lunes, 19 de abril de 2010

Hay corrupcion. Colon!!!!


ENTREVISTA. RAFAEL REY REY

"Efectivamente hay corrupción"

Está indignado con el Poder Judicial por el Caso BTR. Duda de Castañeda y Lidercon. Dice que Del Castillo se equivocó.

Por: Milagros Leiva
Domingo 18 de Abril del 2010

Es contundente. Responde sin preámbulos. Tiene 56 años y se siente abrumado como ministro de Defensa, pero entusiasmado con los retos. Rafael Rey confía en terminar con el problema subversivo del VRAE. Es su objetivo. El viernes encabezaba una demostración cuando falló un misil. "El radio de acción de un misil es de 35 metros y este cayó a 150 metros del lanzador. Yo estaba a unos treinta metros del lanzador y la prensa estaba conmigo. Fue una falla, pero la gente estuvo a buen recaudo", dice este hombre que ya no tiene aspiraciones presidenciables. Escandalizado con Business Track, sus respuestas son misiles. Aquí su puntería.

¿Por qué si usted es una persona tan honesta, no se acordó de sus e-mails con Rómulo León?
Porque solo eran dos y absolutamente intrascendentes. Sinceramente no los recordaba. Uno era una invitación a México que no acepté y el otro era sobre unos empresarios que tenían problemas con aranceles con redes de pesca. Mi respuesta fue que eso ya había sido estudiado y enviado como recomendación al MEF.

¿Usted es amigo de Rómulo?
Ni antes ni después. Y siento una enorme desazón como ciudadano y como ministro. Efectivamente hay actos de corrupción, pero ahora resulta que se pierde información y nadie da cuenta. Me siento muy escandalizado.

Usted solía saltar. ¿Qué hubiera pasado si esto sucedía en el gobierno de Toledo?
¿Qué tiene que ver el presidente de la República en esto?

¡Es el gobierno de García! Están implicados los ex ministros Del Castillo, Garrido Lecca…
Un momento. No confunda las cosas. Recuerde que cayó el Gabinete. Sobre la demora en la investigación pídale cuentas a la Fiscalía, al Poder Judicial y no al Gobierno, no es justo.

Rómulo León está preso y él se queja. ¿Y qué pasa con Daniel Saba de Perú-Petro? ¿Él se salva por ser amigo de Alan?
Tú quieres que sin tener indicio yo diga que el presidente defiende…

No, lo que digo es que usted no se escandaliza como antes.
Todo el Caso BTR me parece un escándalo, una barbaridad, me parece gravísimo que haya sucedido el "chuponeo" y esta investigación en que ahora resulta que la evidencia ha sido manipulada o extraviada. Lo digo, pero mi tarea no es ser fiscalizador.

¿Pero usted no es el ala moral?
Lo estoy diciendo: se tiene que investigar a Garrido Lecca, a Del Castillo, a todos los involucrados. No soy fiscalizador, pero sí aclaro que a mí el gobierno nunca me ha planteado cosas que vayan contra la ley; si fuera así, me iría.

Este escándalo no le causa el escozor como para irse…
No porque la culpa no es necesariamente del gobierno, si lo pensara estaría haciendo prejuicios. No descarto corrupción, pero de ninguna manera ha sido buscada o permitida por el gobierno.

Es lo peor que le ha pasado…
Y por eso cae el Gabinete, por eso le acepta la renuncia a Juan Valdivia aunque después se haya demostrado que era inocente.

¿Y por qué el señor Saba no se fue? Es quien da las licitaciones en el terreno petrolero.
(silencio)

¿Le asquea la política?
Muchos políticos desprestigian la política. Sinceramente quiero tener un respiro.

La píldora del día siguiente lo ha enfrentado con el ministro Ugarte. ¿Usted no mezcla su confesión con su rol político?
No, yo estoy convencido de que la vida humana comienza desde la fecundación. Y pienso que un ser humano no tiene una doble vida. Yo no soy creyente para determinados momentos. Mis principios morales me llevan a no aceptar una coima y también a estar en contra de la píldora porque respeto la vida humana.

El ministro Ugarte ha dicho que no es abortiva.
A esa parte no quiero entrar. No quiero dar origen a que se produzca periodísticamente un desacuerdo. Hay un enfrentamiento, pero lo dejo allí.

¿Usted es el representante de la Iglesia en el Gabinete?
Hazme el favor, hombre. La mayoría del Gabinete es católica.

Si está en contra del abuso sexual, ¿por qué no se ha escandalizado con el tema de los curas pederastas?
Cómo no voy a estar enojado, por supuesto que lo estoy. Es la primera vez que me preguntan y lo digo con todas sus letras: Estoy ofendido. Por la injusticia con esos niños y por todo lo que eso significa como ofensa a Dios. Los católicos estamos muy dolidos. Y yo no pertenezco a la Iglesia por el Papa o por la conducta de los sacerdotes, mi pertenencia es por razones de fe. Me duele todo, pero no voy a dejar de ser católico.

¿Y por qué si es tan buen cristiano reaccionó tan airado con Putis? Los familiares no encuentran consuelo.
Como ministro condeno claramente esos hechos, el pedido de identificación de los militares está desde Allan Wagner y me consta el esfuerzo. Yo mismo me interesé, pero la explicación es siempre la misma: no se llevaban registros de las personas destacadas a esos lugares. Los destaques eran verbales y se usaban apodos de combate. No hay forma humana de tener esa información.

Eso se llama encubrimiento.
Sería encubrimiento si hay información y no se da. Pueden creerlo o no, pero no hay información. Yo nunca he dicho que no se procese a los culpables, lo que digo es basta de enjuiciar a todas las Fuerzas Armadas sistemáticamente. Los casos particulares que tengan su denuncia, investigación, juicio y condena. Por eso pido que se aceleren todos los juicios porque la justicia lenta no es justicia.

¿Y por qué ha aceptado que sea el estudio de Nakazaki el que defienda a los militares?
La ley establece que cuando un trabajador es acusado penalmente tiene derecho a que la institución le contrate un abogado de su confianza. Muchos militares han pedido a Nakazaki.

¿Se ve feo no? El mismo abogado que defiende a Fujimori contra el Estado, a Valdez, a los narcos Sánchez Paredes.
A mí no me gusta, pero no hay conflicto. Yo no puedo impedirlo, pero sé que cargo con la culpa.

Usted investigó a Andrade con la vía expresa de Javier Prado, ¿pedirá que se investigue a Castañeda por el Metropolitano?
Alberto Andrade ha muerto y que en paz descanse. Respeto su memoria, pero cuando me llegaron indicios de irregularidades tenía que investigar. Igual recuerdo que en mis últimos meses como congresista me llegó información sobre las revisiones técnicas de Castañeda y lo que encontré no me gustó nada.

¿Qué encontró?
Para mí era muy raro el consorcio ganador compuesto por Ivesur y Lidercon. La participación de Lidercon era muchísimo mayor cuando en ese momento no tenía actividad en España, no tenía empleados, no había cuentas por cobrar, un capital social muy reducido, no tenía operaciones. Ivesur tenía un porcentaje muy inferior y era la que tenía experiencia en revisiones técnicas.

Una empresa de papel. Raro…
Muy raro. Me parece injusto que se haya establecido un monopolio. Luego Lidercon que se pelea con Ivesur y la empresa con experiencia es apartada. También hay que recordar que Lidercon aceptó bajar los precios porque el alcalde se lo pidió, ¿por qué lo hizo si ganó la licitación sobre la base de una tarifa?

¿Encuentra sospechas en el costo final del Metropolitano?
No tengo información, pero el doble de presupuesto merece una explicación. Hay que comprobar los costos. Y también me hago una pregunta. ¿Por qué en la avenida Grau se terminó haciendo un zanjón en lugar de hacer pasos a desnivel en las intersecciones que es mucho barato? Lo más caro en las construcciones es el movimiento de tierras.

Está pidiendo investigación…
Y no se olviden de Comunicore.

Ya veo: no apoya a Castañeda.
Lo que estoy tratando de decir es que siempre me pregunto en voz alta cuando veo cosas raras.

Bagua, el indulto a Crousillat y BTR. ¿Qué es lo peor?
En términos humanos Bagua porque han muerto peruanos, en términos de escándalo político el "chuponeo" y BTR. Es una tragedia moral.

Dicen que los apristas no han cambiado, que han "mejorado".
No es un problema de partidos, en cualquier partido hay personas que no se comportan bien.

Por la suite de Canaán desfilaron varios apristas.
Y otros que no eran apristas

¿Le decepcionó Del Castillo?
Cometió un error, se equivocó al ir a la suite. Esa no era la manera y lo ha pagado caro.

¿Usted visita suites?
Nunca, cuando alguien quiere conversar conmigo, lo cito en mi oficina y con varios testigos. No recibo a ninguna empresa que vende equipamiento militar si no viene con su embajador y me acompañan asesores y técnicos.

¿Y qué piensa de su amigo Garrido Lecca?
No puedo negar mi amistad con Hernán, pero lo que he visto en los medios no me lleva a concluir que tuvo una actitud indebida.

¿No es raro su silencio?
No me pidas hacer un juicio. Está de viaje y quizá cuando regrese diga cosas, no prejuzgo, no me atrevo, no me parece justo.

Lo que a los peruanos no nos parece justo es que haya pasado un año y medio y no sepamos nada.
A mí tampoco me parece justo, me parece una indecencia que esto pase en el Perú. Esa es nuestra realidad, lamentablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario