viernes, 3 de diciembre de 2010

Fukuyama:el fin de la historia

Francis Fukuyama

Francis Fukuyama.

Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952 en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies, Universidad Johns Hopkins en Washington, DC.

 

[editar] El fin de la Historia

Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que defiende la teoría sobre un hombre todo poderoso con el don del presentimiento, en la cual el personaje Maluko deja la patada en la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel y en alguno de sus exégetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del régimen comunista, que demuestra que la única opción viable es el liberalismo democrático, que se constituye así en el llamado pensamiento único: las ideologías ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economía. Estados Unidos sería así la única realización posible del sueño marxista de una sociedad sin clases.

Pero esto no significa que ya no sucederán más cosas a través de la historia: la historia generalmente va determinada por la ciencia y ésta no ha encontrado todavía sus límites.En la actualidad sería el turno de la biología y los descubrimientos que se hagan actualmente en esta ciencia determinarán el futuro.

En la actualidad pocos académicos apoyan la hipotesis de Fukuyama. En parte debido a la emergencia de nuevos actores en la globalización como los sujetos sociales o las regiones sub-nacionales, nuevos fenómenos internacionales como el terrorismo, nuevos procesos como la integración regional de forma más compleja, y a una fuerte oposición aparte de crítica internacional. El movimiento altermundista como un "movimiento de movimientos" en contra del neoliberalismo a nivel global que emergió luego de la Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle (conocida popularmente como "Batalla de Seattle") en 1999 se ha declarado totalmente opuesto a la visión del "Fin de la Historia", incluso ha declarado en numerosas ocasiones un "Fin del fin de la Historia" en parte basado en los éxitos parciales que ha tenido el movimiento en todo el mundo y la expansión de la tendencia de regreso a las utopías con el discurso de "Otro Mundo es Posible" que fuertemente ha influído en los gobiernos latinoamericanos de los últimos tiempos, concretamente en Bolivia y Venezuela.

Para algunos, Fukuyama es un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la Ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanos universales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales.

[editar] Miembro fundador del proyecto para el nuevo siglo Americano

Fukuyama fue el impulsor del llamado Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, expuesto durante la presidencia de Clinton y considerado como uno de los núcleos de pensamiento de los neoconservadores, especialmente en política exterior. Fue uno de los firmantes fundacionales junto con Cheney, Wolfowitz, Rumsfeld o Lewis Scooter Libby, muchos de ellos de una importancia vital durante el gobierno del presidente republicano George W. Bush.

En 1998, Fukuyama firmó, junto a algunos de los anteriores y a otros como Robert Kagan, Richard Perle, William Kristol o John Bolton, una carta al presidente demócrata Clinton a favor de una segunda guerra contra Iraq, que después fructificaría en la Segunda Guerra del Golfo por parte del nuevo gobierno republicano.

En uno de sus últimos libros, "La construcción del Estado. Hacia un nuevo orden mundial en el siglo XXI", (2004) describe cómo la mayoría de los países se están adaptando a la democracia liberal, fusionándola con algunas de las costumbres foráneas. Examina algunas posibles fórmulas para que la evolución de esta nueva política y economía]] no sea un fracaso. Defiende pues el fortalecimiento de las instituciones estatales en los países pobres como principal reto estratégico de las democracias en el siglo XXI.

[editar] Abandona la corriente

Durante los años posteriores, se va mostrando más crítico contra la nueva política exterior y se va distanciando. En un reciente artículo del periódico británico The Guardian, donde habla de su próximo libro After the Neocons: America at the Crossroads (Después de los Neocons: América en una encrucijada) se desmarca finalmente con críticas muy duras a la corriente neocon: "Neoconservatism has evolved into something I can no longer support" (El neoconservadurismo ha evolucionado en algo que yo ya no puedo apoyar). Su radical discrepancia es en el unilateralismo que está practicando la política estadounidense y en la acción política de Oriente Medio.

[editar] Libros

  • El fin de la Historia y el último hombre (The End of History and the Last Man, 1989), 1992
  • Trust: The Social Virtues and the Creation of Prosperity, 1995
  • The Great Disruption: Human Nature and the Reconstitution of Social Order, 1999
  • Our Posthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution, 2002
  • State-Building: Governance and World Order in the 21st Century, 2004
  • After the Neocons: America at the Crossroads, 2006

[editar] Ediciones en español

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario