martes, 14 de diciembre de 2010

Los caviares siempre confundidos

Aldo Mariátegui

LA COLUMNA DEL DIRECTOR

  Suscríbete a esta columna


Villarán, la señora de Nilver

13 de Diciembre del 2010

 

      

LIMA | - Muy inquietantes esos wikileaks que implicarían a dos generales con el narcotráfico. Ameritan una inmediata respuesta del ministro Thorne.

- Si algo aprende uno aquí es a ser suspicaz... ¿Por qué el TC quiso justo ahora frenar la difusión de audios "chuponeados"? ¿No será que se viene otra oleada en este caliente verano electoral y se estaba poniendo el parche? Mmm...

- Reitero: sólo creo en las encuestas de CPI y Apoyo. Esta última de CPI nos muestra la cartelera estable, con tres punteros cerca unos de otros y una segunda tanda -encabezada por el desinflado Humala, seguido por Aráoz y PPK- ubicada mucho más atrás.

Lo relevante: Castañeda sigue adelante, pues Toledo ha crecido sin alcanzarle. PPK ha canibalizado a Aráoz. Y tanto el voto en blanco (casi 4%) como el indeciso (casi 10% ahora, cuando era 16% en setiembre) están muy bajos para recién ser diciembre, lo que indicaría que no habría outsider esta vez.

- ¡Vaya manera de desinflarse de Fuerza Social! Primero perdió muchísimo de su prestigio inicial por aliarse con Patria Roja. Luego desaprovechó absurdamente la estupenda oportunidad de aliarse con Toledo (Huaroc tenía razón). Después sostuvo en demasía la candidatura de "Nano", cuando debió cancelarla al toque tras revelarse su fujimorismo. Más tarde aparece esta fea acusación fiscal a su regidor Eduardo García Melgar por un lío con el INEI. Posteriormente se conoce este despropósito de su dirigente Miguel Prialé de apoyar que Lima Metropolitana establezca los parámetros de pisos en distritos como San Isidro y Miraflores (¿qué dirá Mariella Balbi sobre El Olivar?). Y los de FS terminan, cual típicos politicastros tradicionales, llevando al polémico líder fonavista Raúl Canelo como aliado... ¡Para después bajarlo a la carrera! ¡Papelón!

Y este fin de semana no me he podido dejar de carcajear de esos incautos (Pedraglio, el matutino dúo fujicaviar de Radio Capital AAR-RMP, Balo Sánchez León, Balbi, Vivas, Godoy, Rocío Silva Santisteban, Heduardo, Lauer, Renato Cisneros, Faverón, Cotler, Dargent, Tola, "Don Ramón" Rospigliosi, David Rivera, Marco Sifuentes, Enrique Chávez de Caretas, Alberto Vergara, esos tontines y penosos universitarios idealistas de la PUCP y de otros claustros, etc.) que pasaron por agua tibia la alianza de Susana Villarán con Patria Roja, que argüían que había sido "un pequeño error", que ella los iba a controlar, que ya los escondería, que de ahora en adelante ella no seguiría políticamente con ese impresentable grupúsculo que tanto daño le ha hecho a la educación peruana, que tuvo que hacerlo por la inscripción, que era "macartista" y ultraderechista criticarla por eso, que FS era la "izquierda moderna a lo Lula y Bachelet", que el puño en alto equivalía a un saludo deportivo, etc... Curiosa y lúcidamente -lo reconozco- sólo Ernie y su primo Basombrío le pusieron desde el saque reparos a esta nefasta alianza. No sé por qué el resto me recordó al libro Los Cojudos de Sofocleto... ¡Pues allí está su supuesta heroína socialdemócrata moderna, aliada nuevamente con los extremistas maoístas de Patria Roja, esta vez sin ninguna presión y excusa que valga! ¡Ji,ji,ji! ¿Qué dirán ahora?

Me imagino que este matrimonio es por billete, dado que Patria Roja controla a la muy pudiente Derrama Magisterial (que ingenuamente les entregó Paniagua durante el segundo belaundismo en 1984 y reforzó Cabanillas en 1988. Revisar "Patria Roja S.A." de Ricardo Uceda en la revista Poder para que descubran los S/.1,300 millones anuales que mueve), por su pequeño pero eficiente aparato provinciano y tal vez porque han tenido que coaligarse para que no se rompa el bloque de regidores zurdos.

Ciertamente, la mañosa Patria Roja se va a almorzar a estos boy-scouts de FS con pico y patas para posicionar antes a su gente en el futuro Congreso, además que van a intentar controlar la educación en Lima con la anuencia de su "sandía" amiga Villarán. ¿Creen que limeñitos cándidos como "cara de vivo" Zegarra, "SNIP" Prialé, la eterna adolescente Marissa Glave o "la abuelita de Piolín" Guerra García van a ser rivales para los curtidos Moreno, Nilver y Breña en las bregas internas?

Definitivamente, este renovado contubernio con los maoístas echa por tierra todas esas supuestas posturas socialdemócratas y le arranca la careta de moderada a la "tía bacán", aunque seguramente los necios del sector A/B que votaron por ella jamás lo van a reconocer. Bueno, los "vivos" existen sólo porque hay cojudos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario