miércoles, 17 de febrero de 2010

El Mercado segun Negreiros

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=288603
LIMA | -Ojalá que este cierre de Machu Picchu haga reflexionar a los cusqueños, que se computan nuestros romanos, sobre la importancia vital que tiene el turismo para su región y en el futuro se dejen de imbecilidades como bloquear las vías férreas y otros maltratos absurdos a los turistas cuando protestan.

-¿Ustedes saben lo que significa que un monstruo como APM quiera el Muelle Norte para competir contra otro monstruo como Dubai Ports, que ya tiene el Muelle Sur? ¡Los chilenos deben estar temblando! Pero que Valparaíso y San Antonio no se preocupen, que el genio de Negreiros y sus chicos de Enapu sabotearán esta magnífica iniciativa. ¡El peor enemigo de un peruano es otro peruano! -Las dudas de Lourdes Flores sobre si candidatear o no a la alcaldía de Lima me recuerda en algo la figura filosófica llamada "El asno de Buridan" (que nació como una crítica contra el teólogo medieval Jean Buridan, quien argüía que había que agotar la razón en todos sus extremos antes de tomar cualquier decisión), donde se plantea el caso de un burrito que muere de inanición al confrontarse sediento y hambriento con un balde de agua y un montón de heno y tardar una eternidad valiosa en decidirse cuál es más importante para comenzar a ingerirlo (leo por allí que Aristóteles ya había ideado un figura similar con un perrito famélico frente a dos ollitas llenas con idéntica comida). En suma, cuando perdemos tiempo vital para decidirnos cuál emprendimiento es el más urgente para empezar.

Ahora, la verdad es que no quisiera estar en sus zapatos. Hace dos semanas pensaba que debería candidatear. Ahora ya tengo mis dudas antes los ímpetus de Kouri y sus vacilaciones, que le han hecho perder viada. Concuerdo también que más seguro es ir a la vicepresidencia y encabezar la lista congresal aliada con Castañeda -siempre y cuando éste no considere que el PPC más le resta que le suma políticamente en una alianza, sobre todo en provincias, donde el supuesto derechismo pitucoide y limeñista del PPC dañaría su actual imagen centrista y pragmática- que jugar a todo o nada la alcaldía de Lima, donde podría enterrarse políticamente en caso de perder, tal como le pasó a su tutor Bedoya en 1986. Pero tomarse tanto tiempo ya le costó varios alcaldes distritales� En fin, aún puede cavilar un poco más.

También es evidente que es la única persona que le podría ganar a Kouri en Lima y que si la elección se plantea en términos plebiscitarios de neofujimorismo eficiente, amoral e implacable versus demócratas decentes (aquí le van a dar duro por su cercanía al polémico Cataño, fina cortesía de un gran grupo mediático que la vapuleó así para apoyar a su candidato Toledo y a alguna aerolínea amiga) y buena gente, posiblemente candidatos testimoniales y antikouristas como Susy Villarán y Fernando Andrade se retiren para acelerar esa polarización (y esto partiendo de la premisa de que a la gente le interesa la moralidad sobre la eficiencia en la gestión pública, cosa de la que tengo mis más absolutas dudas).

De otro lado, apetece poco confiar en el siempre chambón PPC, que hace tremendas cojudeces tan irritantes como apoyar ayer a la ultracaviar ONG IDL en el Congreso y antes oponerse al voto libre o ser incapaces de orquestar una bancada mínimamente articulada (a diferencia de apristas y "naranjas"). Por eso Ghibelini muy bien los bautizó como "la izquierda responsable", dado que no son ni chicha ni limonada, con esa malagua ideológica llamada "socialcristianismo" (¿existirán el "socialbudismo" o el "socialislamismo"?), ese perfil dinástico bedoyista y esa óptica eternamente abogadil para enfocar todos los problemas del planeta.
ALDO Mariategui

No hay comentarios:

Publicar un comentario