domingo, 4 de abril de 2010

El periodico que mas me interesa

Indudablemente que los temas que se traten, los hechos que se informen hacen interesante a un diario. Pero lo que lo hace mas interesante es su objetividad. La objetividad de un diario no depende del gobierno de turno ni de poderes facticos que puedan manipularlos sino fundamentalmente de la decencia de sus periodistas y empresarios que lo dirigen. Ser decente significa ser honesto , es decir tener respeto por la verdad de las cosas y de los hechos y ser honrado. Tambien  significa ser bueno, es decir alguien quien es incapaz de hacer dano a otro premeditada e imnecesariamente. El periodista decente  como sabe que su funcion es informar entiende que eso esta por encima de cualquier  otro intereres, personal, de terceros o grupos. Pero la objetividad de un diario no solo depende de la decencia de sus periodistas sino tambien de otros aspectos de su personalidad. Una personalidad emocional proclive a las influencias de las emociones gustos preferencias simpatias sobre el racionicio, estara mas inclinado a informaciones u opiniones subjetivas. Estara mas proclive al alejamiento de la verdad. Estara mas impermeable al advenimiento de nuevas verdades, nueva informacion, dara por hecho muchas cosas sin comprobarlo. Una personalidad mas racional tendera a comprobar los hechos que se presentan para ver si son solo apariencia o si son de verdad. La busqueda de una explicacion para los fenomenos los hechos y las cosas  y la falta de impulso para comprobar si las teorias que tratan de explicarlos son verdaderas genera las teorias conspirativas en la sociedad. No se necesita ser paranoide para eso, solo un poco emocional. El periodista como el medico necesita tener una mente racional. El tener una mente emocional poco racional nos lleva a recetar farmacos para los cuales esta demostrado que no hay  ninguna beneficio en alguna patologia particular.
Decia Ortega y Gassey que una persona culta es aquella que trata de hacer lo mejor que puede lo que hace. Es decir no es un definicion intelectual sino moral. Por ende el que trata de hacer lo mejor que puede lo que hace tiene que ser irrestrictamente honesto y respetuoso de la verdad. Sino, sin esa premisa no podria serlo. Tambien nos advirtio del advenimiento de la rebelion de las masas. Es decir de la entronizacion en el poder en su distintas facetas del hombre vulgar u hombre masa. En opocision al hombre culto. Este por definicion esta limitado moralmente. No le interesa hacer lo mejor que puede ni ser honesto, no le nace.
Solo le interesa el poder. En eso radica su mediocridad y a la vez su peligrosidad. Porque eso si, puede ser muy ambicioso.
No creo por eso en el determinismo economico del marxismo que se ha enclavado como un paradigma mental en muchas personas. Que el periodismo no es objetivo por que lo ofician empresas privadas. Sino hay en una sociedad objetividad en la prensa privada las posibilidades de que esta misma objetividad exista en una sociedad en donde el poder politico controle la prensa son millones de veces menores.Puede que la desconcentracion del poder no mejore la objetividad de las personas. Pero en todo caso diversifica las subjetividades. Lo que en todo caso es mejor. Por eso es que la prensa debe ser un Poder aparte, debe continuar siendolo.
 
 
 
Cuándo un diario suele ser interesante?
Por: Francisco Miró Quesada C*
Viernes 2 de Abril del 2010

Las palabras "interés" e "interesante" se pueden emplear de varias maneras. Me limito a las siguientes: "interés" puede ser la cantidad que paga un banco a la persona que ha hecho un depósito a plazo fijo que depende de la cantidad de dinero que haya depositado. El interés varía según se trate de cuenta corriente, de fondos mutuos, etc. La palabra "interés" se utiliza asimismo, cuando alguien está interesado en ingresar a una institución. Por ejemplo, A le dice a B: Tengo interés en ingresar a la Academia de la Lengua o a la Academia de Historia. El vocablo "interesante" se usa cuando una cosa o una persona despierta el interés de otra. Por ejemplo, el libro escrito por tal autor me parece interesante. O cuando una mujer dice a otra: El hombre que me presentaste ayer, me ha dado la impresión de ser interesante.

¿Cuáles son las cualidades que un diario debe tener para parecer interesante? La respuesta no es fácil, pues el interés que siente una persona por un diario depende de su personalidad, de su cultura y de sus costumbres. Un diario dedicado a la chismografía puede parecer muy interesante a alguien que sea una persona chismosa, a quien le encante ocuparse de lo que hacen los demás y en transmitir a todos sus amigos y amigas los chismes más recientes. También alguien que no piensa sino en el deporte puede ser fuertemente atraído por un diario dedicado, casi de manera completa, a este tipo de actividad humana.

Hay muchas personas que tienen un gusto variado, a quienes interesa la política, las cuestiones jurídicas, la literatura, el arte en todas sus manifestaciones desde la poesía hasta el cinema que, cuando es bueno, debe considerarse como una manifestación artística. Y además de todo debe incluir lo cómico, información sobre los fenómenos naturales, sus bellezas y sus peligros y hasta el deporte. Un diario que incluya en sus páginas los temas mencionados parecerá interesante a muchísimos hombres y mujeres, que serán sin duda varios miles.

Pero no es menester que la persona que lee un diario con las cualidades señaladas se interese por todos los temas que presenta en sus páginas. Hay hombres, bastante más que mujeres, que tienen un interés muy grande por la política. Leerán la sección Editorial y los artículos que versan sobre el tema. En general, el interés del diario consiste en ofrecer una gama muy amplia de información, que siempre contenga algo que interese a algún lector. Pero la mayoría de los lectores no tiene un interés tan unilateral. Casi siempre los hombres y las mujeres que lo leen buscan varios temas diferentes. Y hasta hay algunos, de mentalidad universal, que leen íntegramente el contenido del periódico.

Lo cómico interesa también a muchos lectores potenciales. Por eso, un diario debe tener tiras cómicas. Pero, además, debería tener columnistas de gran capacidad humorística, lo que es realmente difícil. Hasta donde llega mi información no conozco ningún diario que sea tan completo.

Mas un diario pertenece a una sociedad determinada y, en consecuencia, no puede prescindir de ocuparse de lo que sucede en ella. Para hacerlo debe, antes que nada, ser independiente y veraz. Solo de esta manera podrá denunciar los múltiples actos de corrupción que se llevan a cabo en los diferentes poderes del Estado. Mas no solo en este nivel, sino en otros de menor jerarquía, como en los gobiernos regionales, las municipalidades, desde la metropolitana, hasta las de menor jerarquía, como las distritales. Y también debe denunciar la corrupción en el mundo empresarial, que desgraciadamente, es mucho más frecuente de lo que podría suponerse. Pero con esto no terminan las cosas. Pues existe el crimen organizado, como el que se maneja desde las cárceles, por mafiosos que establecen contacto con sus cómplices aún libres para realizar asesinatos o secuestros. Lo que muestra a las claras la corrupción existente en el Instituto Nacional Penitenciario.

Existen, además, los narcoterroristas. Un diario que contenga información seria y confiable sobre todos los puntos que he descrito, puede considerarse de verdad interesante.

(*) Director general


No hay comentarios:

Publicar un comentario