martes, 24 de mayo de 2011

No soy estatista. Viva el Estado

El estatista quiere centralizar todo, confunde estado de derecho  autoridad con autoritarismo, con control exagerado de todas las actividades del los ciudadanos. Cree que la pobreza se puede solucionar con buena voluntad con buenas intenciones solo porque alguien desde un puesto de poder politico asi lo decide. Esa ilusion la han experimentado muchos lideres autoritarios bien intencionados. Y han fracasado. Cuando fracasan le echan  la culpa al imperialismo o a otros paises. Es como cuando fracasan los regimenes comunistas o socialistas se defienden deciendo que eso no era socialismo.No soy estatista pero quiero centralizar todo. En el estado por supuesto. Porque la gente no puede resolver sus problemas. Solo el estado puede resolverlo todo.Que gran mentira. No se entiende la verdadera funcion del estado y en eso tiene responsabilidad los que tuvieron que modernizarlo y noi lo hicieron en su momento

´c mori

 

 

Papá Estado

Autor: Fritz Du Bois
En un país en el cual, luego de 12 años de educación estatal, las dos terceras partes de los jóvenes salen sin entender lo que están leyendo, lo cual nos coloca en el lugar 62 en la prueba mundial –solo logrando superar a Azerbaiyán y a Kirguistán–, uno hubiera esperado que la preocupación de un aspirante a dirigir la nación sería ampliar y mejorar la oferta total en educación.

Asimismo, con la mitad de la población sin acceso adecuado a los servicios de salud, lo prioritario debería ser el incrementar la cobertura nacional de los centros hospitalarios al margen de quien los tiene a cargo o es el propietario.

En realidad, con las enormes deficiencias que existen en todos los servicios básicos que requiere el ciudadano, lo urgente y necesario es promover la inversión social en general, sea del sector público o privado. No podemos darnos el lujo de perder una escuela o universidad, una clínica o posta médica, solamente por la obsesión ideológica de querer tener todo estatizado.

Lamentablemente, ese concepto trasnochado es lo que está sobre la mesa en el caso del candidato bolivariano. Primero alertamos que con el programa de Humala, que tiene un tufillo de que todo lo privado es malo, la educación retrocedería 40 años. Hoy reportamos que han planteado que el Ministerio de Salud no solo absorba los fondos y la infraestructura de Essalud, sino también los hospitales de las Fuerzas Armadas. No sabemos en qué momento lo ampliarán también al sector privado.

Al final, en ese plan se le da más importancia al control central y estatal que a la provisión de servicios de calidad. No importa si los jóvenes salen prácticamente analfabetos del colegio o si los enfermos se mueren esperando atención. Lo único que cuenta es que el encargado sea el Estado.

Más aún, ratificaron esa visión estatista en el debate entre los equipos técnicos. Pese a diversos compromisos y juramentos en sentido contrario, afirmando que respetarán el orden constitucional, nuevamente reiteraron su intención de cambiar la Constitución Política para modificar el actual rol subsidiario del Estado, reemplazándolo por uno predominante que no limite sus ansias de intervención.

Al final, ha quedado confirmado que su objetivo no es lograr una educación de calidad ni contar con una red de salud que cuide a todos los peruanos. Lo que realmente les interesa es tener todo controlado en manos de 'Papá Estado'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario