jueves, 6 de octubre de 2011

el rector caviar

Marcial Rubio: "Cipriani quiere apropiarse de fondos de la universidad"


 
pucp_1109_2.jpg
pucp_1109_2.jpg
Imprimir

Al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se le ve agotado pero decidido a no dejarse ganar la batalla legal que sostiene con el cardenal Juan Luis Cipriani por el control de esa casa de estudios.

Inés Flores.

"El momento de quiebre se dará el 23 de setiembre, cuando la Asamblea Universitaria vote las recomendaciones de reforma del estatuto enviadas por el Vaticano", dice. Espera que el fallo sea a favor de la PUCP.

Doctor Rubio, ¿cuándo terminará este enfrentamiento entre la Católica y el cardenal Cipriani? La opinión pública ya está saturada de esta confrontación.

Quisiéramos que esto se trabaje con discreción, y una vez que haya una resolución se anuncie... pero en la práctica esto no es así (porque) todo sale. ¿Cuándo se va a acabar? Hay un momento de quiebre, que es el próximo 23 de setiembre, cuando se reúne la Asamblea Universitaria.

¿Qué pasará en la Asamblea Universitaria?

Los 79 miembros de la Asamblea, entre profesores y alumnos, votarán la propuesta de modificación del estatuto enviada por el Vaticano sobre la elección del rector (que sería escogido por el arzobispo de una terna propuesta por la Asamblea).

¿Qué pasará si la Asamblea no acepta las recomendaciones del Vaticano?

Me imagino que si no se acepta las recomendaciones la Asamblea hará un documento fundamentado, y lo enviará al Vaticano para pedir una audiencia , ya que la Santa Sede es la que ha enviado las propuestas. A partir de allí la iniciativa la tiene el Vaticano, que puede contestar: vengan a discutir o no tengo nada que discutir o le quito el nombre de pontificia.

¿Primero rechazarían la propuesta y recién después pedirían la reunión con el Vaticano?

Nosotros queremos seguir siendo una universidad católica y pontificia. Creemos que lo somos. Queremos ir al Vaticano a hablar con la Santa Sede, a conversar y explicarles nuestra posición.

¿Una respuesta negativa puede implicar que la casa de estudios que dirige deje de llamarse pontificia y católica como lo advirtió el cardenal Cipriani?

El título de pontificia nos lo ha otorgado gratuitamente el Vaticano; y así como lo da, lo puede retirar. La condición de católica, según el Código de Derecho Canónico, es una relación con el obispo del lugar, en este caso con el arzobispo de Lima. Por supuesto que el arzobispo podría decirnos que ya no usemos el nombre de católica.

De presentarse ese escenario, ¿qué harán?


La universidad tendrá que decidir si cambia su nombre, si permanece transitoriamente con sus nombres o los mantiene. Nosotros tenemos registrado en Indecopi el nombre de pontificia católica.

Por otra parte tienen a su favor lo que manda el Código de Derecho Canónico.

Es un problema de tiempo y decisión. A mí me parece que si nos quitan pontificia y católica, hay que cambiar el nombre. No hay que estar con un nombre que se lo disputan.



¿Han evaluado la posibilidad de cambiarle el nombre?


No se ha evaluado todavía esa posibilidad, pero lo más probable es que tuviera que ser una cosa progresiva, porque la universidad ha funcionado desde hace cien años como pontificia y católica.

¿Han intentado comunicarse con el Vaticano?

Nosotros tenemos conversaciones periódicas con el Vaticano. Yo he estado en diciembre del año pasado. Han sido conversaciones muy llanas. Ahora no hemos ido al Vaticano porque hemos recibido la propuesta con una carta del cardenal Cipriani, que dice que la aprobación de esto es "necesaria e ineludible". Entonces, si ese es el canal que usa el Vaticano, nosotros convocamos a la Asamblea para que vote las propuestas.

Existe la percepción de que el cardenal Cipriani va ganando la guerra legal. ¿Qué dice?

Esa percepción se debe a que a nosotros nos negaron el amparo que planteamos el 2007. La sentencia que dictó el Tribunal Constitucional (TC), a principios de 2010, dijo que denegaba el recurso que había planteado la universidad. Eso ha sido planteado como que ha ganado el cardenal. No es cierto que haya ganado el Gran Canciller. La discusión sobre el testamento mismo se está realizando ahora en el Poder Judicial...

¿Sobre las propiedades?

La propiedad no está en discusión. La propiedad es de la universidad. Lo que se discute es quién las administra: nosotros decimos que, si son nuestras, las administramos nosotros, y el cardenal dice que la Junta Administradora tiene ese mandato.

¿Si el fallo judicial sobre el testamento es favorable a la universidad en qué cambiarían las cosas?

Algunos considerandos de la sentencia del TC han sido inscritos en la Sunarp, (lo que implica) todos los bienes de la universidad: los heredados y los que hemos comprado mucho después de la muerte de José de la Riva-Agüero, lo cual para nosotros es una arbitrariedad. Si nosotros ganamos este juicio ordinario, esa inscripción en la Sunarp desaparecería y la Junta no tendría que administrar los bienes de la universidad. En los próximos días emite su fallo el Décimo Sexto Juzgado Civil de Lima.

¿No fue un error suyo decir que había en juego mucho dinero, porque ese punto lo utiliza la otra parte para cuestionar la posición de fondo en esta disputa?

A mí me preguntaron cuánto es el patri monio de la universidad, y yo he dicho que son como mil millones de soles, y que se utilizan para beneficiar a los alumnos que no pueden pagar. Sí, yo creo que el cardenal tiene la intención de apropiarse de esos fondos para el Arzobispado o para otra universidad. La batalla que hay es para apropiarse de esos fondos. Estoy convencido de eso. No creo que sea un error. La mejor prueba es que la sentencia del TC, que se refiere solamente a la herencia de Riva-Agüero, la ha inscrito en la Sunarp, (incluso) los bienes que nosotros hemos comprado mucho después de la muerte de José de la Riva-Agüero.

Se les ha cuestionado que otorguen pocas becas a los alumnos. ¿Cuál es el presupuesto para este tipo de beneficio?

El 2010 la universidad tuvo un presupuesto de 160 millones de dólares; eso ingresó, eso se gastó. ¿En qué se gasta eso? En los profesores, en mantenimiento, en los servicios y en investigación. ¿Cómo se recibe este ingreso? Los estudiantes de pregrado y posgrado pagan solo el 55%, el otro 45% que cuesta la universidad viene de otras fuentes. En realidad, los estudiantes no pagan el 100% de su pensión, pagan el 55% de su pensión. Hay un porcentaje de cada pago de los alumnos que es un componente de subvención. Los que están en la escala más alta pagan su educación, pero los que están las escalas más bajas tienen alguna forma de subvención. Adicionalmente a eso, hay becas. Tenemos aproximadamente 300 becas absolutas. Esas becas las establece una comisión en la que tienen participación de profesores y estudiantes. Es absolutamente falso que nosotros otorguemos becas a nuestros amigos. El rector no autoriza ninguna beca.

En el tema de fondo, ¿con la modificación del estatuto, ocurrido en 1999, se rompió el yugo de la PUCP con el Vaticano?

El estatuto se reforma periódicamente. En 1999 se formó una comisión integrada por tres representantes del cardenal y tres representantes nuestros, pero no llegaron a un acuerdo. Se hicieron dos actas, pero no se llegó a ningún acuerdo. No se rompió ninguna relación, ningún vínculo. Como rector he estado en el Vaticano como cuatro veces.

¿Qué dice el estatuto sobre la elección del rector?

Nosotros elegimos al rector, y el secretario general hace una carta y la envía al arzobispo para dar cuenta de la elección. Lo que suponemos que pasa es que el cardenal manda esto a la Santa Sede y el Vaticano revisa y manda una carta confirmando la elección para que se tome juramento. No sabemos qué pasó entre 2004 y 2009, porque el secretario ha enviado una carta al Arzobispado y no sabemos nada de eso.

¿No es que la Asamblea propone una terna de candidatos y el arzobispo confirma al rector?

Esa es la propuesta del Vaticano según nos ha informado el cardenal Cipriani.

¿Ese sistema de elección se ha aplicado alguna vez?

Entre 1942 y 1967 al rector lo elegían en Roma. No sé exactamente quién enviaba la terna, pero creo que el arzobispo la remitía al Vaticano y en la Santa Sede elegían al rector. A partir del 69 lo elegimos nosotros.

¿Por qué surge este cambio?

En octubre 2009 fui donde el Nuncio para preguntarle cómo hacer una reforma de estatuto para universidades católicas. (El Nuncio) me dijo vaya donde el cardenal Cipriani. Le escribí y le envié el estatuto al cardenal. Este me responde en junio de 2010, ocho meses después, haciéndome varias observaciones al estatuto. Es probable que él lo haya mandado a Roma con sus observaciones.

En el caso de la propiedad, Cipriani alega que la PUCP es de propiedad de iglesia desde su origen y naturaleza.

La universidad se rige por el derecho peruano. Eso ha dicho la Santa Sede y la República del Perú en el acuerdo que hemos firmado en 1980. En el Perú no hay ninguna norma que diga que la universidad es propiedad de la iglesia.

También alega que la adecuación estatutaria no guarda ninguna relación con el funcionamiento de la Junta Administradora que instituyó en su reglamento don José de la Riva-Agüero "para administrar de manera perpetua" el patrimonio que dejó a esta casa de estudios.

Hay un error del arzobispo. El doctor de la Riva-Agüero hizo un testamento sobre sus bienes, no sobre los bienes de la universidad, por lo tanto la Junta no puede administrar la universidad.



"Hubo una buena relación con el cardenal"


¿Cuándo se rompió la relación con Cipriani? Usted ha confesado que conversar con él es una situación tensa.

Hubo una buena relación con el cardenal Cipriani hasta el 2006. En algún momento el cardenal nombra al señor Muñoz Cho como miembro de la Junta Administradora, y el señor Muñoz nos envía una carta en la que nos exige que le demos auditoría desde 1994 hasta el 2006, que nos abstengamos de vender o hipotecar nuestros bienes porque le corresponde a él hacerlo. Fueron cartas que amenazaron nuestra propiedad y nuestra autonomía.

¿Por qué no aceptan conversar con el grupo de obispos propuesto por el cardenal?

Nosotros sí queremos conversar con los cinco obispos nombrados por la Conferencia Episcopal para la universidad, pero el cardenal el día sábado pide que conversemos con los obispos del Río García y Eguren. Resulta que él (el cardenal) solo se acuerda de los neocatecúmanos y de los sodalicios, que son el 0,1% de la iglesia de Lima.

¿Cuál es la objeción con ellos?

Uno de ellos nos ha pedido que saquemos a ocho profesores. Piden que saquemos a Rocío Villanueva por haber opinado a favor de la píldora del siguiente. Yo soy rector de una universidad peruana, donde hay libertad de pensamiento. Yo no puedo expulsar a un profesor porque piensa distinto de la iglesia.



"Si nombra al rector, también lo puede destituir"


¿Qué cambio produciría en la PUCP aceptar las propuestas del Vaticano?

El Vaticano ha dicho que la Asamblea proponga una terna y el cardenal elija, pero el doctor Amprimo ha dicho que si los que están en la terna no le gustan al cardenal él puede pedir otra terna y otra hasta que le guste. Entonces, ¿cómo es el sistema? Como dice el Vaticano o como dice el doctor Amprimo, que es el vocero del cardenal.

Así nunca tendrían rector.

Además, lo práctico es que quien nombra destituye, entonces el cardenal puede exigirle decisiones a este rector o destituirlo. Entonces, se rompe el principio de que la universidad se gobierna democráticamente por la corporación de estudiantes y profesores.

¿Qué caracteriza la formación académica? Cipriani los acusa de ideologizar a los alumnos y no impartir principios católicos.


Impartimos principios católicos, dentro de la libertad de conciencia. Aquí se enseñan valores morales cristianos, calidad académica y hacer pensamiento libre de crítica.

¿Se dictan cursos de teología?

Todo alumno debe llevar por lo menos un curso de teología, dictado por profesores que tienen autorización docente del cardenal Cipriani.

¿Esta situación ha afectado a la comunidad universitaria?

Hay una tensión por este ataque que hay a la universidad, que se materializa además en una campaña de medios muy agresiva. Esto no quiere decir que haya bajado el rendimiento de los alumnos y profesores, pero obviamente la gente no tiene la situación tranquila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario