domingo, 21 de febrero de 2010

Russel Crowe


Lograr mentes brillantes

Por: E Santiago Antúnez de Mayolo
Domingo 21 de Febrero del 2010

En el año 2007 presentamos como nueva propuesta educativa para el país, el método ProEduPerú para lograr el desarrollo integral del niño, de 0 a 5 años 11 meses. Es en este lapso —tan desatendido— cuando según las neurociencias se estructura todo el sistema cerebral integrado por 100 billones de neuronas que requieren constante información para interco-nectarse. ProEduPerú  incluye, además, una adecuada nutrición e higiene, y toma en cuenta que la formación del menor tiene dos componentes básicos: mente y conducta. Usamos actividades que crean y estimulan circuitos cerebrales: percepción, comunicación, atención, memoria, orientación espacial, razonamiento y cálculo. La conjunción de dos o más de las anteriores forma la creatividad. La continua confrontación de mente y conducta gesta una sana y positiva personalidad. Nuestra propuesta revertiría la actual pobreza intelectual del Perú, principal freno para el desarrollo. Con poca inteligencia pocos avances tendremos como nación.

Tomemos en cuenta algunos datos. En 1998 la Unesco presentó el resultado de las evaluaciones de alumnos sudamericanos. Los estudiantes peruanos quedaron últimos y con un promedio de coeficiente intelectual (IQ) de apenas 83 puntos, es decir "infranormales" y muy por debajo de los 108 puntos de los países más desarrollados y emergentes.

Los alumnos peruanos quedaron mal, también, en los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que examinó 5 naciones latinoamericanas y 36 europeas: quedaron últimos en ciencia y matemática. Durante su período como ministro de Educación, en el gobierno de Toledo, el arquitecto Sota Nadal encontró que solo el 10 % de alumnos comprendía lo que leía. Todo esto resulta de una pésima calidad educativa y la desnutrición (o mala alimentación) de nuestra niñez y juventud, por la cual uno de cada tres pequeños padece anemia crónica. ProEduPerú es un paso que creemos necesario para revertir esta situación. La mejor inversión que puede hacer un país es en educación, en su actualización acorde a la nueva información que brindan las neurociencias y adaptada a un mundo cada vez más interconectado y competitivo.

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