Richard Nathaniel Wright
Richard Nathaniel Wright | |
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Nombre completo | Richard Nathaniel Wright |
Nacimiento | 4 de septiembre de 1908 |
Defunción | 28 de noviembre de 1960 |
[editar] Biografía
Nieto de esclavos africanos, Wright nació el 4 de septiembre de 1908 en la plantación Rucker's, cerca de Roxie (Misisipi), pequeña ciudad a unos 32 km. al este de Natchez, en el condado de Franklin. Su familia se mudó al poco tiempo de su nacimiento a Memphis (Tennessee), y allí fue donde su padre, un antiguo aparcero analfabeto, los abandonó. Su madre, profesora de escuela, tuvo que ponerse a trabajar como empleada doméstica, hasta que cayó enferma, mudándose entonces con Wright y su hermano a Jackson (Misisipi), para vivir con su familia. Sería en esta ciudad, donde se crió y donde asistió a la escuela, en donde Wright tuvo sus primeras y nunca olvidadas impresiones sobre el racismo, antes de regresar a Memphis en 1927, donde además de trabajar en diversos empleos, se familiarizó con las obras de escritores como H. L. Mencken o Sinclair Lewis.Decidido a alejarse del ambiente racista y opresivo del sur, se mudó a Chicago, donde comenzó a escribir y a participar activamente en los clubs John Reed, uniéndose finalmente al Partido Comunista de los EE. UU. Se desplazó a Nueva York para ser el editor en Harlem del Daily Worker, un periódico comunista, contribuyendo además en la revista New Masses. Durante su activismo comunista en el norte, Wright vivió positivos contactos con gente blanca – lo cual sólo le había ocurrido una vez en el sur – pero acabó frustrado tanto a causa de la rigidez teórica del partido como con motivo de las purgas estalinistas en la Unión Soviética, a las cuales no podía ver sino como una atrocidad.
La primera vez que Wright se ganó la atención como escritor fue con una colección de (inicialmente) cuatro relatos cortos, Uncle Tom's Children / Los hijos del Tío Tom, en 1937, obra donde recrea ficticiamente los linchamientos de negros en el Profundo Sur.
Publicó a continuación una novela, Native Son / Hijo Nativo (1940), que fue la primera escrita por un autor afroamericano en ser considerada libro del mes por el conocido Book of the Month Club. En ella el protagonista principal, Bigger Thomas, fue concebido por Wright como una representación de las limitaciones que la sociedad blanca imponía a los afroamericanos, las cuales su protagonista sólo podía superar a través de su atroz comportamiento. Wright fue muy criticado tanto por su focalización en la violencia como por presentar el retrato de un hombre negro que podía verse como la confirmación de los peores temores de los blancos.
Wright es también muy conocido por su novela autobiográfica Black Boy / Niño Negro (1945), en la cual describe su vida en Roxie hasta su traslado a Chicago, sus conflictos religiosos con sus abuelos (que eran adventistas), sus dificultades con los patronos blancos y su aislamiento social.
American Hunger / Hambre Americana (publicada póstumamente en 1977) fue concebida inicialmente como la segunda parte de Niño Negro, y así es como aparece en la edición de la Library of America. En ella se detalla su relación con los John Reed Clubs y el Partido Comunista, el cual abandonó en 1942 aunque en el libro parece que fue antes, y el hecho es que no se hizo público hasta 1944. En la edición reformada, su estructura díptica refleja los dogmatismos y la intolerancia del comunismo organizado (su desprecio por la literatura "burguesa" y los miembros "apartados" del partido) mostrando su similitud con las religiones fundamentalistas. Durante el McCarthismo su pertenencia al Partido Comunista provocó que tanto él como sus libros estuvieran en la lista negra de los jerarcas de los estudios de Hollywood durante los años 50.
En mayo de 1946 viajó a Francia como invitado del gobierno francés, siendo bien recibido por el mundo intelectual francés, haciéndose amigo de Jean Paul Sartre y Albert Camus. Fue después de esta visita que se asentó en París y se convirtió en un americano expatriado permanentemente. Wright se había casado en 1941 con una mujer blanca (Ellen Poplar, también miembro entonces del Partido Comunista) y le provocó una gran frustración sentir la actitud de rechazo de aquellos con los que entraban en contacto cuando se presentaban como pareja.
En 1949 su ensayo I tried to be communist | Yo intenté ser comunista, fue incluido en la antología de escritos anticomunistas The God That Failed / El Dios que Falló; dicho ensayo había sido publicado previamente en 1944 en la revista Atlantic Monthly. Esto condujo a que fuera invitado al Congreso por la Libertad Cultural, cosa que el rechazó, sospechando acertadamente que detrás de ello estaba la CIA. Tanto esta organización como el FBI tuvieron bajo vigilancia a Wright desde 1943.
Durante los años 50 Wright viajó mucho por Asia, África y España, escribiendo varios libros sobre temática sociológica y política, relacionados con la situación de los países de lo que entonces se conformaba ya como el Tercer Mundo. Fruto de su viaje por Pagan Spain / España Pagana (1957), relato desgarrador de la España franquista.
Otras obras suyas son The Outsider / El intruso (1953) y White Man, Listen! / Hombre Blanco ¡Escucha! (1957), así como una colección de relatos cortos, Eight Men / Ocho Hombres, publicada en 1961 después de su muerte. Sus obras tratan fundamentalmente de la pobreza, la ira y las reivindicaciones de los negros urbanos del norte y el sur.
En los últimos años de su vida, Richard Wright se enamoró de la forma poética japonesa del Haiku, escribiendo cerca de 4.000 en ese estilo. En 1998 se publicó una recopilación con sus 817 haikus preferidos. Richard Wright murió en Paris el 28 de noviembre de 1960 a consecuencia de un ataque al corazón, tal vez originado en una enfermedad tropical contraída en sus viajes por África. Está enterrado en el cementerio Père Lachaise de París.
[editar] Publicaciones
[editar] Novela y relato
- "Uncle Tom's Children" (Nueva York, Harper, 1938).
- "Bright and Morning Star" (Nueva York, International Publishers, 1938)
- "Native Son" (Nueva York, Harper, 1940). Tr.: Hijo nativo, Barcelona, Círculo de lectores, 2001.
- "The Outsider" (Nueva York, Harper, 1953)
- "Savage Holiday" (Nueva York, Avon, 1954)
- "The Long Dream" (Garden City, Nueva York, Doubleday, 1958)
- "Eight Men" (Cleveland y Nueva York, World, 1961)
- "Lawd Today" (Nueva York, Walker, 1963)
[editar] Drama
- "Native Son: The Biography of a Young American" con Paul Green (Nueva York, Harper, 1941)
[editar] Ensayo
- "How 'Bigger' Was Born; the Story of Native Son" (Nueva York, Harper, 1940)
- "12 Million Black Voices: A Folk History of the Negro in the United States" (Nueva York, Viking, 1941)
- "Black Boy" (Nueva York, Harper, 1945). Tr.: Chico negro, Madrid, Unisón, 2008. Autobiografía.
- "Black Power" (Nueva York, Harper, 1954)
- "The Color Curtain" (Cleveland y Nueva York, World, 1956)
- "Pagan Spain" (New York, Harper, 1957). Tr.: España pagana, Madrid, Orígenes, 1988.
- "White Man, Listen!" (Garden City, Nueva York, Doubleday, 1957)
- "Letters to Joe C. Brown" (Kent State University Libraries, 1968)
- "American Hunger" (Nueva York, Harper & Row, 1977). Tr.: Hambre americana, Barcelona, Noguer, 1978.
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