domingo, 28 de noviembre de 2010

Vidas en peligro

EE.UU. advirtió que la próxima divulgación de Wikileaks pondrá vidas en peligro

La Casa Blanca hace sus últimos esfuerzos para que Julian Assange, fundador del criticado sitio, no revele nuevos documentos secretos

Domingo 28 de noviembre de 2010 - 01:26 pm
Imagen
Julian Assange, fundador de Wikileaks. (AP)

Washintong (Reuters). El Departamento de Estado estadounidense advirtió a la organización Wikileaks que su próxima divulgación de archivos clasificados pondría en peligro incontables vidas, amenazaría las operaciones del Ejército de Estados Unidos y dañaría la cooperación en temas de seguridad global.

El principal abogado del Departamento de Estado instó en una carta al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a remover los documentos clasificados de su sitio web, eliminar sus registros de la base de datos y devolver el material al Gobierno de Estados Unidos.

LA GRAN AMENAZA
El abogado Harold Koh dijo que el departamento tuvo conocimiento de que Wikileaks proporcionó cerca de 250.000 documentos a los diarios "The New York Times", "The Guardian" de Gran Bretaña y a la revista alemana "Der Spiegel".

Algunos reportes de los medios indicaron que los sitios de noticias pueden publicar las historias sobre los documentos a partir del mismo domingo y dijeron que también se las han brindado a los diarios "Le Monde" Francia y "El País" de España.

Koh escribió que la publicación de los documentos "pondría en riesgo las vidas de incontables personas inocentes" y también a iniciativas del Ejército y la cooperación entre países para confrontar problemas desde el terrorismo a las pandemias.

NO HABRÁ NEGOCIACIÓN
El abogado también rechazó una supuesta solicitud de Assange de mayor información sobre individuos que podrían estar en riesgo por la publicación de documentos.

"No vamos a participar de una negociación respecto a la divulgación adicional o la difusión de materiales clasificados obtenidos ilegalmente del Gobierno de Estados Unidos", escribió Koh.

    Asuuu que gran castigo estamos avanzando!!!!

    Mercedes Aráoz: "Los funcionarios que hayan cometido actos de corrupción no regresarán al Estado"

    La candidata presidencial del Apra sostuvo que en un eventual gobierno suyo habrá una lucha frontal contra la corrupción y pedirá que los delitos de este tipo sean castigados con cárcel efectiva

    Domingo 28 de noviembre de 2010 - 03:20 pm 4 comentarios
    (Foto: Andina/ Video: Canal N)

    En su primer discurso oficial como candidata a la Presidencia por el Partido Aprista, Mercedes Aráoz, tocó un tema que, según palabras del propio mandatario Alan García, ha sido uno de los peores males de su Gobierno: la corrupción.

    Aráoz Fernández se comprometió a combatir de manera frontal y sin contemplaciones este problema que ha mellado la imagen del oficialismo en los últimos años con escándalos como los 'petroaudios' y la reciente indemnización irregular que Fernando Barrios cobró a su salida de EsSalud para asumir la cartera del Interior.

    "Mi compromiso es total para luchar contra la corrupción. A mí no me van a venir con cuentos, yo he despedido gente que ha cometido actos irregulares sin importar el color del partido. Funcionario que cometa actos de corrupción estaba fuera y eso lo vamos a seguir haciendo en la práctica", dijo la ex ministra de Economía y Finanzas ante la militancia aprista.

    Además, la candidata prometió que planteará que los delitos de este tipo que sean perpetrados por funcionarios públicos sean considerados graves y merezcan penas severas, es decir, la cárcel y su inhabilitación para el ejercicio. "Nunca más regresarán al Estado", añadió.

    "Estas medidas no solo serán para los funcionarios que han sido corrompidos, sino también para los empresarios que corrompen, es hora que el sector privado asuma sus responsabilidades", acotó.

    POBREZA EXTREMA A MENOS DEL 20%
    De otro lado, Aráoz Fernández prometió que durante un eventual gobierno suyo la pobreza extrema sería reducida a menos de 20% y señaló que crearía aproximadamente 3 millones de puestos de trabajo formales.

    Para finalizar dijo que se debe continuar con lo bueno que se ha hecho durante este quinquenio y sostuvo que no es necesario un nuevo modelo económico, sino hacer ajustes al sistema actual para que "haya progreso y no solo chorreo".

      Test de Hare para Cristina Fernandez

      Wikileaks: EE.UU. busca aislar a Hugo Chávez y pidió información de salud mental de Cristina Fernández

      Los documentos que han sido filtrados en las últimas horas también detallan ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras

      Domingo 28 de noviembre de 2010 - 04:51 pm 3 comentarios
      Imagen
      (AP)

      Madrid (DPA). Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó hoy el diario español "El País" online.

      CHÁVEZ EN WIKILEAKS
      El diario señaló que entre estos figuran algunos que dan cuenta de "los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez" o de "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos��.

      El diario indica que mañana lunes "ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental".

      MOVIMIENTOS EN GOLPE DE ESTADO DE HONDURAS
      Asimismo, agrega que "hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras".

      DOCUMENTOS HISTÓRICOS
      Entre las informaciones difundidas hoy por "El País" hay un documento enviado el 28 de diciembre de 1966 desde la embajada estadounidense en Argentina, seis meses después del golpe de Estado del general Juan Carlos Onganía y 15 años antes de la Guerra de Malvinas, que enfrentó a Inglaterra y Argentina por las islas australes, en el que se alerta que Argentina planea aumentar sus aguas territoriales abarcando en su nueva configuración a las Malvinas.

        La Hora de los Asesinos - Claire Sterling


        :


         



        La periodista que afirmó antes que nadie que el atentado contra Juan Pablo II fue el fruto de una conspiración, afirmación desmentida o ignorada por casi todos hasta que ha sido confirmada por la magistratura italiana, nos cuenta aquí lo que sólo ella pudo y supo anticipar.
         
         
        Claire Sterling, (1919-1995) corresponsal norteameri­cana en el extranjero, se estableció en Italia en 1951. Ha efec­tuado reportajes acerca de Europa, Áfri­ca, Próximo Oriente y el Sudeste asiático para The Atlantic, The New York Times Magazine, Harper's y The New Republic. Desde 1970, ha escrito artículos de aná­lisis político para el Washington Post, el Wall Street Journal y el International He­rald Tribune. Ha escrito varios libros, entre ellos: The Masaryk Case y The Terror Network. Falleció en Arezzo a los 75 años.
         
         
        http://www.4shared.com/file/lgKZoQlD/Sterling_Claire_-_La_Hora_de_l.html

        [Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

        __._,_.___

        pasar "el sueño del Celta" a pdf

         

        Lucía:  Hola, si querés pasarlo a pdf, una de las tantas formas que hay (y para mí, bastante sencilla) es bajarte una impresora virtual, a la que le pedís que "imprima" el documento y lo que hace es generarte un pdf.  Yo uso "Billzip printer" y jamás tengo problemas (paso a pdf páginas de internet, diarios, dibujos, etc).  Una dirección de donde bajarla es http://descargar.traducegratis.com/es_soft_v_i45847/BULLZIP-PDF-PRINTER.htm Muchos saludos, Ed

        De: lucia costache

        Fecha: sábado, 27 de noviembre de 2010 21:38

        Para: e-libreria@yahoogroups.com

        Asunto: Re: [e-libreria] ¿Estaba bien? El sueño del celta - El ultimo de Vargas Llosa. Gracias a Juan André

        No tengo idea como transformarlo en PDF para poder leerlo en el e-reader. pero supongo que de aquí no mucho ya se encontrara en un formato normal.

        DE TODAS MANERAS, GRACÍAS POR SUBIRLO!

        Lucía

        [Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

        __._,_.___
         

        OT-¿P’a qué sirve el amor?


         

        Para Cora, que sé le gustará: ¿P'a qué sirve el
        amor?<http://www.milordftp.com.ar/foro/index.php?topic=2547.msg6117#msg6117>

        <http://www.milordftp.com.ar/foro/index.php?action=post;quote=6117;topic=2547.0;num_replies=2;sesc=2211cce0ef0ce5dbce84c20d40baf6c4>
        **<http://www.milordftp.com.ar/foro/index.php?action=splittopics;topic=2547.0;at=6117>
        ------------------------------
        *¿P'a qué sirve el amor?*

        À quoi ça sert l'amour? ¿P'a qué sirve el amor?
        On raconte toujours Se cuentan siempre
        Des histoires insensées historias insensatas.
        À quoi ça sert d'aimer? ¿P'a qué sirve amar?
        L'amour ne s'explique pas! ¡El amor no se explica!
        C'est une chose comme ça! ¡Es una cosa como esa!
        Qui vient on ne sait d'où Que viene sin saberse de donde
        Et vous prend tout à coup. Y te toma de golpe
        Moi, j'ai entendu dire He oído decir
        Que l'amour fait souffrir, que el amor hace sufrir,
        Que l'amour fait pleurer, que el amor hace llorar,
        À quoi ça sert d'aimer? ¿P'a qué sirve amar?
        L'amour ça sert à quoi? ¿El amor p'a qué sirve?
        À nous donner de la joie Nos da alegría
        Avec des larmes aux yeux... con lágrimas en los ojos...
        C'est triste et merveilleux! ¡Es triste y maravilloso!
        Pourtant on dit souvent Por tanto se dice lo siguiente
        Que l'amour est décevant que el amor es decepcionante
        Qu'il y en a un sur deux que hay uno sobre dos
        Qui n'est jamais heureux... que jamás es feliz…
        Même quand on l'a perdu E igual cuando se pierde
        L'amour qu'on a Cornu El amor que ha sido infiel
        Vous laisse un goût de miel te deja un sabor a miel
        L'amour c'est éternel! ¡El amor es eterno!
        Tout ça c'est très joli, Todo eso es tan bonito
        Mais quand tout est fini mas cuando todo ha acabado
        Il ne vous reste rien No deja nada
        Qu'un immense chagrin... más que una inmensa tristeza…
        Tout ce qui maintenant Todo eso que ahora
        Te semble déchirant Te parece desgarrador
        Demain, sera pour toi mañana, será para ti,
        Un souvenir de joie! ¡Un recuerdo de alegría!
        En somme, si j'ai compris, En suma, si he comprendido
        Sans amour dans la vie, ¿sin un amor en la vida
        Sans ses joies, ses chagrins, sin alegrías ni sus tristezas
        On a vécu pour rien? ¿Uno ha vivido para nada?
        Mais oui! Regarde-moi! ¡Pero, claro! Mírame a mí!
        À chaque fois j'y crois! ¡Cada vez que creí!
        Et j'y croirai toujours... Y yo creeré siempre…
        Ça sert à ça, l'amour! ¡Para eso sirve el amor!
        Mais toi, t'es le dernier! ¡Pero tú eres el último!
        Mais toi, t'es le premier! ¡Pero tú, eres el primero!
        Avant toi, y avait rien ¡Antes ti, no había nada;
        Avec toi je suis bien! ¡Contigo estoy bien!
        C'est toi que je voulais! ¡Eres tú lo que quería!
        C'est toi qu'il me fallait! ¡Eres tú lo que me faltaba!
        Toi qui j'aimerai toujours... Tú a quien amaré siempre-
        Ça sert à ça, l'amour!... ¡Para eso sirve eso, el amor!

        Eso cantan Edith Piaf y Théo Sarapo, tras estas divertidas caricaturas:

        A quoi ca sert l'amour <http://www.youtube.com/watch?v=aDOiWOlltzI>

        Que aquí vemos cantar en vivo y en directo:

        À quoi ça sert l'amour <http://www.youtube.com/watch?v=ZtnTaUcMLjA>

        Bien sabemos quién era la Piaf, el gorrión de París; Sarapo, un joven de
        veintiséis años, se casa con ella cuando era ya una mujer envejecida
        prematuramente por sus adicciones y la enfermedad, pareciera ser un hijo que
        cuidaba de una madre anciana, pero tras su muerte en un accidente
        automovilístico en 1970, la acompañaría para siempre en su tumba. ¿Fue el
        primero y el último?

        Michel Emer, el compositor y poeta de esta bella canción en la que ella
        convence al hombre de para qué sirve el amor, escribiría para Edith una
        veintena de canciones.

        El enamoramiento, nos dice Rodolfo Moguillansky, es una búsqueda de lo Uno,
        como medio unificante del ser en falta, para acceder a la completitud, lo
        cual pareciera ser una fugaz ilusión, pero lo importante es que a pesar de
        que ese sueño eterno y maravilloso no se dé, no dejemos de de buscar
        realizarlo.

        Escrito por Jesús Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para
        ARGENPRESS CULTURAL)

        [image: Cheesy]
        *Vilma*

        _________________________________

        [Se han eliminado los trozos de este mensaje que no contenían texto]

        __._,_.___

        La ética en su momento más crítico

        la etica no es un asunto de los politicos ni de las universidades sino de las familias.

         

        De qué vale que se proponga la ética como curso trasversal en toda currícula de estudios cuando desde el entorno la clase política se encarga de vulnerar los principios del Código de Ética de la Función Pública. (leer más)

        José William Castro Garay
        Movistar: 999 931 429      Nextel:  (98)108*3964     RPM: *169070

        __._,_.___
         

        La ciudad y los perros del Leoncio Prado

        Primera edición de 'La ciudad y los perros' fue vendida a 2 mil soles en la Feria Ricardo Palma

        Ayer cerró la edición número 31 de este evento. Se calcula que se vendieron más de 7 mil ejemplares de las obras de nuestro premio Nobel

        Martes 02 de noviembre de 2010 - 08:40 am 5 comentarios
        Imagen

        La edición 31 de la Feria del Libro Ricardo Palma concluyó ayer con un saldo claramente positivo. Tras 11 días de atención en los 83 puestos de librerías, editoriales y distribuidoras, y de una masiva asistencia de público, el recinto ferial del parque Kennedy de Miraflores dio por concluidas sus actividades.

        En los últimos días, la tradicional cita cultural se convirtió en un obligado punto de encuentro de estudiantes, profesionales y aficionados a la lectura. Además de la oferta libresca, que llegó a casi 110 mil títulos, los asistentes pudieron disfrutar de las más de 80 actividades culturales, entre lanzamientos de libros, conversatorios, espectáculos musicales y teatrales, recitales poéticos y talleres de lectura.

        En cuanto a las ventas, que superaron largamente los tres millones de soles, destacan las obras dirigidas al público infantil. La literatura para los pequeños representó más de la tercera parte de las transacciones comerciales de la feria.

        El éxito de esta edición guarda relación con la coyuntura literaria nacional. En esta oportunidad, la feria contó con un importante impulso: la elección de Mario Vargas Llosa como Premio Nobel de Literatura en los días previos a su inauguración. Tras tremenda noticia, el homenajeado central ya tenía nombre y apellido.

        NOBEL DE VENTAS
        Las expectativas de los organizadores fueron superadas ampliamente en ventas y asistencia. Según Liliana Minaya, gerenta general de la Cámara Peruana del Libro, institución que organiza la cita, el impacto del Nobel peruano ha sido importante. "La feria ha sido una celebración del premio otorgado a Mario Vargas Llosa. El público asistente ha solicitado sus libros como nunca. El escritor ha recibido un reconocimiento de parte de todos", aseguró.

        En este contexto, durante los días de feria se vendieron más de siete mil libros del connotado escritor peruano. Destacó su novela "Conversación en La Catedral" como la publicación más buscada por los asistentes.

        Los organizadores consideran que la cercanía al Nobel se vivió en cada una de las personas que visitó la feria. "A los libros de Vargas Llosa se acercó un amplio espectro de lectores. Quienes habían leído algunas de sus obras con la intención de buscar otras, y los que no lo habían leído aún, con la necesidad y obligación de leerlo tras el premio", manifestó Minaya.

        Con el apoyo de la Casa del Libro Viejo, se habilitó un ambiente dedicado al escritor peruano. En este espacio los visitantes conocieron la trayectoria literaria del autor de "La Casa Verde", a través de fotografías de su vida y carátulas de sus libros traducidos en más de 30 idiomas.

        Uno de los principales atractivos fue la subasta de las primeras ediciones de las principales obras del Nobel. Entre los títulos más buscados por el público en esta colección se cuentan las primeras ediciones de "La ciudad y los perros" y de "Conversación en La Catedral", que alcanzaron precios considerables.

        Pero el agradecimiento del público al Nobel no solo se vio en la venta de los libros. Durante la cita cultural, más de tres mil personas firmaron un cuaderno recordatorio con mensajes de felicitación y saludo. Según confirmaron los organizadores, estos textos serán entregados al Nobel en su próxima visita a Lima. "En diciembre vamos a transmitirle al escritor el saludo de los peruanos. Amigos, colegas y aficionados han dejado su muestra de cariño", manifestó Minaya.

        Los precios accesibles, el premio Nobel y la correcta organización son algunas de las razones del éxito logrado. Con citas como estas ganamos todos.

        LAS CIFRAS
        150.000
        Visitantes recibió la feria este año. El 2009 recibió a 95 mil personas en más días de exposición.

        7.000
        Libros de Mario Vargas Llosa fueron vendidos en los 11 días de feria.

        3'500.000
        Nuevos soles es el monto alcanzado por las ventas durante la cita

        El juego de Brasil y Vargas Llosa

        Mario Vargas Llosa y el fútbol: el toque de balón de los brasileños

        El Nobel de Literatura fue columnista de El Comercio durante el Mundial España 82. En esta primera entrega recordamos lo que escribió sobre el juego del Brasil de Zico

        Lunes 01 de noviembre de 2010 - 01:38 pm
        Imagen
        Zico, el '10' de Brasil en España 82.

        Por: Mario Vargas Llosa

        Ciertos partidos tienen que ser buenos. Se lo sabe de antemano, no solo por la calidad de los contendores o por la significación del match –lo que este entraña para la tabla de clasificaciones–, sino, sobre todo, porque la atmósfera se ha ido caldeando en torno del futuro encuentro, el que se inicia con una aura estimulante, una energía subterránea, un mandato colectivo que los jugadores deben acatar. La expectativa y la fe de los hinchas contribuyen a que haya esos encuentros que duran, como un viejo amor, en la memoria del aficionado.

        Todos sabíamos que el partido Argentina-Brasil sería el verdadero final del campeonato y lo cierto es que ha sido un magnífico encuentro en el que se ha visto jugar fútbol con empeño, pundonor, sin triquiñuelas, con un haz de jugadas brillantísimas y goles para recordar. La derrota de Argentina, aunque previsible, por la trayectoria que han tenido en esta Copa los campeones mundiales, refleja con objetividad el rendimiento de los cuadros en la cancha. Pero esto no debe tomarse como peyorativo para los albicelestes, quienes –-cerrando los ojos sobre algunas violencias inútiles como las faltas de Passarella a Zico y la de Maradona a Batista, cuando el match daba ya las últimas bloqueadas-– fueron unos rivales dignos, y a ratos excelentes, del once brasileño.

        Fue una bella tarde, con las tribunas de tope a tope, hirviendo de banderas, maquinitas, hurras y música de bombos y silbatos. En el cielo, un dirigible evolucionaba entre avioncitos monomotores, como una inmensa ballena escoltada por peces pequeñitos y globos verdes y amarillos que reventaban con estruendo. Tuve, por un momento, la sensación de estar en el Brasil y me acordé de la estupefacción y el entusiasmo que sentí, hace ya un cuarto de siglo, la primera vez que asistí a un match en el estadio de Maracaná, en Río, al ver que el espectáculo de las tribunas, ese continuo carnaval, era tan exaltante y contagioso como el césped.

        Los pueblos se expresan en las formas inesperadas y disímiles. La creatividad de los peruanos, por ejemplo, se ha volcado extraordinariamente en la cocina, nuestros platos, guisos, salsas, condimentos, ingredientes, revelan una fantasía y una audacia especulativa tanto más sorprendentes cuanto que somos un país pobre, donde mucha gente come mal y alguna no come. Pero aun en las aldeas más insignificantes de la costa, la sierra o la selva del Perú, los vecinos maravillarán al forastero con un orgullo culinario propio, hecho de pequeños inventos, a veces sutilísimas variantes locales de los platos nacionales.

        Lo que ocurre en el Perú con la comida ocurre en Brasil con el fútbol. En ese deporte se expresa de manera privilegiada la aptitud creadora de sus gentes, la alegría, la picardía, el ritmo, la sensualidad y la gracia, esas virtudes que están, también, tan vivas y actuantes en su música. He sido siempre un admirador fervoroso del fútbol brasileño, porque es un fútbol que tiene tanto de espectáculo y de rito, de fiestas y de danza, como tiene de deporte. Y, aunque esta tarde, en el estadio barcelonés de Sarria, los discípulos de Telé Santana no jugaron el mejor partido de este campeonato –todavía creo que fue mejor su segundo tiempo contra la Unión Soviética–, el público tuvo ocasión de ver la formidable plasticidad con que ese cuadro se mueve por la cancha, a un ritmo que parece programado por una partitura, y esa combinación tan equilibrada de acción colectiva y jugadas de inspiración individual que permite al fútbol brasileño ser eficaz y preciosista al mismo tiempo.

        ¿Inventaron los brasileños esa expresión de 'toque' de pelota? En todo caso, es al futbolista brasileño al que se aplica con más justicia. 'Tocar' la pelota se emplea, en la jerga del fútbol, en dos sentidos. En uno, quiere decir recibirla y pasarla al instante, sin demorarse ni un segundo con ella, utilizar el pie, apenas, para desviarla en una dirección que aproveche a la propia. En otro sentido, el verbo designa una manera de llevarse la pelota entre los pies, no pateándola sino 'tocándola', es decir de una manera mucho más leve, suave, afectuosa, flexible, que lo que –en apariencia– pueden hacerlo con los pies.

        Pues bien, el futbolista brasileño 'toca' la pelota de un modo inconfundible, al extremo de que no sería fácil identificar a un jugador de ese país, entre otros muchos, por la manera de progresar con el balón. Es una curiosa, extraña, fascinante relación la que parece establecerse entre la pelota y esos pies diestros: una complicidad saltarina, una coquetería rítmica, un entendimiento mágico. Ese 'toque' de pelota fue una de las genialidades de Pelé, y lo es, ahora, de Zico, a quien en el partido contra Argentina, aunque lo vimos fallar varios pases, le aplaudimos también media docena de corridas por el centro con una pelota que parecía prendida a sus pies por una invisible tira plástica. Y hay otra virtud que señalar en el as brasileño: las ganas de jugar, ese ímpetu con que persigue o recobra el balón, ese afán que no es el de un simple futbolista profesional –alguien que se gana la vida, con más o menos talento, pateando una bola– sino el de un hombre con una vocación, profunda para quien el fútbol es una urgencia y un placer al mismo tiempo que un oficio. Confiemos en que la lesión muscular resultante de la falta que sufrió ayer no sea grave, y lo veamos todavía en los partidos que le restan jugar en el Mundial.

        Quisiera mencionar a otro jugador brasileño, que, a pesar de su discreta estatura, ayer me hizo el efecto de un gigante: Junior. No me refiero al gol que marcó, limpiamente, sino a su trabajo en la sombra de peón servicial. En un artículo anterior elogié mucho a Ardiles, que también ayer tuvo una valiosa actuación. Junior es un Ardiles, aunque menos serio, más nervioso y alegre. Parece dotado del don milagroso de la ubicuidad, pues uno lo acaba de ver abajo, despojando en una entrada maestra del balón a Maradona, como en la media cancha, atajando un avance enemigo o ideando una ofensiva, como en la puerta del arco contrario, rematando. Son jugadores como Junior, esos obreros sacrificados, los que arman a un cuadro llenando sus huecos, aceitando sus engranajes, galvanizándolo. A estas alturas del Mundial, ya casi no tiene mérito decir que el triunfo del Brasil parece tan inevitable como justo. FIN

        LA MIRADA DISTINTA DE MVLL
        En el Mundial España 82, las páginas deportivas del diario El Comercio tuvieron como invitado especial a Mario Vargas Llosa. Estas columnas redactadas con sobriedad y deliciosa narrativa vuelven a nuestras páginas a manera de homenaje al premio Nobel de Literatura 2010. Las entrañables columnas de MVLL ahora aparecerán en DT en las contracarátulas de los lunes. No se las pierda.

          nacionalismo

          Vargas Llosa: "El nacionalismo ha sido fuente de las peores carnicerías de la historia"

          El Premio Nobel de Literatura describió al protagonista de su última novela "El sueño del celta", que será publicada el 3 de noviembre

          Viernes 29 de octubre de 2010 - 11:22 am 19 comentarios
          Imagen
          (Foto: Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)

          Madrid (EFE) . Abrumado por las innumerables muestras de cariño que ha recibido tras ganar el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa se enfrenta ahora a la publicación de su nueva novela, "El sueño del celta", en la que explora los límites de la maldad y reflexiona sobre los peligros del nacionalismo.

          "El nacionalismo es una de las fuentes peores de la violencia", y está detrás de "las peores carnicerías que ha vivido la Historia moderna. Las dos guerras mundiales son producto del nacionalismo, y las grandes tragedias de América Latina también están motivadas por esta ideología", afirmó Vargas Llosa.

          Desde Nueva York, donde trata de "sobrevivir" al aluvión de compromisos que le han surgido tras ganar el máximo galardón de las letras mundiales, y donde procura seguir con sus clases en la Universidad de Princeton, el escritor peruano habla de su estado de ánimo y desgrana algunas claves de esta novela que Alfaguara publicará el 3 de noviembre en los países de habla hispana.

          EL SUEÑO DEL CELTA
          Desde que la Academia Sueca lo encumbró el pasado 7 de octubre, Vargas Losa (Arequipa, 1936) no para de recibir felicitaciones, y eso "ha sido como otro premio", dice este portentoso narrador, siempre apasionado al hablar de su oficio de escritor.

          Esa pasión late en las 450 páginas de su nueva novela, en la que da una paso más en "la cartografía del poder" por la que le dieron el Nobel -a Vargas Llosa le gusta la fórmula que utilizó la Academia Sueca porque él considera su obra "una exploración del poder y sus estragos"-, y reivindica la figura del irlandés Roger Casement (1864-1916), un personaje fascinante.

          Casement fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo de Joseph Conrad. Fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo en el Congo.

          Su estremecedor informe sobre las atrocidades que allí se cometían con los nativos (Ediciones del Viento lo recupera ahora en "La tragedia del Congo") tuvo gran repercusión en la sociedad de su tiempo, como también sucedió con el que hizo tras su viaje a la Amazonía, para comprobar "in situ" los abusos sufridos por los indígenas del Putumayo, en la frontera entre Colombia y Perú.

          MÁS FANTASÍA
          Una biografía de Conrad le descubrió a Vargas Llosa la existencia de Casement, cuya trayectoria parece sacada "de una novela y, al mismo tiempo, es un personaje misterioso porque hay muchas partes de su vida que están en sombra y que son objeto de controversia".

          "Eso a mí me estimuló porque me dejaba mucho campo para la invención, para la fantasía, para llenar todos esos huecos de su existencia", comentó el escritor, quien no duda en afirmar que en su nueva novela "hay más imaginación que historia".

          "Casement es un hombre fascinante y que representa algo infrecuente: por una parte es un héroe, un hombre que dedicó su vida a una causa muy justa; y, por otra, un ser humano con sus debilidades, errores y contradicciones", señaló Vargas Llosa.

          Y es que Casement "es una contradicción viviente desde que nace hasta que muere", subrayó el autor de "La casa verde". Su dura experiencia en África y en la Amazonía lo llevó a ver cierta similitud entre el colonialismo de esas zonas y el que sufría Irlanda.

          Dejó de ser pro británico y se convirtió en un independentista irlandés. Considerado un traidor por el Imperio Británico, fue condenado a muerte.
          Mientras esperaba en la prisión la conmutación de la pena, la Inteligencia británica puso en circulación unos diarios, que ponían de relieve la homosexualidad de Casement y que estaban llenos de "obscenidades pestilentes"•

          Todavía es un misterio si estos diarios fueron manipulados para difamar a Casement. Fueran falsos o ciertos, la tesis de Vargas Llosa es que el cónsul británico "los escribió, pero no vivió todo lo que allí contaba". "Jamás hubiera podido ser por veinte años diplomático si hubiera hecho la décima parte de las cosas que cuenta en ellos".

          LAS CARAS DEL COLONIALISMO
          Vargas Llosa derrocha entusiasmo al hablar de Casement. "Fue un gran luchador contra el colonialismo, el imperialismo, en una época en que todavía esas palabras tenían buena prensa. En Europa creían que el colonialismo llevaba la civilización a la barbarie, el cristianismo a la idolatría, y que llevaba la modernidad y prosperidad".

          Pero en África se dio cuenta de que, "el colonialismo llevaba miseria, dolor y crueldad a un mundo primitivo, y que detrás de todo eso lo que había era una falta de legalidad y una codicia feroz", afirmó Vargas Llosa, quien asegura que no ha "exagerado nada" al narrar las atrocidades que se cometieron en el Congo y en la Amazonía.

          La evolución ideológica de Casement hacia el independentismo radical "debió de ser muy desgarradora para él".

          Pero "era un hombre muy decente", y "rectificaba si la realidad le demostraba que estaba equivocado. Y en eso también es una persona bastante ejemplar, ¿no?", preguntó Vargas Llosa, antes de recalcar que el radicalismo "es uno de los peligros del nacionalismo".

          "Yo creo que hay una cara del nacionalismo pacífica, democrática. Sin ninguna duda, hay partidos nacionalistas que juegan el juego democrático, que no son violentos, pero el nacionalismo en sí es una ideología que empuja hacia la violencia".

          Y, si no, ¿por qué el nacionalismo ha sido la fuente de las peores carnicerías que ha vivido la Historia moderna?, concluyó.

            Representante en Estocolmo

            Fernando de Szyszlo representará al presidente García en entrega del Nobel a Vargas Llosa

            El destacado artista, y además, cercano amigo de nuestro afamado escritor asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo el 10 de diciembre en Estocolmo

            Jueves 04 de noviembre de 2010 - 09:39 am
            Imagen
            Foto: Yolanda Vaccaro

            Nuestro reconocido escritor, Mario Vargas Llosa, estará acompañado de uno de sus más cercanos amigos el próximo 10 de diciembre, en que recibirá el Premio Nobel de Literatura, en la ciudad de Estocolmo. Se trata del destacado artista, Fernando de Szyszlo, quien ha sido designado por el presidente Alan García como su representante en tan importante ceremonia.

            Szyszlo acudirá en su condición de "Embajador en Misión Especial y Representante personal del señor presidente de la República", según se lee en la Resolución Suprema 446-2010-RE, publicada hoy en el diario "El Peruano".

            La expectativa es mayor pues, como es tradición, será el ganador del Nobel de Literatura el encargado de dar el discurso central en representación de todos los premiados, a excepción del Nobel de la Paz, cuya ceremonia se desarrollará en forma paralela en la ciudad de Oslo (Noruega).

              Broma

              Calamaro "le quitó" el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa para dárselo a Joaquín Sabina

              La broma dejó mudos por unos segundos a los miles de asistentes al concierto del Salmón en el Jockey Club

              Viernes 12 de noviembre de 2010 - 10:11 am 9 comentarios
              Imagen

              Andrés Calamaro no tuvo mejor idea para presentar el tema "Todavía una canción de amor", un 'cover' de Joaquín Sabina que tocó en su concierto en Lima, que felicitando a los peruanos por el Premio Nobel de Literatura obtenido por nuestro escritor Mario Vargas Llosa.

              El cantautor argentino señaló que el premio de MVLL "es como ganar un mundial" para luego hacer reír al público con una broma.

              "Yo soy muy tolerante con muchas ideologías, pero me acabo de enterar que le han quitado el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa", dijo con semblante muy serio Calamaro, dejando expectantes a los asistentes al concierto. "Para dejárselo en custodia a Joaquín Sabina", añadió para iniciar con el tema del español.

              La ocurrencia fue aplaudida por el público, que luego estuvo presto a seguir vociferando las letras de los temas de Calamaro.

                Vargas Llosa columnista de; futbol, hincha de la U

                Recuerdos: Mario Vargas Llosa reflexiona sobre una pasión llamada fútbol

                El Nobel de Literatura fue columnista de El Comercio durante el Mundial España 82. En esta segunda entrega escribe sobre el origen del masivo fervor que produce este deporte en todo el planeta

                Lunes 08 de noviembre de 2010 - 08:23 am
                Imagen

                Por Mario Vargas Llosa

                Al antropólogo brasileño Roberto de Mata le oí explicar hace un par de años, en una brillante conferencia, que la popularidad del fútbol –fenómeno mayor de nuestro tiempo– expresa la vocación innata de los pueblos por la legalidad, la igualdad y la libertad. Su argumentación era astuta y divertida.

                En el fútbol, según él, el público ve representada una sociedad modelo, a la que gobiernan leyes claras y sencillas, que todos comprenden y acatan y que, al violarlas, entrañan para el culpable castigo inmediato. Además de justa, una cancha de fútbol es un espacio igualitario, que excluye todo favoritismo o privilegio. Aquí, en este césped marcado por la tiza, cada cual vale por lo que es, por su destreza, empeño, ingenio y eficacia. Ni el apellido ni el dinero ni las influencias cuentan lo más mínimo para meter goles y merecer los aplausos o silbidos de las tribunas. El jugador de fútbol, por otra parte, ejercita la única forma de libertad que la sociedad puede ofrecer a sus integrantes, so pena de desintegrarse: la de hacer todo lo que quieran que no esté explícitamente prohibido por unas reglas que todos aprueban.

                Esto es lo que, en el fondo, provocaría el fervor de esas multitudes que, a lo ancho y a lo largo del mundo, se vuelcan a los estadios, siguen hipnóticamente los partidos en la televisión y discuten y se dan de trompadas por sus ídolos futbolísticos: la secreta envidia, la inconsciente nostalgia de un mundo que, a diferencia de aquel en el que viven, roído por las desigualdades, la injusticia, la corrupción, presa de la ilegalidad y la violencia, es un mundo de convivencia, de imperio de la ley, y equitativo.

                ¿Será cierta esta bella teoría? Ojalá lo fuera, pues no hay duda de que es seductora, y que nada sería más positivo para el futuro de la humanidad que en los fondos distintos de la multitud anidaran estos civilizados apetitos. Pero lo probable es que, como ocurre siempre, la realidad rebase la teoría y la deje trunca. Porque las teorías son siempre racionales, lógicas, intelectuales y en los fenómenos sociales, como en los individuales, la intervención de la sinrazón, del inconsciente y la pura espontaneidad es siempre tan inevitable como inconmensurable.

                Garabateo estas líneas en una butaca del Camp Nou, momentos antes del partido Argentina-Bélgica que inaugura este mundial. Los signos son favorables: sol radiante, un cielo limpio, una impresionante muchedumbre multicolor, en la que ondean banderas españolas, catalanas, argentinas y alguna que otra belga, un ruidoso fuego de artificio, una atmósfera festiva, que sigue con aplausos el espectáculo gimnástico y folclórico que sirve de entremés al partido (y que tiene mucha más calidad de la que suelen tener estas exhibiciones).

                Desde luego que este es un mundo bastante más simpático y agradable que el otro, el que se ha quedado detrás de las tribunas del Camp Nou y de esta gente que jalea las danzas y las figuras que hacen decenas de muchachos sobre el césped, como esas del Atlántico Sur y del Líbano a las que el mundial ha relegado a un segundo plano en la atención de millones de aficionados que, en el mundo entero, en las dos horas siguientes, vivirán como quienes ocupan estas tribunas, pendientes únicamente de los pases y disparos de estos 22 jugadores argentinos y belgas que abren el mundial.

                Acaso la explicación de este prodigioso fenómeno contemporáneo, la pasión por el fútbol –un deporte elevado a la categoría de religión laica– , sea en realidad bastante menos complicada de lo que suponen los sociólogos y psicólogos que tratan de interpretarla y consista simplemente en que el fútbol ofrece a las gentes algo que apenas tienen: una ocasión de divertirse, de entretenerse, de entusiasmarse, de exaltarse, de vivir unas emociones intensas que la rutina cotidiana rara vez les depara. Querer entretenerse, divertirse, pasar un rato agradable, es la más legítima de las aspiraciones, un derecho tan válido como el de querer comer y trabajar. Por razones múltiples y seguramente complejas, el fútbol ha venido a cumplir en el mundo de hoy esta función con más éxito y universalidad que cualquier otro deporte. A quienes el fútbol nos gusta y nos da placer no nos sorprende en absoluto la jerarquía que ha alcanzado entre los entretenimientos colectivos, pero hay muchos que no lo entienden y además lo deploran y critican.

                El fenómeno les parece lamentable porque, dicen, el fútbol enajena y empobrece intelectualmente a la multitud, distrayéndola de los asuntos importantes. Quienes piensan así olvidan que divertirse es un asunto importante. Olvidan también que lo característico de una diversión, por intensa y absorbente que sea, y un buen partido lo es en grado sumo, es ser efímera, intrascendente, inocua, una experiencia en la que el efecto desaparece al mismo tiempo que la causa.

                El deporte, para quien disfruta de él, es amor a la forma, un espectáculo que no trasciende lo corporal, lo sensorial y la emoción instantánea que, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con un libro o un drama, apenas deja huella en la memoria y no afecta para nada el conocimiento, ni para enriquecerlo ni para deteriorarlo. En eso está su encanto: en ser emocionante y vacío. Por eso pueden gozar del fútbol, por igual, el inteligente y el tonto, el culto y el inculto. Ahora basta, ha llegado el rey, han salido los equipos, se ha declarado inaugurado el mundial, el partido comienza. Basta de escribir. Vamos a divertirnos un poco.

                DERROTA ARGENTINA
                Un debut con sorpresa
                Vargas Llosa escribió estas líneas antes del partido que Argentina perdería ante Bélgica por 1-0 en España 82. Era el equipo de Maradona: un campeón que no pudo repetir.

                  cuidado con la libertad

                  Mario Vargas Llosa pide al mundo estar alerta contra los "retrocesos" en la libertad de expresión

                  Nuestro premio Nobel de Literatura advirtió sobre la situación en países como Cuba, Venezuela y Bolivia

                  Miércoles 10 de noviembre de 2010 - 09:20 am 5 comentarios
                  Imagen

                  San Fernando, España (EFE). Mario Vargas Llosa afirmó hoy que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y advirtió de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".

                  El Nobel de Literatura hizo estas reflexiones tras recibir el Premio a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos de manos del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando (Cádiz, sur de España).

                  RECONOCIMIENTO A LA LIBERTAD
                  La entrega de este premio, el tercero que concede en sus 64 años de historia la Asamblea Internacional de Radiodifusión, coincidió con la celebración del doscientos aniversario de la aprobación del IX Decreto de Libertad de Imprenta, que las Cortes Extraordinarias de la Isla de León redactaron y promulgaron el 10 de noviembre de 1810 en este mismo escenario.

                  Una coincidencia que, según Vargas Llosa, multiplica la "gran significación" del este premio, con el que se lleva, según comentó, el "tremendo mandato" de continuar con la lucha por la libertad de expresión, una lucha en la que "sólo se pueden ganar batallas, no la guerra".

                  El escritor recordó que el mundo ha vivido en los últimos años "indudables progresos" en el respeto a la libertad de expresión, pero insistió en su preocupación por los "retrocesos" que se experimentan en este terreno en algunos países latinoamericanos.

                  LOS CASOS LATINOAMERICANOS
                  Vargas Llosa se refirió especialmente a Cuba, donde desde "hace 50 años" este derecho no es respetado y no hay "indicio alguno", insistió, de que la situación vaya a cambiar, y a Venezuela, donde hay "ataques feroces" contra medios de comunicación y periodistas que resisten "el apagón definitivo" pese a las intimidaciones.

                  "Es fundamental que denunciemos los atropellos a los periodistas venezolanos independientes", subrayó el escritor, que continuó alertando de que en otros países hispanos con gobiernos "nacidos de elecciones legítimas" también la libertad de expresión está sufriendo retrocesos.

                  Bolivia, Ecuador, Argentina, y "más recientemente" Brasil, son los países que citó, junto a Colombia y México, donde "la industria criminal del narcotráfico" ha atentado contra periodistas que han ejercido su libertad de expresión, un principio "básico" sin el que no puede existir la Democracia.

                  PODER Y LIBERTAD
                  Y es que para Vargas Llosa las amenazas a la libertad de expresión no vienen sólo del ámbito político o económico porque "siempre habrá peligros emboscados detrás de los poderes".

                  "No debemos ser tolerantes ni complacientes", subrayó, para destacar que los escritores "estamos obligados a situarnos a la vanguardia de la defensa de la libertad de expresión" y, en este sentido, se comprometió a hacer "todo cuanto esté" a su "alcance" para no defraudar en esta tarea.

                  El vicepresidente del Gobierno español definió a Vargas Llosa como "el escritor de la libertad" y apuntó que al escribir "hace nuestro mundo más habitable, más humano y mucho más libre", mientras que el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo Saenz, destacó que este premio reconoce la "coherencia y valentía" que ha caracterizado su trayectoria.

                  Esta es la tercera vez que esta entidad que agrupa a más de 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa y América entrega este premio, que en su primera edición recogió el Rey Juan Carlos I y en la segunda el Papa Juan Pablo II.

                    Vargas Llosa y el futbol

                    Narradores de Fox Sports elogiaron a Mario Vargas Llosa en pleno partido del Real Madrid

                    Fernando Niembro mencionó al premio Nobel de Literatura y calificó de "imperdible" el último libre del escritor: 'El sueño del celta'

                    Miércoles 24 de noviembre de 2010 - 10:56 am 11 comentarios
                    Fotos: Reuters / Video: Fox Sports

                    Mario Vargas Llosa es un apasionado hincha del fútbol y de Universitario de Deportes. Y es obvio que los comentaristas deportivos deben ser hinchas suyos. Al menos así lo dejó patente Fernando Niembro, de Fox Sports, que recordó al escribidor en plena transmisión del partido que el Real Madrid ganó 4-0.

                    "Hablando de colonias y de esas historias que tenían que ver con siglos pasados, imperdible el libro de Mario Vargas Llosa, 'El sueño del celta', el último libro, que habla de este tipo de situaciones que ocurrieron en el Congo Belga y en el Amazonas. El último libro del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa".

                      y que pasa con los victimarios?

                      Alarmante: cada mes 9 mujeres mueren a manos de su pareja o un conocido en el Perú

                      Por otro lado, cuatro de ellas sufren intentos de homicidio. Las víctimas son cada vez más jóvenes

                      Domingo 28 de noviembre de 2010 - 09:14 am
                      Imagen
                      (Archivo de El Comercio)

                      Por Pamela Sandoval

                      La última vez que Keiko Tamaca Medina, de 14 años, vio a quien fuera su enamorado durante nueve meses, William Chiroque Jiménez, de 18, este le apuntaba una pistola de 9 milímetros a la cabeza. Eran las 10:15 p.m. del domingo 14 de noviembre. El joven había buscado a la adolescente en su casa del Callao, ebrio de celos porque la había visto conversando con otro muchacho.

                      Sonó un disparo. Hubo gritos. Keiko corrió en busca de ayuda, pero murió a los pocos minutos, desangrada. William fue detenido por la policía horas después. Conocida la tragedia, amigas y familiares de Keiko comentaron que aquella no había sido la primera escena violenta que la pareja había protagonizado. "Él siempre era muy tosco con ella", refirieron a las cámaras de televisión.

                      Lejos de allí, en Huaycán (Ate), los maltratos también son una constante para Fabiola (13), Luisa (16) y una veintena de escolares más –entre los 11 y 17 años–, quienes a inicios del 2010 contaron sus experiencias al sociólogo Javier Loayza para un estudio sobre violencia doméstica en mujeres de esa corta edad. Sus relatos, plagados de golpizas, insultos y vejaciones sexuales perpetrados por sus padrastros, presentan un grave elemento en común: la complicidad y el silencio de sus madres o tutores, quienes entendieron estos abusos como naturales en sus relaciones interpersonales.

                      "La violencia se ha naturalizado. Que no sorprenda que las víctimas del maltrato, y quienes atentan contra ellas, sean cada vez más jóvenes. Se trata de adolescentes que, de niños, fueron testigos de la violencia entre sus padres. Hoy aceptan y reproducen esos patrones de interacción en una sociedad que no sanciona drásticamente estas agresiones", observa Tesania Velázquez, psicóloga de la PUCP y especialista en violencia familiar.

                      MODELOS PERVERTIDOS
                      Para Gina Yáñez, directora del movimiento Manuela Ramos, estos patrones de conducta explicarían el crecimiento de la violencia contra mujeres adolescentes, el cuarto grupo generacional más vulnerable a este maltrato y que creció en casi 2% cada mes en número de denuncias, según el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

                      En estas chicas, que protagonizaron la mayoría de los 27.281 nuevos casos de violencia denunciados ante la PNP hasta octubre pasado, se conjugarían el temor hacia sus victimarios, la vergüenza de saberse vulneradas y la mal entendida naturalidad de la agresión por su condición de mujeres.

                      "En solo 10 días tres menores de edad fueron asesinadas por sus parejas, situación que demuestra que las etapas adolescente y juvenil son los períodos de mayor vulnerabilidad. De los 76 casos de feminicidio registrados entre enero y setiembre de este año, 21 fueron contra mujeres de 14 a 18 años", precisa Yáñez.

                      En su estudio, Loayza arribó a la misma conclusión. "La violencia contra la mujer peruana está asociada a las condiciones patriarcales de la sociedad, en las que las adolescentes se encuentran en una doble condición de subordinación, como mujeres y como hijas. [Al crecer], tanto en la sexualidad como el amor tienden a estereotiparse en un sentido negativo", remarca.

                      DONDE MÁS DUELE
                      De los tres tipos de violencia denunciados en los centros de emergencia mujer (CEM) del país, que reportan que al mes nueve mujeres perecen a manos de sus parejas, familiares o conocidos, mientras que otras cuatro sufren intentos de homicidio, la violencia psicológica es la más común, con 18.639 casos hasta octubre de este año. La cifra llegó a los 29.326 casos al término del 2009.

                      Durante los primeros 10 meses de este año, la violencia física fue el segundo tipo de agresión más habitual contra la mujer. Esta situación no presentó gran diferencia con relación al mismo período del 2009. Donde sí hubo cambios fue en el número de denuncias por violencia sexual, que alcanzó un volumen significativo entre las mujeres de 12 a 17 años (1.636 casos). En el 2009 estos sumaron 1.437.

                      ¿Influye la educación de las víctimas en su respuesta ante estos abusos? Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2009, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sí. "Hubo más casos de violencia contra mujeres con nivel de instrucción secundaria (42,5%), que contra quienes tienen instrucción superior (30,1%)", concluyó el sondeo, que también arrojó luces sobre las localidades donde se denuncian más agresiones.

                      "Las mujeres del área urbana (39%) sufrieron más violencia física que las del área rural (37%)", se informó. Sobre este punto, la especialista Velázquez opina que deberían trabajarse mensajes diferenciados, a fin de que el discurso contra la violencia sea asimilado más fácilmente por la población. "Ello, más una política de Estado, hará que pasemos de los paliativos a un cambio radical", dice. Razón no le falta, si consideramos que las características de Lima (27.933 casos de violencia contra la mujer, según la PNP), no son las mismas de Arequipa (8.437), La Libertad (3.641), Piura (3.073) o el Callao (3.213).

                      MÁS DATOS
                      En las artes
                      Denunciar la violencia hacia la mujer ha sido el propósito de obras de reconocido impacto social. El más reciente aporte fue del sueco Stieg Larsson y su trilogía "Millenium", que ya llegó al cine.

                      En la farándula
                      Conductores de TV, actores y músicos nacionales colaboraron con campañas afines.

                        Juntos pese a opocision de los nacionalistas de ambos lados

                        Sebastián Piñera: "Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos"

                        El presidente de Chile conversó con El Comercio durante su visita del jueves pasado. Es optimista sobre una relación fructífera con el Perú, pese a todo

                        Domingo 28 de noviembre de 2010 - 08:05 am
                        Imagen

                        Por Diana Seminario Marón

                        El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el jueves en Lima en una corta pero intensa visita de Estado. Su viaje al Perú le costó duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos. Él les responde a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

                        En su paso por Lima, usted dijo que llegó la hora de Perú y de Chile. ¿Cómo podemos pasar de la frase a los hechos?
                        Después de 200 años de vida independiente en Chile y casi 200 en el Perú, llegó el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer , transformarnos en países desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos. Tenemos pueblos trabajadores y honestos. Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstáculos.

                        ¿Y cómo hacerlo?
                        Primero, con una verdadera revolución en materia educacional, para mejorar el capital humano de nuestra gente. En Chile estamos recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolución que era imprescindible. Segundo, duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Tercero, promover y fomentar el espíritu de innovación y de emprendimiento, y sacar lo mejor de cada uno. Cuarto, modernizar nuestros estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres. Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la información, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima.

                        Esas son políticas de Estado que deberán emprender ambos países. El presidente Alan García termina su mandato el próximo año. Es difícil que me diga quién le gustaría que gane las elecciones en el Perú, ¿pero podría decirnos qué perfil considera que sería el mejor para viabilizar las relaciones bilaterales?
                        Estas son políticas de Estado que deben ir más allá de un gobierno. Chile tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita, Perú tiene 9 mil dólares de ingreso per cápita, el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil. Por tanto, si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en el año 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza. Perú o tiene que andar más rápido o le tomará un poco más de tiempo, pero el desafío es el mismo. No quiero opinar sobre la política de un país amigo como Perú, pero los presidentes modernos deben tener claro que la única manera de derrotar el subdesarrollo es sumándose a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información.

                        Y en esa tarea, ¿cómo ve la relación entre Perú y Chile al 2016 y nuestro bicentenario del 2021?
                        Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro. Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.

                        Precisamente, yo le hablo de un escenario post La Haya…
                        Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une. Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico.

                        Probablemente el litigio se resuelva hacia el 2012, pero en el camino hay acciones y estrategias. Ecuador, por ejemplo, es vital y a usted se le ha visto muy empeñado en que finalmente tome parte en la demanda.
                        Los tratados del 52 y del 54 fueron suscritos originalmente por Perú, Ecuador y Chile y, posteriormente, se adhirió Colombia. Las posiciones de Ecuador y de Chile han sido siempre muy sólidas y muy coincidentes, ambos pensamos que esos son tratados limítrofes y que fijaron el límite en el paralelo; eso lo han dicho Ecuador y Chile en multiplicidad de ocasiones. Perú durante mucho tiempo adhirió esta tesis.

                        Pero es claro que Ecuador reconoce que no tiene ningún problema con el Perú…
                        Entonces, si no tiene ningún problema, los límites están fijados en alguna parte.

                        Pero la geografía es distinta (del Perú con respecto a Chile y Ecuador).
                        Si Perú reconoce que no tiene ningún problema de límite con Ecuador, significa que están determinados por algún instrumento, por algún tratado, y los únicos tratados que existen son los del 52 y 54.

                        Ecuador es diferente respecto de Chile, por el tipo de geografía (la presencia de islas).
                        Pero, por un tema de lógica, yo entiendo que si no hay problemas de límites entre Perú y Ecuador es porque están fijados en algún tratado y, por tanto, los tratados del 52 y del 54 son tratados de límites.

                        Pero la carta que le ha enviado Perú a Ecuador, en la que establece que no hay temas pendientes, ya es un documento.
                        Ni usted y yo vamos a zanjar esto, por eso a La Haya lo que es de La Haya y a los gobiernos lo que es de los gobiernos, y de eso hablamos con el presidente García. La vida, como decía San Ignacio, tiene que ser reflexión y acción, y eso es lo que queremos hacer con el presidente Alan García, no solo reflexionar sobre nuestras relaciones, sino actuar en beneficio mutuo.

                        El presidente García le dijo que hay que tener coraje político para venir al Perú. Y cuando estuvimos en su elección, algunos analistas nos advirtieron que si usted ganaba, sus opositores le endilgarían el término "amigo del Perú". ¿Cómo lo asume?
                        Chile y Perú están llamados por la historia, por la geografía, por el presente y por el futuro a ser amigos, y si me atribuyen esa característica, no me parece de ninguna forma un ataque, al revés, la acepto de inmediato.

                        Sus detractores políticos la toman como una crítica…
                        Cada uno toma la vida como quiere, yo le estoy contando cuál es mi posición y la de nuestro gobierno, y la política exterior de Chile la conduce el presidente electo democráticamente por los chilenos, y ese presidente está frente a usted….

                        Que se llama Sebastián Piñera y no Ricardo Lagos…
                        Eso lo dice usted, no yo.

                        Usted ha recordado que hay tres clases de pecados: de pensamiento, acción y omisión. ¿Cuál ha sido la principal omisión que hemos tenido en estos años?
                        No habernos dado cuenta de que tenemos un futuro lleno de oportunidades. Cómo es posible que después de casi 200 años todavía no hayamos tenido una integración económica en plenitud. Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un camino por recorrer, que no tengamos una mejor integración física; tenemos aduanas al lado chileno de la frontera y del lado peruano, lo inteligente es tener una sola integrada; no tenemos integración en materia energética; no hemos aprovechado nuestro potencial minero en un "cluster" de categoría mundial, que exporte no solo minerales sino también conocimiento y tecnología. Por tanto, las cosas que podemos hacer, y que no hemos hecho, son inmensas y muy fecundas. No haberlas hecho constituye un pecado de omisión.

                        ¿Cómo se entiende el hecho de que, si aparentemente somos amigos, Chile no ha variado su postura con respecto a su política de compra de armas y es, aún, uno de los países que más armas compra en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela?
                        A esta relación yo la llamaría una relación inteligente: dejar en La Haya lo que es de La Haya y tomar nosotros lo que es de nosotros.

                        ¿Y el armamentismo?
                        Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa.

                        Pero ustedes tendrían que bajar sus gastos…
                        Un momento, la homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país. Porque aquí hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas.

                        Pero homologar es igualar.
                        No, homologar es establecer mecanismos de comparación que sean confiables para las partes. En Chile, el presupuesto previsional de las FF.AA. está dentro del Ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden: policía, carabineros, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso se lo hemos propuesto al Perú y ya lo tenemos funcionando muy bien, y en plenitud con Argentina.

                        ¿Y esto cuándo se concretaría?
                        Estamos avanzando, si de Chile dependiera avanzaríamos más rápido aun…

                        ¿Entonces de quién depende?, ¿del Perú?
                        Para bailar un tango se requieren dos.

                        ¿Usted considera al Perú como un aliado en la región?, teniendo en cuenta la tendencia de Hugo Chávez en Venezuela, por ejemplo.
                        Yo noto una gran coincidencia en la forma en que concebimos la democracia, el desarrollo económico, la estructura de la sociedad, en la manera en que concebimos nuestras alianzas con el mundo, nuestra integración; esta coincidencia tiene que ayudarnos a enfrentar unidos -en la medida de lo posible- los desafíos del presente y las oportunidades del Perú. Tengo claro que solos podemos andar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.

                        Se reunió con algunos precandidatos presidenciales, usted insiste en no querer pronunciarse sobre quién le gustaría que gane, pero yo insisto con la pregunta de definir un perfil.
                        Me puede hacer esta pregunta un millón de veces, y siempre le voy a responder lo mismo: no voy a intervenir en materias de política interna del Perú, porque no corresponde. Perú, libre y democráticamente, va a elegir a su futuro presidente, y quien quiera que sea, vamos a trabajar con él, con la mejor voluntad del mundo.

                        Con su visita ha quedado en claro que el Perú no tiene un arma secreta contra Chile que es el gas, e incluso usted ha llegado a decir que su política es no depender de nadie.
                        En la reunión con el presidente García acordamos que trataremos de ser lo más independientes posibles en el tema de la energía y no depender de ningún país en particular. Por eso estamos haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar nuestro potencial energético e hidroeléctrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado, lo que nos permite autonomía e independencia energética; además, estamos desarrollando energías limpias y renovables. Pero siempre vamos a estar dispuestos a buscar interconexión en materia de gas y de electricidad. Cualquier integración en materia energética no es un favor o una concesión que un país le hace al otro, se va a producir en la medida en que los dos así lo quieran y que los dos se vean favorecidos, y yo estimo que es muy posible que un cliente para el gas o electricidad, para el excedente de gas o electricidad, probablemente sea Chile; además uno de los buenos proveedores de gas o electricidad para Chile va a ser el Perú. Por tanto, que el gas es un arma secreta, o un elemento que va a permitir que un país imponga términos a otro, eso es un error y así lo planteó con mucha fuerza y claridad el presidente García.

                        Hablando de la política de su país, ¿quién cree usted que más adelante podría viabilizar mejor esta agenda con el Perú a largo plazo?
                        Me puede hacer la misma pregunta al derecho, al revés. Si usted me hace la misma pregunta, [tendrá] la misma respuesta. No vamos a interferir en la política interna del Perú.

                        Le estoy preguntando a quién consideraría su sucesor natural para continuar con la agenda que usted está planteando a futuro con el Perú.
                        Llevo ocho meses en el Gobierno y, por tanto, todavía no estoy pensando, y por mucho tiempo no voy a pensar en mi sucesor; pero evidentemente que aspiro a entregarle la banda presidencial a una persona que continúe nuestra obra; es decir, de nuestra misma coalición política.

                        Usted dice que podría trabajar con cualquiera que sea democráticamente elegido….
                        Ahora yo le quiero hacer una pregunta a usted, que ha estudiado periodismo… ¿En qué curso de periodismo les enseñan a repetir la pregunta hasta que caiga el pez en la red?

                        Usted no cae…
                        Ahora me va a cambiar la pregunta por otra…

                        Cuando compitió con la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y la Concertación criticó una fotografía suya, que lucía en su escritorio, con él. ¿Cómo ve al cabo de 10 años a Fujimori?
                        Esa fue una fotografía que nos sacamos en el Congreso, cuando yo era senador y el presidente Fujimori asistió al cambio de mando entre el presidente [Eduardo] Frei y el presidente [Ricardo] Lagos. Fujimori está cumpliendo una condena de acuerdo con lo que dictaminó la justicia peruana, y, por tanto, a quien le corresponde juzgar la responsabilidad de un ciudadano peruano es a los tribunales de la justicia peruana; así ha ocurrido y yo respeto esa decisión.

                        Tenemos entendido que está fijada para enero la visita de Estado de Alan García a Chile.
                        Así es, me parece que está fijada para el 20 de enero, día de San Sebastián.

                        ¿Para esa fecha ya se podría concretar el tema de la homologación del gasto en armas?
                        No vamos a esperar hasta el 20 de enero para avanzar en los acuerdos que firmamos durante mi visita, ni tampoco en las líneas de acción que acordamos.

                        Tiene apenas ocho meses en la presidencia, pero parece que fueran años, no la ha tenido fácil, primero por el terremoto y luego los mineros.
                        Este ha sido un año muy intenso y le diría que si bien llevamos ocho meses, tengo la impresión que fuera mucho más, porque ha sido un año trágico. En febrero de este año, diez días antes de asumir el mando de Chile, fuimos golpeados por uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad. Después tuvimos la instalación de nuestro nuevo gobierno.

                        Y tembló el día que usted asumió el mando.
                        Los tres temblores fueron antes del mediodía, por tanto fueron responsabilidad del gobierno anterior. Luego tuve que hacer la instalación de nuestro gobierno, después de 20 años de la Concertación. Posteriormente tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, el desarrollo de nuestro plan de gobierno y poner nuevamente en marcha la economía. Y, luego, enfrentamos la búsqueda de los mineros tomando decisiones rápidas y sin pérdida de tiempo, actuando con liderazgo y unidad, utilizando nuestra mejor gente y tecnología y golpeando todas las puertas de países amigos para que nos ayudaran, y haciendo las cosas bien, porque esa esta historia conmovió al mundo. Normalmente, las grandes noticias son malas noticias. Esta fue una gran noticia y fue una buena noticia. Después, nos ha tocado poner nuevamente en marcha la economía. Le puedo contar que el año pasado la economía chilena cayó en 1,5% y este año va a crecer cerca del 6%.

                        Ya nos va a alcanzar…....
                        De hecho este año va a crecer cerca del 6%, porque el primer trimestre fue muy malo, pero ya estamos creciendo más del 7%; por tanto, en este instante, Chile y Perú están entre los países de mayor crecimiento del mundo. Vamos bien encaminados, mantengamos el ritmo y el rumbo, porque así vamos a llegar al desarrollo, que es la meta que buscamos chilenos y peruanos.

                        Para terminar esta entrevista, ¿podemos los peruanos confiar plenamente en Chile?
                        Por supuesto que sí. Chile es un país que tiene como política de Estado el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, además compartimos con el Perú los principios básicos: creemos en la democracia verdadera, representativa, con alternancia en el poder, con independencia de poderes y respeto a la libertad de expresión y creemos en la economía social de mercado libre e integrada al mundo. Ambos creemos en un Estado que debe luchar contra la pobreza y las desigualdades, y por tanto, la confianza viene básicamente de que compartimos historia. Esa es la mejor garantía de que sabremos encontrar juntos los caminos.

                          Yo soy dueno de la verdad. Dios no existe.

                          es que yo se cual es la finalidad de la vida. Yo soy dueno de la verdad. Yo tengo la receta magica para acabar con la injusticia social.

                          CRÓNICA DESDE CUBA: la persecución y el acoso a los disidentes cubanos son cotidianos

                          No es sorprendente el amordazamiento de quien no está de acuerdo con el régimen. Sembrar miedos y temores es lograr sumisión y obediencia en la isla, reflexiona Yoani Sánchez

                          Domingo 28 de noviembre de 2010 - 08:58 am 2 comentarios
                          Imagen
                          (AP)

                          Por Yoani Sánchez
                          Desde Cuba

                          Hay dos hombres en la esquina. Uno de ellos lleva un audífono adosado a la oreja, mientras el otro mira hacia la puerta del edificio. Todos los vecinos saben por qué están allí. En uno de los pisos vive un disidente y los dos miembros de la policía política observan quién entra y sale del lugar, dan la voz si el "objetivo" cruza el umbral del enorme bloque de concreto y tienen el auto cerca para seguirlo. No intentan esconderse, pues quieren hacer notar que ese sujeto de opiniones críticas está fichado, de manera que los amigos y conocidos teman acercársele y se alejen para no terminar cayendo ellos también en las redes del control, en la telaraña de la vigilancia.

                          LA TRITURADORA
                          No es un caso aislado, en Cuba cada inconforme tiene su propia sombra o grupo de ellas que lo persigue. Los llamados "segurosos" usan sofisticadas técnicas de supervisión, que van desde intervenir la línea telefónica, colocar micrófonos en las viviendas o rastrear la ubicación de una persona por la señal de su teléfono móvil. La Habana se ha llenado de un tiempo a esta parte de cámaras en muchas esquinas, a través de las cuales no solo se monitorean los delitos comunes, sino también se presta atención a la labor de grupos opositores, periodistas independientes, asociaciones cívicas y ciudadanos con criterios diferentes al partido gobernante.

                          La novela de ficción futurista del escritor George Orwell se ha materializado aquí en una compleja red tecnológica acompañada por un abultado número de policías vestidos de civil. Ojos que escrutan por todos lados, expedientes a los que se le agregan los informes resultantes de estas observaciones, para un día encausar al vigilado frente a un tribunal. Son tan devastadores los efectos en la vida personal y social de quienes sufren una de esas operaciones, que los cubanos llaman a la Seguridad del Estado con nombres terribles como el Aparato, el Armagedón o la Trituradora.

                          CRECE VIGILANCIA
                          En un país en quiebra, donde se anuncian recortes laborales de hasta 25%, resulta curioso que el número de miembros del Ministerio del Interior no se reduzca. Todo lo contrario, el presupuesto destinado a la esfera militar y a la seguridad ha ido en aumento desde el 2004. Si algo caracteriza al mandato de Raúl Castro, es la acentuación de la presencia de policías, militares y vigilantes por todos lados. Estos últimos pululan en los centros culturales cuando hay algún evento, revolotean alrededor de las colas para entrar lo mismo al Festival de Cine que a un concierto de hip hop.

                          Hace apenas unos meses bloquearon el acceso de varios blogueros alternativos a la muestra fílmica de jóvenes realizadores. Afortunadamente, una cámara oculta grabó la escena y esos rostros de las sombras, que intimidan y acosan anónimamente, pudieron ser vistos por miles de personas dentro y fuera de la isla. A pesar del valioso testimonio visual ante un tribunal y hacer una denuncia contra el apartheid cultural, los excluidos de aquella tarde no han recibido aún una respuesta jurídica y mucho menos una disculpa institucional.

                          PELIGROSO Y RIDÍCULO
                          A veces no deja de ser chistoso ver cómo un hombre desarmado y pacífico, acompañado apenas por su palabra y sus argumentos, es perseguido por varios autos, por policías con walkie-talkies y un aparataje más adecuado para las películas de acción que para la realidad. Es bastante ridículo ver a musculosos individuos entrenados para el golpe, esperando horas frente a la casa de un opositor y acosarlo incluso cuando este saca su perro a orinar o va a comprar cigarros. Si no fuera tan triste, daría risa.

                          Han sido formados con algunos métodos de la KGB soviética, pero cada intimidador se cree un poco como Rambo, dispuesto a alardear sus conocimientos de kárate cuando alguien se le revira o cuando el detenido –sin orden de arresto– no quiere dejarse meter a la fuerza en un auto. Son especialistas en golpes que no se ven, en causar luxaciones que después ningún médico quiere hacer constar en un acta, y en amenazar con lo que la víctima más teme: especialista del terror y el acoso.

                          ÉLITE PRIVILEGIADA
                          Gozan de privilegios por ser los brazos del poder: un fin de semana en la playa, un auto importado desde China, un salario superior a la media nacional y una bolsa extra de alimentos cada mes. Migajas que los convierten en fieles de la maquinaria represiva. La gente no los quiere, aunque se presenten con visos heroicos y se autotitulen defensores de la seguridad nacional.

                          Una frase se repite al hablar de la desmesurada proporción de "segurosos" que rondan alrededor de los inconformes. En tono bajo y mirando sobre el hombro, muchos apuntan con sorna: "Con tantos brazos que hacen falta en la agricultura y mira a estos aquí, vigilando todo el día al que piensa diferente".__

                            Tags :

                            Cuba

                            ,