Internet se ha convertido en un campo de batalla electoral en Brasil
De cara a la segunda vuelta, el uso de las redes sociales, blogs y páginas web se han intensificado, convirtiéndose así en las armas de demolición de cada candidato
Brasilia (AP). Usada para levantar candidaturas y destruirlas, para difundir propuestas de campaña y hacer mofa del rival, Internet se convirtió en un campo de batalla para los candidatos a las elecciones presidenciales en Brasil.
Los comicios del 2010 fueron los primeros en que la red mundial de computadoras fue utilizada oficialmente, con amplia presencia de los candidatos en blogs, páginas y redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube.
De cara a la segunda ronda de las elecciones, el domingo, la candidata oficialista Dilma Rousseff y el opositor José Serra intensificaron el uso de la Internet para difundir sus mensajes, mientras sus seguidores recurren a la red para atacar al rival.
Serra, quien antes de lanzar su candidatura era un reconocido usuario del Twitter, actualmente cuenta con 539.000 seguidores en esa red social y él mismo se ocupa de subir comentarios o responder a usuarios.
Rousseff es más reciente en el Twitter y tiene 280.000 seguidores. El contenido subido en la red es menos personal que el de Serra, y parece elaborado por su equipo de prensa. Ambas campañas elaboraron videos haciendo mofa de los episodios y los subieron a Youtube.
UNA PLATAFORMA ACERTADA
Analistas destacaron que el uso de Internet como plataforma para una campaña negativa fue decisiva para llevar la elección a un segundo turno, cuando una "máquina de rumores" golpeó a la oficialista Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) en momento que las encuestas vaticinaban que ganaría en el primer turno, el 3 de octubre.
"Esa central de rumores fue fundamental para llevar la elección al segundo turno e influir el debate político", comentó el sociólogo Marcello Barra, de la Universidad de Brasilia.
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