domingo, 18 de abril de 2010

Justicia es justicia.


el concepto de justicia nace con el concepto de estado de derecho. El ultimo no puede existir sin el primero. Los dos son tan antiguos. Estado de Derecho es simplemente aquel (segun la magistral definicion de Kensel teorico y filosofo del derecho politico) en que la sociedad cooacciona por la fuerza a todos su miembros de hacer o no hacer cosas que atenten contra los derechos individuales de los demas. No tiene que ver entonces la definicion con que si es o no es democratico u autoritario. Una sociedad contraria seria anarquica en la que prevaleceria la ley del mas fuerte.
El ojo por ojo diente por diente no es mas que una forma o intensidad de justicia que puede parecer a algunos alejado o cercano al ideal de justicia.  Pero cuando alguien comete un delito que atenta contra los derechos de otro, este otro por justicia debe de recibir una compensacion. Es lo justo. Si uno mata intencionalmente a otro algunos piensan que se debe de pagar con la vida otros con cadena perpetua otros con 30 anos. En los tres casos hay una intencion de administrar justicia. La justicia no tiene porque entrar en conflicto con la micericordia o el perdon. Peor aun estas dos ultimas no pueden ni deben de remplazarla.


justicia = ojo por ojo ??, es un tema muy amplio y complicado, lo que es justo para uno quizas sea injusto para el otro.

saludos
guillermo cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario