domingo, 10 de julio de 2011

Mentir sistematicamente

"Humala miente sistemáticamente"

El ex ministro Fernando Rospigliosi es uno de los principales críticos del presidente electo Ollanta Humala. Aquí su visión de la crisis generada por el viaje de Alexis Humala a Rusia y lo que se vendría

Por: Diana Seminario Marón
Domingo 10 de Julio del 2011

¿Estamos ante la primera gran crisis de Ollanta Humala debido a su hermano Alexis, quien fue a Rusia a negociar gas, pesca y proyectos turísticos?
Es la primera porque habrá muchas, pues están la familia, los allegados y el mismo Humala. Esto demuestra que la capacidad de liderazgo de Ollanta Humala es muy limitada, no da la cara. El líder da la cara y responde, pero él se esconde. Primero saca un comunicado desde Washington firmado por Gana Perú, es decir, ¿el partido son él y Nadine o la dirigencia estaba en Washington? La oficina del presidente electo debió pronunciarse pues Alexis Humala no está en Rusia por ser de Gana Perú, que es un partido que no existe, sino porque es hermano de Ollanta. Debió dar la cara desde el primer momento.

¿No será que no tiene qué decir?, pues voceros de la embajada rusa aquí han dicho que lo atendieron en el entendido de que era el deseo expreso del presidente electo, lo que podría entenderse que lo hicieron por recomendación de Ollanta.
Alexis, sin duda, ha ido con el aval y respaldo de Ollanta Humala. De lo contrario no lo recibe el canciller ni el representante de la empresa de gas.

Además, lo recibió el equivalente a un ministro de pesquería.
Ese es el otro tema, porque Alexis Humala está haciendo lobbies y negocios. Él no va a ser ministro de Comercio y Turismo ni de Relaciones Exteriores. Él no va representando al futuro gobierno, él va a hacer negocios privados.

Pero si se presenta como comisionado del presidente electo, entonces sí va a nombre del futuro gobierno…
Va en representación del hermano y aparece como tal, pero él no va a ser el funcionario que se encargue de esos temas.

Los temas que trató: pesca y turismo están relacionados con sus actividades privadas. ¿Cabe la posibilidad de que haya ido por la libre?
Es muy difícil, porque si no tuviera un respaldo de su hermano, difícilmente la embajada rusa gestionaría estas reuniones. Rusia es una gran potencia y lo ha recibido el canciller. No puede ser que reciban a cualquiera que va y toca la puerta. Así no funcionan estas relaciones. La embajada rusa acá debió tomar sus precauciones.

No ha habido un pronunciamiento oficial de la embajada acá.
Porque no quieren pelearse con el futuro gobierno, quieren hacer negocios con el Perú y no van a desmentir ni a Alexis ni a Ollanta Humala ni a nadie.

Pero hay tres versiones: la de los allegados a Alexis, que dicen que fue invitado, la de Gana Perú, que afirma que no fue a nombre de nadie, y la de la cancillería rusa, que afirma que se presentó como comisionado del presidente electo. ¿Es esto una muestra de lo que veríamos en los próximos cinco años?
Parece que sí y es una ironía, pues el lema de Humala fue: "La honestidad hace la diferencia".

No solo se dijo que cobraba cupos, también que habría comprado testigos en el proceso por violación de derechos humanos en Madre Mía.
Cuando se inicia el proceso judicial, Ollanta Humala y su gente empiezan a comprar testigos y eso lo denuncia la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. No es novedad que esas personas actúen de esa manera.

¿Hay un doble discurso en quienes denuncian otros casos y su actitud frente al caso de Alexis?
Resulta que ahora los moralizadores solo moralizan para un solo lado, critican la corrupción solo de aquellos con los que tienen discrepancias políticas, pero cuando quieren obtener un puesto en el gobierno, no, a esos los apañan, entonces son falsos moralizadores. Y en el caso de los derechos humanos se critica la violación de DD.HH. solo de los adversarios, pero silencio total para los aliados.

Durante la campaña Humala usó a su favor un cable de Wikileaks. Él decía que un funcionario del gobierno de Toledo pidió a la Embajada de Estados Unidos que hiciera campaña en su contra, se refería a usted.
Cuando eso ocurrió [la reunión que cita el cable] yo ya no tenía nada que ver con el gobierno. Él lo hacía conscientemente. Humala miente sistemáticamente. Mintió con el 'andahuaylazo', con Madre Mía, está mintiendo en el caso del hermano. No tiene problema en mentir. Es un mentiroso consuetudinario y en lo del 'andahuaylazo' dejó caer al hermano.

Pero parece que a este hermano no quisiera dejarlo caer, ¿por qué será?
A diferencia de Antauro, este hermano está libre y puede decir muchas cosas. Se están tratando de apoyar para usar el poder.

En la campaña Humala usó mucho a su familia directa, pero tuvo la habilidad de que no se conocieran los asuntos de Alexis.
Escondió a toda la familia, principalmente a los papás.

Los entornos no pueden esconderse. ¿Cree que en su entorno hay personas sospechosas?
Hay un entorno militar con el coronel Villafuerte, que ha trabajado con Montesinos, que ha sido formado en esa escuela y que probablemente repita esa metodología de trabajo.

¿Y el entorno civil? Salomón Lerner prefiere mantenerse como consejero antes que aceptar un cargo público.
El entorno íntimo de Humala, debería asumir cargos públicos, así tendrán la oportunidad de demostrar lo que valen. Lerner es uno de los tres personajes más importantes del futuro gobierno, los otros son Ollanta y Nadine.

¿Cuál tendrá que ser el papel de la oposición?
Está complicada, pues Toledo y su gente se han alineado y hay otros que se están subiendo al carro. Lo único que queda es el fujimorismo y no quieren darle la Comisión de Fiscalización, entonces van a hacer como ocurrió con este gobierno, que el Apra puso a allegados suyos en Fiscalización y así no tuvo problemas, pese a la enorme corrupción que ha habido.

¿Cree que partidos como el PPC tienen la oportunidad de hacer una verdadera oposición?
Debería haber una alianza de fujimoristas, PPC y gente como Carlos Bruce, quien plantea un bloque opositor para controlar y fiscalizar.

¿Incluidos los del Apra o creen que podrían jugar en pared con el humalismo bajo la premisa de yo te cuido, pero no me investigues?
El Apra va a intentar hacer una transacción con el próximo gobierno, de no criticarlo, de no investigarlo a cambio de que no los investiguen a ellos. Es muy significativo que el presidente de un gobierno que ha sido acusado sistemáticamente de corrupción salga a defender en un probable caso de corrupción a Ollanta Humala, pues se está demostrando qué tipo de aliados se estarían gestando ahora.. Es decir, Javier Diez Canseco y Alan García en la misma posición.

¿Existe el peligro de que se genere un caldo de cultivo muy peligroso si no cumple con las expectativas en lo social y en la lucha contra la corrupción?
Los conflictos sociales van a continuar y Humala ha alentado muchos de estos. Ahora va a tener que responder ante esa gente que votó por él. Además, hizo campaña sobre la lucha contra la corrupción, por tanto va a haber gente que le exija que haga algo y lo que estamos viendo es que no solo no va a haber una lucha contra la corrupción sino que va a ser un gobierno que va a tener muchos problemas de corrupción.

¿Tendrá dificultades para convocar gente a su Gabinete?
La gente realmente honesta va a tener muchas dudas sobre si entra a un Gabinete de Humala. Él ha debido estar preparando el Gabinete y la transferencia y no dedicarse a viajes irrelevantes, salvo el de Estados Unidos. A esto llamo falta de liderazgo, no darse cuenta de que necesitaba tomar acciones y decir cosas que modificaran esta situación que se está transformando en crisis.

¿Cuál debería ser el perfil del primer Gabinete de Humala?
Lo ideal sería tener de primer ministro a gente razonable. Se habló de Beatriz Merino.

¿Daniel Abugattas sería un buen primer ministro?
No, sería un desastre. Él es un 'chi cheñó'. Se requiere de un primer ministro independiente, con personalidad y peso propio y que pueda decir no cuando las cosas van mal. Es una muy mala señal que no se haya definido eso hasta ahora.

¿Y qué papel jugaría Toledo?
No tiene ninguna capacidad de ser opositor cuando se ha entregado a Humala durante la segunda vuelta y ahora está buscando puestos para sus allegados. Está arriesgando, seriamente, su futuro político.

¿Cree que el próximo gobierno tiene la intención de luchar frontalmente contra el narcotráfico?
Ellos tienen una idea equivocada, pues creen que hay que hacer alianza con los cocaleros ilegales, y que es un error erradicar la hoja de coca. Durante este gobierno han las hectáreas sembradas de coca. Con Humala la cosa podría empeorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario