domingo, 30 de mayo de 2010

eeuu tiene que ver???

García Toma niega presión externa para liberar a Berenson

Luis Solari denuncia presunta injerencia de gobierno de EE.UU. Para ministro de Justicia régimen de Toledo se excedió al dar beneficios

Por: Gerardo Caballero
Domingo 30 de Mayo del 2010

El entonces presidente del Consejo de Ministros Luis Solari quien, junto al entonces titular de Justicia Fausto Alvarado, firmó en el 2003 el Decreto Legislativo 927 que permitió que terroristas como Lori Berenson se acogieran a beneficios penitenciarios, negó que el gobierno de Alejandro Toledo sea responsable de la excarcelación de la emerretista.

Según Solari, fue el Tribunal Constitucional el que en enero del 2003 declaró inconstitucional la legislación antiterrorista dictada durante el régimen fujimorista, debido a que no existía en ella la posibilidad de conceder beneficios penitenciarios.

Ante esta aseveración, el ministro de Justicia Víctor García Toma respondió que no hubiera sido un desacato o una inconstitucionalidad, si es que el anterior gobierno no daba las leyes que permitieran los beneficios a los terroristas. En otras palabras, la legislación del gobierno anterior excedió el pedido del TC.

En su afán de defender su actuación, Solari deslizó la posibilidad de que hayan existido presiones de Estados Unidos para liberar a Berenson.

"Lo objetivo es que desde el momento de la detención de Lori Berenson hubo una presión del Gobierno de Estados Unidos", acotó Solari a este Diario.

Así, el ex primer ministro dio crédito a una versión periodística según la cual el canciller José García Belaunde; el ministro de Justicia, Víctor García Toma; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, se reunieron para tratar la excarcelación de Berenson.

Sobre esta afirmación, el ministro de Justicia, sostuvo que tanto el canciller García Belaunde como él y Villa Stein se reunieron la semana pasada, pero para tratar el pedido de extradición del ciudadano chino Ho Wing, quien ha sido solicitado por su país por defraudación tributaria. En la China este delito se castiga con pena de muerte. García Toma asegura que en esa oportunidad no se trató el tema Berenson. Aclaró además, que la evaluación para determinar si estaba apta para el beneficio penitenciario se dieron antes de que él asumiera el cargo.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Luis Marrill descartó que 128 terroristas hayan recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir su libertad.

Tras la libertad de Berenson García Toma ha planteado la conmutación de la pena y su expulsión del país.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep). Su presidente, Ricardo Briceño, consideró que el Ministerio de Justicia "debe hacer todo para que esta terrorista salga del país lo más pronto posible conmutándole la pena".

Asimismo Ernesto Molina, presidente regional de Ayacucho, pidió al Poder Judicial ser cauto al momento de excarcelar a terroristas y consideró razonable computar la pena a Berenson para que se la retire del país.

CLAVES
Cae emerretista
En diciembre de 1995, la estadounidense Lori Berenson fue detenida. Ella planeaba un atentado contra el Congreso. Fue condenada a 20 años de prisión.

Cuestionan legislación
El 3 de enero del 2003, el TC declaró inconstitucional la legislación antiterrorista que negaba la posibilidad de acogerse a beneficios penitenciarios.

Polémica libertad
El martes 25, el Primer Juzgado Supraprovincial concedió a la estadounidense Berenson la libertad condicional al haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Solo una coincidencia
Esta decisión ocurrió una semana antes de que el presidente Alan García se reuniera con su homólogo estadounidense Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario