lunes, 19 de abril de 2010

Lo correcto no siempre es justo y viceversa

No es lo mismo.  Veamos que dice la RAE sobre el termino correcto:

correct

correcto, ta.

(Del lat. correctus).

1. adj. Dicho del lenguaje, del estilo, del dibujo, etc.: Libres de errores o defectos, conformes a las reglas.

2. adj. Dicho de una persona: De conducta irreprochableo, ta.

: ¿ ES LO MISMO LO JUSTO QUE LO CORRECTO ?

correcto, ta

  1. adj. Que está libre de errores o defectos, conforme a las reglas:
    lenguaje correcto.
  2. [Persona] educada, atenta, cortés:
Pero lo correcto o incorrecto mas bien es un juicio de valor y
tiene que ver con la  Etica la Moral. Como todo juicio de valor depende del codigo de valores que tenga el que juzga y de los estandares  morales del mismo. Dependiendo de que tan fuerte sea el codigo de valores de las personas estara influenciado por factores emocionales a los que suele sucumbir el ser humano. Para destruir el relativismo moral que defienden algunas personas que creen que algunas cosas  malas pueden  estar  bien a veces y otras no dependiendo de quien se trate (por ejemplo los afromericanos en USA MUCHOS DE ELLOS creen que se les debe de jusgar diferente de los blancos),  Cristo introdujo el concepto: no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, y con eso creo que se deberian acabar los relativismo morales. Pero el ser humano es egoista por naturaleza sino no habria sobrevivido. Por eso crea el orden social. Ante la necesidad de usar la coercion pata obligar a todos a respetar los derechos del otro.  Y hay americanos blancos que estan de acuerdo
con esto con el argumento de que han sido esclavos pobres o que han tenido o tienen menos oportunidades, no se entonces como se explican el fenomeno de Obama?). Algunos intelectuales negros creen que estos conceptos morales no les permite desarrollarse a los  negros americanos. Esto obviamente tiene o viene de la influencia del determinismo economico del marxismo. Que afirma que la conducta moral los valores del  ser humano son determinados por la clase social a la  que pertenece. Nada mas falzo.
Lo justo es un tema del derecho. Del orden legal que regula la conducta social de los seres humanos que viven en sociedad. El ser humano ha creado este derecho desde siempre y este orden porque sino seria imposible vivir en grupo.
Es justo que un violador y asesino de ninos pague con su vida para compensar a la familia a la victima y a la sociedad?. Muchos como yo dirian que si. Es correcto?. Algunos diran que no porque estan en contra de la pena de muerte bajo cualquier circunstancia. El derecho no es perfecto ni la justicia tampoco pero es la herramienta que ha creado el ser humano. No estamos hablando de corrupcion que es otra tema. Estamos hablando en un contexto el que la corrupcion sea minima como en algunos paises . No el nuestro. Es facil ser compasivo lo dificil es ser justo.
 
 

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario