lunes, 16 de mayo de 2011

Tremenda leccion.

Sin educación pública de calidad que es la que llega a la mayoría de los peruanos pues no saldrá el país adelante.
Pero ya hemos visto la entrevista a los universitarios de Us públicas y privadas de su bajísimo nivel de cultura general. Cómo alguien que está 3 años en la San Ignacio no sabe quien fue San Ignacio de Loyola? o Federico Villarreal? o Garcilaso de la Vega? No saben quién fue el "Caballero de los Mares" y le dijeron "El fantasma de los mares". No reconocen a Velasco Alvarado ni por foto. Nada de nada. Y son universitarios!
OK pensemos en soluciones. Cómo alcanzar una educación tipo Suecia o Finlandia?
(1) Atención indidualizada con voluntarios pero de manera organizada.
http://www.ted.com/talks/lang/spa/dave_eggers_makes_his_ted_prize_wish_once_upon_a_school.html
Suena bien en lugares urbanos.... pero en lugares rurales del país, justo donde es más necesario la mejora de la educación?
(2) Autoaprendizaje en zonas rurales. Ahi es donde se deben poner luz y computadoras con internet gratuitos.
 http://www.ted.com/talks/lang/spa/sugata_mitra_the_child_driven_education.html
(3) Haciendo la educación la clave del desarrollo. No de palabras sino con hechos. Eso implica una profunda reforma educativa tanto de los niños como de los profesores pero sobre todo de los padres y familiares,
http://bertmaes.wordpress.com/2010/02/24/why-is-education-in-finland-that-good-10-reform-principles-behind-the-success/
Tenemos que ir cambiando nuestros paradigmas. La cercanía con el profesor no debe significar falta de respeto ni de autoridad desde los padres y los alumnos:
(1) RELAX Se sacan los zapatos al llegar al colegio.
(2) CERCANIA. Llaman al profesor por su primer nombre.
(3) APRENDER IDIOMAS. Salen hablando mínimo 2 idiomas. La mayoría 3 o 4.
(4) NO SEPARAN ALUMNOS EN GANADORES Y PERDEDORES. La nota no es lo importante, hay luagres si nota alguna, sino el haber aprendido la lección. Para ello se necesita la suficiente confianza entre el alumno, sus padres y el profesor. Y se aprende así a trabajar en equipo.
(5) DAR CLASES EXTRAS A LOS QUE LAS NECESITEN. Los alumnos tiene pocas horas "obligatorias" y si tiene muchas horas de repeticion de clases. La condición? Asiste a la clase obligatoria. Si necesitas más tiempo para aprender pues te damos clases extra.
(6) TODOS LOS PROFESORES TIENEN POR LO MENOS MASTER EN SUS MATERIAS. Es decir son expertos en lo que enseñan. Así Finlandia tiene siempre el mejor o uno de los mejores puntajes en Ciencias.
(7) CONFIANZA. Todos confian el uno en el otro. Eso aumenta el grado de cooperacion entre todos los compenentes del sistema educativo.
(8) APOYO A LOS MAS DESTACADOS. Si el alumno es muy destacado en una materia determinada que le gusta, pues hay programas para que siga desarrollando ese gusto y termina volviéndolo experto en la materia.
(9) LA CLAVE NO SON LOS PROFESORES SINO LOS PADRES. Los padres asumen la responsabilidad que son ellos, no el estado ni los profesores, la clave del éxito educativo de sus hijos, éxito que no es definido por la mejor nota sino por el mejor aprendizaje en los test nacionales e internacionales.
http://www.youtube.com/watch?v=rlYHWpRR4yc
Saludos,
Jorge



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Jorge Chirinos <jchirinosmd@yahoo.es>
Fecha: 16 de mayo de 2011 20:32
Asunto: Re: [SALUD_LORETO] Tremenda leccion? pero de racionalizacion y justitificacion al maximo.
Para: SALUD_LORETO@yahoogroups.com


 

Sin educación pública de calidad que es la que llega a la mayoría de los peruanos pues no saldrá el país adelante.
Pero ya hemos visto la entrevista a los universitarios de Us públicas y privadas de su bajísimo nivel de cultura general. Cómo alguien que está 3 años en la San Ignacio no sabe quien fue San Ignacio de Loyola? o Federico Villarreal? o Garcilaso de la Vega? No saben quién fue el "Caballero de los Mares" y le dijeron "El fantasma de los mares". No reconocen a Velasco Alvarado ni por foto. Nada de nada. Y son universitarios!
OK pensemos en soluciones. Cómo alcanzar una educación tipo Suecia o Finlandia?
(1) Atención indidualizada con voluntarios pero de manera organizada.
http://www.ted.com/talks/lang/spa/dave_eggers_makes_his_ted_prize_wish_once_upon_a_school.html
Suena bien en lugares urbanos.... pero en lugares rurales del país, justo donde es más necesario la mejora de la educación?
(2) Autoaprendizaje en zonas rurales. Ahi es donde se deben poner luz y computadoras con internet gratuitos.
 http://www.ted.com/talks/lang/spa/sugata_mitra_the_child_driven_education.html
(3) Haciendo la educación la clave del desarrollo. No de palabras sino con hechos. Eso implica una profunda reforma educativa tanto de los niños como de los profesores pero sobre todo de los padres y familiares,
http://bertmaes.wordpress.com/2010/02/24/why-is-education-in-finland-that-good-10-reform-principles-behind-the-success/
Tenemos que ir cambiando nuestros paradigmas. La cercanía con el profesor no debe significar falta de respeto ni de autoridad desde los padres y los alumnos:
(1) RELAX Se sacan los zapatos al llegar al colegio.
(2) CERCANIA. Llaman al profesor por su primer nombre.
(3) APRENDER IDIOMAS. Salen hablando mínimo 2 idiomas. La mayoría 3 o 4.
(4) NO SEPARAN ALUMNOS EN GANADORES Y PERDEDORES. La nota no es lo importante, hay luagres si nota alguna, sino el haber aprendido la lección. Para ello se necesita la suficiente confianza entre el alumno, sus padres y el profesor. Y se aprende así a trabajar en equipo.
(5) DAR CLASES EXTRAS A LOS QUE LAS NECESITEN. Los alumnos tiene pocas horas "obligatorias" y si tiene muchas horas de repeticion de clases. La condición? Asiste a la clase obligatoria. Si necesitas más tiempo para aprender pues te damos clases extra.
(6) TODOS LOS PROFESORES TIENEN POR LO MENOS MASTER EN SUS MATERIAS. Es decir son expertos en lo que enseñan. Así Finlandia tiene siempre el mejor o uno de los mejores puntajes en Ciencias.
(7) CONFIANZA. Todos confian el uno en el otro. Eso aumenta el grado de cooperacion entre todos los compenentes del sistema educativo.
(8) APOYO A LOS MAS DESTACADOS. Si el alumno es muy destacado en una materia determinada que le gusta, pues hay programas para que siga desarrollando ese gusto y termina volviéndolo experto en la materia.
(9) LA CLAVE NO SON LOS PROFESORES SINO LOS PADRES. Los padres asumen la responsabilidad que son ellos, no el estado ni los profesores, la clave del éxito educativo de sus hijos, éxito que no es definido por la mejor nota sino por el mejor aprendizaje en los test nacionales e internacionales.
http://www.youtube.com/watch?v=rlYHWpRR4yc
Saludos,
Jorge


De: Claudio Mori gonzales <clagui57@gmail.com>
Para: SaludLoreto <salud_loreto@yahoogroups.com>; SANFERNANDOPERU <sanfernandoperu@yahoogroups.com>Enviado: lun,16 mayo, 2011 16:02
Asunto: [SALUD_LORETO] Tremenda leccion? pero de racionalizacion y justitificacion al maximo.

 

Tremenda leccion? pero de racionalizacion y justitificacion al maximo.
Lynch realmente le hace competencia a Martha Chavez en capacidad para racionalizar lo irracional para justificar y maquillar lo injustificable.
Gallina que come huevo.......
o una cara para cada publico , pero cual es su verdadera cara?
Lenguaje para el Sutep? para su cupula.
Althaus no necesita demostrar lo radical y trasnochado del discurso de Humala porque es tan obvio.
 
Una educacion para la liberacion no para la dominacion.
El fundamento de Lynch: el estado no ha formado ciudadanos personas sino repetidores. Me imagino que Lynch no sabe lo que esta diciendo. Pero es porque trata de racionalizar lo imposible de racionalizar. Hoy por hoy se sabe que el facfor mas importante para que se de una educacion de calidad es el maestro no la infraestructura, si siquiera los sueldos del profesor.
En USA los maestros escolares ganan bien y la educacion escolar es pobre. Alla tambien hay una suerte de Sutep como aca. Le echa la culpa al estado. Claro el estado es la solucion de todos los problemas y la causa de todos los problemas tambien.  Los mejores colegios de Lima son particulares. Gracias a Velazco que arruino las grandes unidades escolares  con su famosa reforma de la educacion.
Yo no me eduque en un colegio que formaba o forma repetidores porque tuve grandes profesores. Es el profesor su calidad su nivel el que determina si se forman repetidores o ciudadanos criticos evaluadores cuestionadores.
Pero me imagico que una educacion controlada por el Sutep su cupula gente muy autoritaria que clase de ciudadanos formaria?. La libreta habla como decia mi abuelo
 
 
cada quien quiere ver lo que quiere ver. Algunos queremos ver en la realidad lo que solo lo existe en nuestras mentes. Lo que veo es a Linch haciendo malabares para tratar de racionalizar y justificar el pensamiento tremendamente conspirativo y poco desarrollado de Humala. Una repeticion de memoria de viejos slogans marxistas A pesar de que muchos consideran que el no es de izquierda sino un simple populista nacionalista. Yo tambien. Pero con algunas actitudes comunistoides.Que le debe de haber ensenado su senora de quien se sabe que es mas marxista que el.
Tratando de justificar tesis marxistas como la lucha de clases como motor de la historia ya superadas. El concepto de que hay una clase social moralmente la indicada (la trabajadora)para lograr la justicia social. Y apoyandose en Haya de la Torre para racionalizar esa tesis:en  el multiclacismo del APRA.
 
Dice Humala en este video que no esta de acuerdo con la carrera magisterial actual. Y el Sutep celebra y aplaude sus afirmaciones. El Sutep que es considerado por muchos entre ellos el propio Lynch en un brillante ensayo escrito anos atras como uno de los principales factores de la mala educacion escolar  que existe en  el Peru.El Sutep que apoya a Humala quien a su vez  cree que hay una conspiracion de las clases altas del Peru apoyadas seguramente por algun centro de poder en el extranjero) para mantener una educacion de mala calidad para asi poder dominar a las clases pobres y mantenerlas en la pobreza.
No es mas que oportunismo de la izquierda en el nacionalismo.
Salgamos a enfrentar al candidato de la banca de los duenos de diarios de los canales de tv de las AFPs de los centros de poder economico.
Significa eso que va a estatizar la banca, los afps, los periodicos loc canales?. Despues dice que no esta en contra de la empresa privada de la inversion privada nacional o extranjera pero al mismo tiempo considera que los empresarios privados son unos leviathanes. Solo lo malo puede venir de la empresa privada. Por logica todo lo bueno nomas puede venir del Estado. Claro que ya mucha gente sabe que eso no es cierto. Todo lo peor puede venir del estado algunas y no pocas veces.
No no estamos en contra de la inversion de la empresa privada del gran capital pero hay que unir al pueblo en contra de ellos para defendernos, ahh hay que hacer reformas. Que tal oximoron!!!. En el fondo hay un problema de honestidad muy tipico del peruano. Quiere aparentarse lo que no se es solo para ganar una eleccion. Pero no solo eso una vez en el poder desarrollar eso si mi verdadera personalidad.
Poner los conflictos de intereres o de poderes facticos  y el estado y el pais en terminos de lucha de clases, en terminos del pueblo unido jamas sera vencido es un ejercicio cada dia mas dificil de racionalizar. El mundo no esta dividido en buenos y malos, los malos son los ricos y lo buenos son los pobres. Es una vision pueril marxistocatolica y yo soy catolico por si acaso. No podemos seguir creyendo en la mentira que hay una clase social superior a las otras, la de los pobres. O que hay una raza superior a otra o que hay una nacion superior a otra. Solo hay hombres con valores y hombres que no los tienen.
Lynch habla de mejorar la redistribucion  pero la manera mas efectiva de mejorarla es mejorando la educacion. Sin embargo el principal escollo para que la educacion mejore es justamente el Sutep. Aliado principal ahora de Humala a quien  Lynch defiende tan ingeniosamente. Seguiramente pendaran que en el poder ya se las arreglaran con el Suteo y Patria Roja. Todos defendemos intereses. Pero tenemos maneras diferentes de interpretar esa lucha de intereres. Dice Lynch. Justamente el Sutep ha interpuesto los intereses  del gremio magisterial y la cupula de Patria Roja que controla su sindicato por encima de los intereres del Pais. El pais no puede mejorar no puede salir de la pobreza sino mejora su deucacion. Pero los de Patria Roja siguen pensando como lo decia Lynch en su ensayo inteligentemente que la educacion no puede mejorar mientras exista un sistema capitalista en el Peru, mientras exista la propiedad privada. la empresa privada. Son las contradicciones de los que no tienen memoria ni honestidad. Los intelectuales no se pueden dar el lujo de ser deshonestos. Los politicos no deberian serlo. Por que a los politicos nosotros les otorgamos Poder. Y al final todo no es mas que un conflicto, una negociacion de poderes e intereses.
Solo lo que hace la empresa privada, la inversion privada el gran capital afecta  negativamente los intereres nacionales. Lo que hace el Sutep no.
Por ejemplo se acaba de destapar que profesores cobran ocho anos si  trabajar. Eso si afecta tambien a los intereses del pais. Ah no ya se, es la compasion mal dirigida. Como ganan  poco tiene derecho a hacer eso.Como decia Wright intelectual negro sobre sus paisanos. Que los liberales piensan que como han sido esclavos los afroamericanos  tiene derecho ahora, hay que perdonarles que sean delincuentes. Por eso decia nun ca podrian salir de donde estan. Por tener un codigo de valores con un umbral mas bajo. No porque sean negros. Pareciera como que la pobreza te santificara te purificara. Por eso Marx creia que la clase trabajadora estaba moralemente preparada para  dirigir el gran cambio. Ese cambio del que nos habla tambien Humala.\Por si acaso no estamos en contra de inversion privada que es el motor del desarrollo pero tampoco de la publica.
Que tal jueguito de palabras. Ahhhh  la privada para las pymes,para el gran capital que el estado peruano no lo tiene, el Estado.
Puedes poner tu carrito sanguchero pero los grandes medios son para el estado.
Custionar la candidatura de Humala no es santificar a Keiko. Como decir que Keiko no es honesta no es una prueba de que Humala lo sea. Con tantas contradicciones del senor Humala seria tonto a estas alturas creer en su honestidad.
Con los dos hay peligro para las libertades y el abuso. Creo que mas con Humala. Pero con Keiko no creo que haya estatizaciones nacionalizaciones ni atentados cobra la propiedad privada. HAY que reconocer si que lo que se hizo contra el sr Baruch si fue un atentado contra la propiedad privada un verdadero abuso.Se trata ahora de salvar lo que se pueda. No hay mucho que escoger.Al menos salvemos el proceso economico que estamos viviendo lo ue se pueda
 
 
 
 


 
---------- Mensaje reenviado ----------
De: ana margarita <alvaradoana03@yahoo.com>
Fecha: 15 de mayo de 2011 01:05
Asunto: {emergencias_y_desastres} Fw: [SANFERNANDOPERU] Tremenda leccion de Nicolas Lynch de Gana Peru a Jaime de Althaus sobre la educacion en el Peru
Para: titorodriguez23@yahoo.com, eddie031654@yahoo.es, gracielabalbin@gmail.com, Alicia Fernandez <aliciafer76@hotmail.com>, lilian alcantara <llilianalcantara@yahoo.com>, domi <madomi311@gmail.com>, ekaterina alvarado Vasquez <eka_223_1@yahoo.es>, eleodoro rafael <erafaelt@hotmail.com>, emergencias_y_desastres@yahoogroups.com, jamic282000@yahoo.com, juan de Dios medina <jmedina@lilly.com>, juan ñañez <jnanezd@hotmail.com>


 



----- Forwarded Message ----
From: Andrés Herbozo González <andresherbozo@hotmail.com>
To: San Fernando Grupo <sanfernandoperu@yahoogroups.com>
Sent: Sat, May 14, 2011 5:41:01 PM
Subject: RE: [SANFERNANDOPERU] Tremenda leccion de Nicolas Lynch de Gana Peru a Jaime de Althaus sobre la educacion en el Peru

 

CONTUNDENTE, no solo fue una lección la que recibió Jaime de Althaus, sino también quedó en evidencia su pobreza intelectual.
 
Andrés Herbozo.
 


From: lucholazo@hotmail.com
Date: Sat, 14 May 2011 07:56:42 -0500
Subject: [SANFERNANDOPERU] Tremenda leccion de Nicolas Lynch de Gana Peru a Jaime de Althaus sobre la educacion en el Peru

 
Tremenda leccion de Nicolas Lynch, de Gana Peru, a Jaime de Althaus sobre la educacion en el Peru


Nicolas se paseo con Jaime...



jaimedealthaus on May 11, 2011

Tema: Nueva ley de carrera pública magisterial más






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