sábado, 3 de abril de 2010

Maquiavelo sigue vigente?

LA NO VIGENCIA DE MAQUIAVELO A PROPÓSITO DEL CANDIDATO ALEX KOURI Y EL CONGRESO APRISTA
 
"El Fin justifica los Medios", es una máxima atribuida a Maquiavelo, muy utilizada por los políticos. El autor del Príncipe tuvo el mérito de analizar la Política, separándola de la moral, así, hizo comprensible las luchas por el Poder  y enunció reglas para conservarlo. Sus análisis tenían dos fuentes, los clásicos griegos y romanos y los hechos de su tiempo.
La no vigencia del pensamiento de Maquiavelo, en la sociedad actual, se da al ser superado por los mismos hechos. En una sociedad dominada por intangibles, especialmente, por los códigos del conocimiento, que marca pautas, las recomendaciones de Maquiavelo son inútiles y peligrosas.
Curiosamente fue Gandhi, el líder político Hindú, con un perfil de santo, con sus principios de la no violencia, y de la desobediencia civil, quién nos revela un nuevo Principio de política moderna: No se puede alcanzar fines buenos con medios malos, el fin requiere de los medios adecuados, no se puede alcanzar el fin, por ejemplo,  de respeto a la vida matando, como no se puede alcanzar el fin de la  honradez robando. Este pensamiento encuentra su mejor aliado en las revoluciones del conocimiento y organizacionales, y en la revolución de la cultura. Los principios de la Calidad son una muestra, una empresa no puede competir con productos de baja calidad, o con el engaño. Esto mismo rige para la política, pero, teniendo en cuenta sus niveles de complejidad.
En las últimas semanas los titulares de los medios de comunicación, en el Perú,  han expuesto dos hechos, un candidato maquiavélico y un Congreso  partidario signado por los principios de Maquiavelo. El primer hecho es sobre la candidatura de Alex Kouri, hermano del congresista comprado por Montesinos. El segundo sobre el Congreso del APRA,  al parecer nada transparente. El suplemento del diario "La República" expone con un titular "Maquiavelo Candidato." El diario la "La Primera" en primera plana escribe "Fraude". En primera página el diario La Razón se publica:. "¡Kouri desnuda a Lourdes! "Presidente regional del Callao presenta dos videos en los que demuestra que antes lideresa del PPC destacaba su gestión y lo llenaba de elogios.."  Siguiendo una tradición el APRA suscito titulares y comentarios sobre actos dudosos de su Congreso,  actos maquiavélicos, para alcanzar fines de Poder.
En una conversación con dirigentes del Frente Ferretero de las Malvinas, antes de la caída de Fujimori, cuando les expuso, que no se puede hacer política en nuestros tiempos sin tener en cuenta su correlación con la Ética, creyeron que era un ingenuo, en ese entonces parecía inexpugnable la dictadura de Fujimori,  estaba en todo su apogeo la corrupción de Montesinos. Sin embargo, han sido los hechos los que han confirmado mis afirmaciones de entonces. Tenemos a los dos personajes que se creían todopoderosos en la cárcel. Simplemente, creyeron que Maquiavelo estaba vigente,  en una sociedad donde las reglas han cambiado en todos sus niveles, ese error es fatal.
La pregunta es: ¿porqué un Montesinista cree que puede dejar de lado la ética y argumentar que son sus Obras lo que cuentan?, el problema es de paradigmas, cree que Maquiavelo está vigente, y, ese error le puede resultar fatal, además,  cree que hace algo extraordinario con las Obras,  en estos tiempos, está haciendo su deber, pero, si el mecanismo es el inadecuado, entonces, la ética puede llevarlo a  una celda como lo hizo con Montesinos y Fujimori. Maquiavelo ya no está vigente.
Es compleja la relación entre el Posicionamiento y la ética. Según las encuestas Kouri tiene un posicionamiento de 30% que motiva ser candidato a la alcaldía de Lima, ese es un hecho, una realidad. Estamos ante dos intangibles que operan con sus propias reglas, pero, en ciertas condiciones se relacionan, en el caso Ollanta, su posicionamiento se paralizó por razones éticas, por la forma como se eligieron los candidatos al congreso, fue incoherente con su posicionamiento.
La relación es clara, un posicionamiento puede congelarse y hasta destruirse si la ética, que está en el núcleo del posicionamiento  se contradice. Por otra parte, no basta la ética para generar posicionamiento, el caso del padre Arana es un ejemplo, su posicionamiento es ínfimo a pesar de una posición ética y de responsabilidad social. Por tanto, la relación entre posicionamiento y ética, en un proceso electoral, no es directa, ni es causal, sino, es condicionante, o interviniente, de tal modo, que la ética puede intervenir paralizando o destruyendo el posicionamiento, no al revés, que por razones éticas se puede lograr posicionamiento. En el caso del Congreso del APRA, los hechos antiéticos no son decisivos, han sido inútiles todas esas maniobras, pues no van destruir ni van incrementar el poco posicionamiento que tiene su posible candidato a la presidencia. Maquiavelo no está vigente, eso debían haber tenido en cuenta en sus análisis del poder.
En la sociedad actual, conocer las relaciones entre posicionamiento y ética y otros intangibles es fundamental. Cuando se ve sólo las coyunturas parece que Maquiavelo esta vigente, y  que las relaciones entre ética y política, entre ética y posicionamiento, entre posicionamiento y corrupción no existieran, pero, apenas nos situamos en la perspectiva, es inobjetable, y la realidad es otra, existen otros principios y otras reglas en la política.
 
Fuente: http://diariodeuncaminantesinrelojes.blogspot.com/2010/03/la-no-vigencia-de-maquiavelo.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario