo Charros y otros] que hacen con la facultad de mejor prome...
A: salud_loreto@yahoogroups.com
Fecha: domingo, 19 de diciembre de 2010, 05:41 pm

[Más abajo se incluyen archivos adjuntos de Rolando Vasquez]

Qué sucede en el Carrión? Alguien conoce al Dr.Salcedo?Qué dicen los médicos del Carrion?
Saludos


;

Verónica Emperatriz Bedoya Arzapalo



PRONUNCIAMIENTO




Informamos lo acontecido en los últimos días sobre la pérdida de espacios que legítimamente le pertenecen a NUESTRA Universidad en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y EXPRESAMOS EL MALESTAR, INDIGNACIÓN Y RECHAZO de los alumnos del 4to y 3er año de la EAP de Medicina Humana, quienes cursamos las asignaturas de Medicina Interna e Introducción a la Clínica, respectivamente.

1. Sobre la Pérdida de Espacios de San Marcos en el HNDAC

Hace 15 días, el 2 de diciembre de este mes, el director del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, el doctor Carlos G. Salcedo Espinoza, ex estudiante SAN MARQUINO, le remitió un documento (el cual se adjunta) al doctor Eduardo Fernández Martínez, actual Coordinador Académico Administrativo del HNDAC, representante del Decano en el hospital, donde pide LA OCUPACIÓN DEL AUDITORIO "LUIS GURMENDI", del tercer Piso del Sector Carrión del HNDAC que es utilizado para el dictado de CLASES TEÓRICAS de Medicina Interna, Semiología, Radiología entre otros, a fin de utilizarlo para la realización de una "actividad" que corresponde al "REFRIGERIO" de los trabajadores de limpieza. Nuestro actual Coordinador Académico Administrativo UNMSM, el doctor Eduardo Fernández Martínez muy cortésmente respondió al día siguiente mediante otro oficio (adjunto también a este pronunciamiento) en el que le da la negativa a la petición pues como todos sabemos los ambientes asignados a docencia son de uso EXCLUSIVO para labores académicas, asunto para el cual ha sido cedido a lo largo de todos los años cuando los directores lo han solicitado. Ante tal negativa, el Dr. Carlos Salcedo ha acordado una reunión con el decano de nuestra facultad, el doctor Pedro Wong Pujada el día lunes 20 de diciembre para concertar sobre tal petición.

2. ¿Es solo una pérdida de espacio?

No. ¿Por qué tanto interés en utilizar ambientes que están destinados netamente a uso académico, al desarrollo de clases teóricas, actividades que le permiten a estudiantes San Marquinos instruirse en el glorioso campo de la Medicina? ¿Por qué no usar otros ambientes que cumplan esa función? ¿Por qué no implementar el noveno piso del sector San Juan del HNDAC para realizar dicha actividad si es tan necesario cumplir con lo que la EMPRESA le exige? ¿Porqué no usar otros ambientes de otras universidades como de la Universidad San Martin de Porres, que se encuentra en el mismo edificio, en el segundo Piso de nuestro Hospital y al igual que nosotros han culminado sus clases? Acaso las aulas donde reciben clase los San Marquinos, los estudiantes de Universidades Públicas pueden ser utilizadas como comedores de los respetables trabajadores de limpieza del Hospital? Acaso hay algo debajo de la Mesa? Verbalmente el Dr. Salcedo ha amenazado a nuestro Coordinador Académico Administrativo con QUITAR, así textualmente quitar los ambientes posteriores de San Marcos, ambientes que le pertenecen legalmente a nuestro San Marcos, a nuestro San Fernando, a nuestra universidad. Además, textualmente el doctor Salcedo, Docente ASOCIADO de San Marcos que trabaja 20 horas a nuestra universidad, dice "por qué dejarle a San Marcos esos ambientes si San Marcos no le da nada"¡ A caso no recuerda el doctor que está dentro del Syllabus de Medicina Interna y que no ha trabajado dichas horas ni en Semiología ni en Medicina Interna y aún así recibe mes a mes un pago por parte de SAN MARCOS. Qué casualidad que ahora que la Universidad Ricardo Palma quiere ingresar al HNDAC necesita espacios, ahora quiere esos locales? Actualmente se le han quitado 5 vacantes de internado a San Marcos en el HNDAC, pero este no es un problema ajeno al resto. ¿Dónde está el convenio entre San Marcos y el Hospital? ¿Dónde se respetan nuestros derechos? Por lo visto ese papel Firmado, llamado Convenio no va a ser respetado por los encargados del Hospital y es más, es mancillado así como nuestro HONOR y DIGNIDAD cuando poco a poco se cierran nuestras puertas en el Hospital. El Hospital poco a poco cae como bastión de San Marcos, primero fue la San Martín, después nos impiden ingreso a ciertos sectores, ahora quieren utilizar nuestros locales de estudios como comederos, y de forma INDEFINIDA incluso. Qué ocurrirá cuando llegue la acreditación y se den cuenta que los locales de San marcos son utilizados como lugares comederos o lugares de tertulias.

3. ¿Y eso ocurre solamente en el Carrión?

Problemas similares ocurren en el Hospital Nacional Dos de Mayo que vergonzosamente a nuestros internos se les ha quitado la prioridad de elección. Qué decir de compañeros de medicina Interna en el Hospital Almenara que fueron desalojados de sus aulas hace unos meses. Esto es una pequeña fracción de lo que ocurre…

Les pedimos como estudiantes Carriónicos, como San Marquinos, como San Fernandinos que nos apoyen, quizá nosotros ya estemos terminando Medicina Interna, quizá no volvamos a la sede, pero qué será de aquellos compañeros san fernandinos como nosotros, como ustedes, como TU que estás leyendo este pronunciamiento quieran ir a las aulas de San Marcos del Carrión y ya no las encuentren. Ahora invitan al decano a tomar la decisión en la sede el día lunes, conociéndolo que no es una persona que nos apoye infinitamente, no queremos que esas aulas se vayan perdiendo, es importante no ceder ni un milímetro de nuestros ambientes, de nuestro lugar que nos ve día a día crecer como médicos, y ahora mancillándose nuestra dignidad, queriendo usar ambientes sin fines académicos para "refrigerios".

Por ello, convocamos a una reunión masiva el día Lunes 20 de Diciembre del 2010 a horas 10:00 AM con MANDILES BLANCOS en el tercer piso del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, a una reunión en espera del Doctor Pedro Wong Pujada y los directores del Hospital que se sentarán a conversar sobre dicho tema y decirle en ese momento a nuestro representante, el DECANO, que de una vez se ponga la camiseta de San Mracos, que diga NO a ese abuso, que diga NO a ese pedido pues si esta vez cedemos un milímetro de esos ambientes, mañana más tarde nos quedaremos sin ambientes para recibir nuestras clases como ya está ocurriendo en otros hospitales.

ALUMNOS DE MEDICINA INTERNA E INTRODUCCIÓN

A LA CLÍNICA 2010 - UNMSM

SEDE DOCENTE

HOSPITAL NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN


PDTA: Si eres sanfernandino de corazón, reenvia este mensaje a todos para que se enteren del problema.

Archivos adjuntos de Rolando Vasquez
Foto 2 de 2


--
Publicado por Claudio Mori Gonzales para Salud Lima Charapo Charros y otros el 12/19/2010 02:41:00 PM































































--
---
Gustavo Salvatierra Layten
Medico Cirujano








--

No hay comentarios:

Publicar un comentario