De: Jose Santos <optossantos@gmail.com>
Fecha: 13 de octubre de 2011 06:52
Asunto: [promocion75sf] Gastón Acurio: ¿Eso es innovar?
Para: Jose Santos <optossantos@gmail.com>
Respuesta de Gastón Acurio:
Gastón Acurio: ¿Eso es innovar?
Hace 2 día
El reconocido chef Gastón Acurio volvió a emitir desde su cuenta personal de Facebook una respuesta, esta vez de forma extensa, a las declaraciones pronunciadas esta mañana por Patricia Teullet, gerente general de ComexPerú. Teullet publicó en la revista oficial de la empresa una columna de opinión en la cual reclamaba a Acurio el hecho de no apostar por el cultivo de productos biológicamente modificados, los cuales a su consideración son una alternativa para generar mayor riqueza en el país.
Para Teullet, la actitud del chef supone además una traba para la innovación tecnológica y el desarrollo en el país. Sin embargo, como respuesta Acurio reflexiona sobre el verdadero sentido de la innovación trayendo a discusión el tema de los productos transgénicos. Aquí les copiamos sus palabras.
Una reflexion acerca de lo de esta mañana. De las rosas azules. Del arroz multipower. De que solo hemos cambiado el perejil por culantro. Es larga pero quizas pueda interesar.
Luego de largas hora de vuelo y finalmente en mi querida tierra, muchos recuerdos y reflexiones pudieron venir a mi mente acerca de lo que significa innovar para el Peru.
Me vino a la mente la ultima conversación con el príncipe Felipe de borbon y la ilusión que mostraba en torno a la renovada agricultura que con tanto éxito empezaba a resurgir en España con productos reconectados con la naturaleza y a su vez con alto valor agregado. O el gigantesco mercado de productos alimenticios propiciado por la casa real inglesa que ha hecho que toda una nación valore lo orgánico y lo natural como algo esencial en sus vidas cotidianas. Y en general de como en todo el mundo de consumidores de productos de calidad con valor agregado se viene gestando lo que muy pronto será la linea de productos alimenticios mas valiosos y anhelados del mundo. Los productos conectados entre el hombre y los sabores autenticos e incomparables que la naturaleza generosamente le ofrece.
Pero que tiene que ver esto con innovar. Que tiene que ver con el Peru?.
Sencillo. Esta mañana se menciono un ejemplo acerca de como las rosas azules podrían ser una gran oportunidad para el Peru de hacer de nuestra política agrícola una política transgenica. Rosas azules que obviamente obtendrían su color debido a una modificación genética. Que eso era innovar.
Pues la verdad que por mas que intento encontrarles un mercado en este mundo que valora cada vez mas las rosas de colores naturales pues simplemente no lo encuentro. Quizás y con suerte, solo servirán para un nicho pretencioso, inculto e insensible que como es fácil deducir, será cada vez menos relevante en este mundo en donde la información estará cada vez mas al alcance de todos. En donde lo bueno , lo bello estara debidamente informado.
Pero en todo caso, No es esto lo contrario a innovar? En lo que al Peru se refiere, innovar no seria explorar nuestras flores y su inmenso potencial exportador? Desde nuestras orquídeas de mil formas y colores, rosales de aroma infinito y cientos de flores aun por descubrir en los que miles de miles de pequeños agricultores podrían convertirse en felices y exitosos exportadores de flores naturales, certificadas y sostenibles ? Es decir puro valor agregado, exclusividad, riqueza democrática?
También se menciono esta mañana un arroz mutivitaminico que podría generarse en los laboratorios y con el, combatir la desnutrición que aqueja a nuestros niños. Y me vuelve la pregunta una y otra vez. La desnutrición acaso no se combate generando riqueza? valor agregado? Y que paso con las quinuas y granos de mil colores que ofrece nuestra biodiversidad. Acaso estos ademas de llevar cien veces mas nutrientes que un grano de arroz, no son mas coherentes con el uso de agua y relación con nuestros ecosistemas que un arroz que bebe mas agua que ningún otro grano para poder existir? acaso nuestros niños desnutridos merecen un arroz sin sabor ni alma que simplemente los nutra en una suerte de nutrete y calla. acaso no merecen lo mismo que nuestros niños, nutrirse mientras comen rico, juegan, rien, se divierten y reciben una buena educacion? que es innovar? trabajar para que un día cercano nuestros granos se exporten a todo el mundo a precios exclusivos y con ello generen cambios sustanciales en las vidas de quienes los producen? Crear riqueza sostenible y democrática a partir de lo que tenemos, aprovechando las clarísimas oportunidades que los mercados del mundo nos ofrecerán a cada instante o es introducir mas arroces al Peru con el argumento de que acabaran con la desnutrición. Como si el problema fuera que nos faltan nutrientes y no que estos están mal distribuidos y mal puestos en valor y escena.
El Peru afortunadamente tiene hoy decenas de ejemplos que demuestran con cifras contundentes que cuando se innova buscando encontrar en nuestra biodiversidad, tesoros a los que añadirles valor agregado y con ellos salir a conquistar mercados pues el éxito termina por llegar.
Los cafés especiales que hoy son líderes mundiales de valor agregado. El cacao nativo que desde el alto piura hasta tocache viene revolucionando la industria chocolatera en el mundo. Son Solo dos ejemplos mas que elocuentes que hasta hace muy poco no existían y hoy son una realidad. Y así como ellos, le llegara muy pronto el turno a los frutos tropicales, a los ajíes, las quinuas, las papas y tubérculos, las hierbas, las flores y junto a ellos, la poderosa agroindustria, la cosmética, la farmacéutica todas relacionadas al prestigio y valor que todo esto visto como un todo genera. Como una inmensa y poderosa marca peruana paraguas llamada: Productos de la biodiversidad del Peru para el mundo.
Todo esto no es una ilusión, no es discurso de fe. Son hechos. Sin embargo y a pesar de ellos, jamas nos hemos creído dueños de la verdad ni portadores de la voz del futuro. Pero sobretodo, jamas hemos usado nuestra voz ni para criticar personalmente a quienes piensan distinto a nosotros ni mucho menos ridiculizarlos. y esto porque siempre hemos comprendido que todos somos peruanos y pertenecemos con nuestras diferencias y discrepancias a un mismo sueño llamado Peru. Y por ello siempre hemos buscado la unión, la concordia, la tolerancia, la búsqueda del éxito ajeno, la renuncia para el beneficio común. Y todo porque por encima de todo amamos al Peru y vemos en cada peruano, el rostro y la sangre de un hermano. Y es justamente por ello que batallamos por nuestros ideales. si. Pero siempre cuestionandonos y elevando una honesta autocrítica como lo hacemos en este caso acerca de nuestra relación con la innovación y el Peru. Relacion que hoy ha sido cuestionada solo por el hecho de haber tenido la osadia de defender nuestra biodiversidad, provocando la ira de lobbistas, corporaciones y señorones acostumbrados a orientar politicas en su propio beneficio en este pais que es de todos los peruanos.
Por ello es importante hacernos una vez mas la siguiente pregunta. Estamos los cocineros innovando lo suficiente para beneficio del Peru?. Es la cocina peruana un verdadero vehículo de desarrollo e inclusión entre los peruanos? o sigue siendo un mero escenario lúdico sensorial reservado solo para quienes puedan pagarlo?. Los restaurantes que hacemos por el mundo, los premios que con humildad recibimos en nombre del Peru, las ferias que todos unidos hacemos adhonorem, las batallas de conservación que juntos enfrentamos, la apertura de mercados que generamos para nuestros productos, la creacion de espacios educativos para quienes no tuvieron suerte en la vida, la promoción de nuestra marca país en el mundo, la generación de una nueva relación entre los productores y los consumidores, el fortalecimiento de nuestra identidad y la contribución a la unión de los peruanos, la generación de oportunidades económicas nuevas en el mundo editorial, en la industria, en la producción en general, el aporte de confianza y optimismo a la dinámica económica del país y tantas cosas que nuestro corazón nos dice que es como la cocina contribuye al desarrollo del Peru, es realmente así? O es algo que como cocineros nos lo hemos creído para justificar una actividad que históricamente ha sido tildada de frívola e insensible, en donde lo unico que hacemos es cambiar perejil por culantro? En todo caso eso es algo que jamas podremos nosotros juzgar. Será la historia la que se encargara de hacerlo. Nosotros solo debemos seguir reflexionando y sobretodo soñando como hasta hoy con ese mañana que queremos para el Peru. Ese Peru que quizás no alcancemos a vivir pero al que podremos si saborear. Un Peru en donde el innovar sea sobretodo estar al servicio de los peruanos del mañana. Porque eso es. De eso se trata todo esto.
Porque eso es Innovar. Es construir un nuevo mañana.
Es lograr que un día cercano, desde los manglares de tumbes, hasta las orillas del titicaca, todos los niños del Peru sin importar condición tengan una educación similar a la que reciben nuestros niños en sus hermosas escuelas privadas.
Es que un día cercano, desde las alturas de paucartambo, hasta los valles de majes, todos nuestros jóvenes, recuperen la esperanza en su tierra porque es allí donde encontraron las oportunidades para sus sueños.
Es que un día cercano, todas las madres de este hermoso Peru, Desde la perfumada apurimac, hasta la soleada bagua, puedan irse a dormir cada noche con la misma paz con la que se fueron nuestras madres, al vernos crecer seguros, nutridos, riendo y jugando en los parques, recibiendo de ellas solo amor y alegrías.
Es que un día cercano, todos los hombres y mujeres de esta gran nación, desde la gloriosa tacna hasta la inagotable loreto. Desde el majestuoso Cusco, hasta la señorial Lima. todos podamos mirarnos al espejo, y reconocernos como iguales. Que podamos celebrar nuestras diferencias celebrandonos mutuamente en las victorias, apoyandonos mutuamente en las derrotas.
Es que un día cercano, en todas las cadenas productivas de la patria, quienes tengan mas poder en sus manos sepan asumir su responsabilidad haciendo todo lo que haga falta para que todos, en su cadena, tengan un día las mismas oportunidades y suerte que el tuvo.
Es que un día cercano, así como durante siglos de siglos, nos acostumbramos a vivir un mundo ajeno, lejano, distante, de pronto agitemos una bandera de libertad, sin violencia ni codicia, solo llenos de ilusión y orgullo,y con ella vayamos peruanizando el mundo con nuestros productos, nuestras marcas, nuestra manera de sentir, de saborear, de vivir.
Es que un día cercano, nuestros artistas ganen muchos premios, nuestros deportistas suban a muchos podios, nuestros cocineros abran nuevos mercados, nuestros escritores reciban mas nobeles, nuestros diseñadores se impongan en muchas pasarelas y nuestros músicos llenen los mas famosos estadios, Y con ello nos llenen de orgullo y seguridad en lo que somos, mientras ellos van haciendo felices al mundo con lo que hacen.
Es que un día cercano la defensa de nuestra biodiversidad, como en el caso del cafe y el cacao, reparta riqueza y prosperidad entre todos nuestros pueblos, desde al alto piura, hasta el hermoso tocache, desde los bosques de chugur, hasta los desiertos de sechura que orgullosos y comprometidos, proveen al mundo de sabores, de bienestar, de felicidad.
Es que un día cercano, todas las actividades económicas de nuestra patria generen riquezas para muchos mientras conviven en armonía con sus entornos ambientales y sociales. Que desde la cordillera del cóndor hasta las alturas de Cajamarca, desde toquepala hasta madre de dios, todos los peruanos podamos sentirnos orgullosos de que podemos crear riqueza sin generar destrucción y pobreza.
Quizás eso sea innovar? Parece que si. Ojala que sea asi. Pero los cocineros no somos quienes para afirmarlo. No somos dueños de la verdad ni llevamos la voz única del mañana. Solo seguimos lo que nuestro corazón y la voz de nuestra patria nos va dictando. Y como nos sabemos llenos de defectos y carencias siempre vamos y seguiremos yendo por la vida, cuestionandonos antes que criticar, aprendiendo antes que enseñar, escuchando antes que imponer, aplaudiendo antes que reprochar, admirando antes que juzgar, incluyendo antes que apartar, abrazando antes que rechazar. Es asi como los cocineros entendemos la vida. Es asi como entendemos el Peru.
Sin temerle a nada ni a nadie, solo a defraudar a nuestro pueblo. Con humildad, honor y valentia. Es asi como los cocineros del Peru, amamos al Peru.
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Polémica transgénicos: "Gastón Acurio no es un Steve Jobs"
Hace 1 día
"Gastón Acurio no es un Steve Jobs. No quiere escuchar a los expertos, no quiere innovar más allá de mezclar dulces y salados, o poner culantro en lugar de perejil. Por el momento", señaló Patricia Teullet, la Gerente General de COMEXPERU (Sociedad de Comercio Exterior).
Así, Teullet criticó al factótum de la gastronomía dentro y fuera del Perú por haberse manifestado en contra de la entrada al país de semillas transgénicas o genéticamente modificadas.
En su editorial "Manzana y perejil" en el último reporte semanal de ComexPerú, la economista señaló que "todos los países tienen un héroe: puede ser un deportista, un genio creativo, un empresario, un artista, un inventor. Pero no todos trascienden más allá de sus fronteras, época o campo. Hoy el Perú tiene un empresario llamado Gastón. Comenzó como cocinero y ha sabido elevar la autoestima de los peruanos gracias a su gastronomía, a la que ha convertido en un símbolo e, incluso, un atractivo turístico".
"Gastón, cuyo liderazgo es innegable, podría estar incentivando a los peruanos a salir de la agricultura de autoconsumo para llegar a la exportación, y de allí al desarrollo de la biotecnología, con todas las implicancias que puede tener: desde vender caprichosas rosas azules a un mercado ávido de cosas nuevas, hasta la sostenibilidad de la alimentación de la humanidad", señaló Teullet.
"El Perú tiene científicos que podrían estar investigando y creando productos, como el arroz enriquecido con vitaminas y minerales para combatir la desnutrición, o el algodón resistente a las plagas, para aumentar la rentabilidad del agricultor mas pobre sin obligarlo a comprar costosos plaguicidas. Pero Gastón Acurio no es un Steve Jobs. No quiere escuchar a los expertos, no quiere innovar más allá de mezclar dulces y salados, o poner culantro en lugar de perejil. Por el momento", concluyó Teullet.
Sobre los transgénicos, Gastón Acurio ha señalado que "(Los productos orgánicos) son una vitrina para nuestros productores (…) En Londres y San Francisco los productos de origen transgénico están relegados al final de los escaparates. No cuestan ni la cuarta parte de lo que cuestan los orgánicos y su prestigio es simplemente inexistente".
"¿Queremos productos peruanos baratos, sin prestigio ni sabor, (…) que empobrezcan eternamente a nuestros campesinos? ¿O queremos productos peruanos de calidad y prestigio mundial, que los saquen de la pobreza mientras vamos ganándonos el respeto internacional por la calidad?", agregó el fundador de Mistura.
Tras las declaraciones de Teullet, el prestigioso cocinero Gastón Acurio respondió en su cuenta de Facebook que:
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Gaston Acurio
La prestigiosa gerenta de Comex Peru, ha dicho hoy en un diario local que en el movimiento de la cocina peruana no sabemos innovar mas alla de cambiar perejil por culantro. Viniendo de alguien con tantos reconocimientos, nada podemos rebatir. Y como peruanos que buscamos siempre la concordia y el consenso frente a los ataques y la ridiculizacion personal nada podriamos replicar. Por el contrari ...o, preocupados como siempre por que el Peru un dia cercano sea un pais exitoso y los peruanos un pueblo admirado, lo dicho nos lleva a los millones que forman este ejercito de paz: cocineros, productores, empresarios, estudiantes y consumidores hacia una sincera autocritica. . Queda claro que para muchos nada hemos hecho aun. Queda claro que esto es solo el comienzo. Queda claro que todo queda por hacer. No desmallemos. No claudiquemos. Mantengamos siempre la fe y la frente en alto. Seguros, que unidos y siempre. Siempre. Siempre anteponiendo los intereses del Peru a los propios, lograremos que nuestro pueblo pueda un dia mirar a su alrededor y ver como nuestros productos, nuestras costumbres, nuestras marcas, nuestro sentir ira poco a poco instalandose en el corazon de la humanidad.
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