sábado, 4 de diciembre de 2010

MUERE EL VENCEDOR DE LA VIRUELA


 


 

Frank Fenner
 
MURIO EL VENCEDOR DE LA VIRUELA
 
 
Frank Fenner, el científico australiano que, durante una década, fue clave en la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar la viruela y lo anunció oficialmente en 1980, falleció en Canberra a los 95 años. Así lo informó en su sitio online la Universidad Nacional de Australia, en esa ciudad.
Fenner, virólogo y microbiólogo, desarrolló su interés en los virus mientras investigaba la malaria durante la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, en 1969, tras completar una investigación sobre los poxvirus, una familia de virus que incluye el de la viruela, comenzó a asesorar a la OMS en su campaña para erradicar la enfermedad. La iniciativa comenzó en 1967, cuando la enfermedad se había instalado en 42 países, donde murieron 2 millones de personas. La OMS organizó una campaña de vacunación masiva que terminó con la cuarentena de los infectados y la vacunación de todos sus contactos.
En 1977, fue designado presidente de la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Viruela y ese año se registró el último caso conocido en Somalia. En 1980, Fenner anunció su erradicación en Ginebra.
Fenner siguió trabajando en la universidad de Canberra hasta los noventa años.


 




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario