sábado, 4 de diciembre de 2010

sobre misoginia. Holland

Amigos protectores de Letras-Uruguay

Una breve historia de la misoginia, de Jack Holland
Mujeres maltratadas
Reseña ensayística por Oswaldo Paz y Miño J

La semana pasada presentamos la obra El país de las mujeres, de Gioconda Belli, libro y reseña ensayística que por las opiniones recibidas han sido de vuestro agrado. Como dato extra os comento que es posible ser miembro activo del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, desde la página web de la autora nicaragüense. 

Intencionalmente seguimos en la línea de apoyar todos los rescates que envuelvan a la mujer, a su vida, a su dignidad y a sus derechos humanos, especialmente a aquellos que de mano de la literatura se promuevan. Por ello, hemos acogido el trabajo impecable y plagado de datos sobre "el prejuicio más antiguo de la humanidad": La misoginia escrito por Jack Holland, investigador y literato irlandés.

Un tomo imprescindible que ha publicado la Editorial Océano en 263 páginas que no pueden dejar pasar los lectores de toda laya y especialmente los cientistas sociales, los periodistas, los historiadores, las ONG y las autoridades vinculadas con el grave problema del maltrato a las mujeres. 

Los testimonios que la obra lleva por dentro parten el alma, dan vergüenza ajena y llevan directamente a que se pueda declarar que el hombre –como decía Rubén Darío en su maravilloso poema 'Los motivos del Lobo'–, está hecho de mala levadura.

Las tres religiones monoteístas se caracterizan por su misoginia hasta la fecha y acosan a las mujeres con sus moralismos pacatos. Por ejemplo, el Vaticano excluye de los templos a las divorciadas, a las que practican el control de la natalidad, a las que tienen sexo por placer, a las que no se han casado y tienen hijos, a las que toman la píldora del día después.

Pero mientras tanto y en su hipocresía, hasta hace poco, desde el Estado Divino y Urbi et Orbi se guardaba silencio cómplice ante los actos de pederastia cometidos por infames curas que abusaban del cargo y armados de la sotana violaban niños y niñas.

La ablación, que es la extirpación del clítoris en nombre de Alá, aún se practica. En tiempos de la antigua Inquisición a la hoguera iban mujeres que menstruaban 'por impuras'. En la moderna Inquisición los hijos de mujeres divorciadas o de madres solteras tienen vetado el ingreso a escuelas y colegios de Católica, Apostólica y Romana marca. A las mezquitas no pasan las damas que estén en 'estado impuro', menstruando, todas estas barbaridades que son pequeñas muestras del odio actual a la mujer. 

Una breve historia de La misoginia duele: "El 2 de mayo de 2002, Sun-ok Lee, desertora de Corea del Norte, rindió testimonio ante el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso en Washington DC, respecto de las condiciones imperantes en la cárcel femenina de Kaechon, en ese país asiático:

"Fue horrible ver al médico de la prisión pateando con sus botas a las embarazadas. Cuando nació un bebé, el médico gritó: 'Mátenlo de inmediato. ¿Cómo se le ocurre a una criminal tener un bebé en la cárcel?'" (Pág. 19)

Ya supondrá el lector que la misoginia la ejercen quienes hacen negaciones y calificaciones burdas de lo femenino. Entre estos faunos están: presidentes revolucionarios, encumbrados curas, ministros obsecuentes, padres de la patria y todopoderosos de papel que olvidan que el poder, que es masculino y efímero, al final se rinde a la muerte, que es femenina y eterna.

Biografía

Jack Holland nació en Belfast, Irlanda, en 1947, y falleció en Estados Unidos en 2004. Fue periodista, narrador y poeta. Colaboró en numerosas revistas y periódicos, destacando su labor en la agencia BBC Belfast. Sus crónicas y reportajes sobre la situación política en Irlanda del norte se consideran referencias inevitables para comprender la compleja situación en esa parte del mundo. Escribió alrededor de 11 libros de ficción y no-ficción, entre ellos: Phoenix: Policing the Shadows, American Connection y Hope Against History

Dr. Oswaldo Paz y Miño
Texto publicado en Diario La Hora 

Autorizado por el autor

24 de octubre de 2010
La Hora

Gentileza de "Desde la Acacia: la vitrina de los libros y autores"
http://lavitrinadeloslibrosyautores.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario