domingo, 30 de mayo de 2010

what del Partido?

Rubén: Es precisamente esa calidad  humana la que  se ha venido perdiendo desde que quisimos meter la práctica médica al mercado de valores.  Quizás nuestras facultades a nivel mundial vienen formando técnicos muy bien informados,  administradores que saben aplicar técnicas de mercadeo y excelencia para ser más rentables.... Y se nos olvida que en sus principios la Medicina ha de ser un ministerio como podría ser la vida eclesiástica, y se nos olvida que tenemos frente a nosotros un enfermo, un ser humano con sus propias circunstancias, y sus angustias, y sus dolores, y sus inconsistencias.   A veces nos concretamos a colgarle un número de expediente y a tratarlo como una masa viviente, como un diagnóstico, como un síndrome o qué sé yo...
   Recuerdo que en los años de formación nos recomendaban no involucrarnos emocionalmente con el paciente.  ¡Pero que va de esto a no reconocer en él su personal dignidad como un ser humano íntegro, y empatizar con su momento histórico!
   Rubén: Posiblemente allá afuera se nos condicione a desempeñar nuestro quehacer médico a partir de políticas internas o de partido; dependiendo de clanes o simpatías... pero finalmente nuestro compromiso último es con el paciente.   Es de esta actuación que se nos va a llamar a cuentas algún día.  Un abrazo desde México, mi  querido ganso:


"Por un americanismo sin fronteras"
María del Carmen Maqueo Garza

                                                        http://contraluzcoah.blogspot.com

 


--- El mar 25-may-10, Ruben Roa <rubenhroa@gmail.com> escribió:


 
Angelica: Salvo por el hecho que no me dejan trabajar en el Hospital ni en un centro de salud (nada personal me dijo el director, solo que no soy del partido), aún en forma gratuita, que el decano de la facultad de medicina nunca me recibió, que me echaron sutilmente el año pasado por preguntarle al intendente si los negocios los cerraba despues de las noches porque el virus era más letal luego de esa hora.
Salvando tambien que hace años no me invitan a un congreso (invitar significa pagar tambien) de medicina familiar o general en mi pais o en mi provincia. Del mismo modo que fui relegado de la confederacion iberoamericana de medicina familiar, porque Rubinstein consideró que no podiamos ser dos del mismo pais (lo cual esta bien, pero nunca nadie mas me invito a un Congreso de MF o General en este pais. Los unicos que me invitan es gente de afuera, de la OPS, de la OMS, de alguna universidad perdida en EEUU, o la semFYC (que no pude ir porque estaba en el medio de una declaracion judicial y le falle a Rafa Bravo), o gente de la red de alergia, e incluso la gente de pediatria de este pais, lo que para mi es un honor, ya que a nadie le es ajeno las rivalidades que otros miembros de la Federacion de medicina familiar generaron peleandose con la SAP, y ser reconocido mas alla de las discusiones muy lindas que tenemos, creo que no es menor ser uno o quizas el unico medico familiar/general al que invitan. O los amigos de Brasil, y hasta gente de Australia... o de Londres mismo, con trabajo y todo. Pero elegi quedarme aqui. Por muchas razones. Esto ultimo seria menor, pero a veces no es menor cuando uno busca palabras de aliento en este cuasi exilio interno, y sigo sin entender porque puedo dar clases y conferencias en otros paises, y no en el mio. Y ni siquiera en la ciudad, o provincia donde naci. Y empezar de nuevo, aunque ya este acostumbrado, no deja de pesar a cada rato de nuevo. Y la soledad, es el precio que muchas veces se paga.  No tengo dudas que me quieren..... ..pero lejos, ;).

Y disculpen el tono, gente que me quiere me aconseja no exponerme. No ea cuestion de que se vean mis miserias humanas tambien. Pero elegi el camino de ser medico de familia, y el titulo de especialista en personas. Y no tengo nada que ocultar. Simplemente porque creo que a todo esto le falta su cuota de humanidad. Y en esta, y en muchas listas, compartimos charlas, y llegamos a conocernos bastante luego de unos años. Pero no se, de verdad no lo sé, si son felices. O cuando cumplen años, o si alguno esta enfermo. Este aparato nos ha acercado pero tambien nos distancia. Y nuestra profesión, no pertenece justamente a las ciencias naturales, sino también a nuestro entorno, el conocimiento de aquello que nos rodea, de poesias que explican mejor que le pasa a nuestros pacientes, que el solo hecho de andar preocupado y haciendo terrorismo sanitario con el colesterol. Y si alguno, en algua lista como he visto, ha entrado a ejercer la medicina, desconfien de quienes les dicen que no hay que comprometerse con la gente, o cuando se nos muere el primer paciente "ya te vas a acostumbrar". Llevo bastante de médico. Y espero que nunca me acostumbre a la muerte, ni al dolor, ni a la angustia. Aprendi, y seguire aprendiendo como llevar esto cada dia, en cada caso en particular. Del mismo modo que convivo con mi ignorancia. Saludos.
PD: siempre me voy de tema,asi que otra vez más supongo no importa.

Como siempre..... demasiado largo. Disculpas. RR.


Dr. Ruben Roa
Especialista en Medicina Familiar
Magister en Epidemiologia y Salud Publica (Harvard School of Public Health)

http://medicinafami liar.info
E-mail personal: ruben.roa@gmail. com
Skype: ruben-roa-
Cipolletti - Patagonia  - Argentina
54 299 155 275077
+54.299.477. 7322

No hay comentarios:

Publicar un comentario