domingo, 18 de marzo de 2012

Luis Figueroa y Kukuli




Publicado: Sábado 09 de abril del 2011
Cine
Imprimir
Compartir
360 Lecturas





Luis Figueroa, la vida y el cine











“Kukuli” marcó el punto de quiebre del foto cine club Cusco. Fue la aventura más importante a finales de la década del 50 en la medida que la realización de documentales podía ser muy atractivo desde el punto de vista de la difusión de la cultura cusqueña, aunque pasar al largometraje de ficción, era otra cosa. Pero ocurrió y el resultado fue auspicioso, particularmente para Luis Figueroa Yabar ya que dispararía su carrera cinematográfica, a diferencia de los otros integrantes del cine club Cusco.









(1) Figueroa dirigiendo kukuli. (2) Luis Figueroa celebra los 50 años de Kukuli. (3) De kukuli. (4) Kukuli.



En la realización de “Kukuli” participa Luis Figueroa como director y guionista, luego está el Huanta Villanueva y en la fotografía y cámara, Eulogio Nishiyama.



La película llamó la atención del público de Lima, en su estreno en 1961, tanto por su riqueza visual como por la cierta ingenuidad folclórica del relato de una joven campesina y un oso raptor de doncellas. El entorno es la fiesta de la vírgen del Carmen en Paucartambo.



Luego del éxito de “Kukuli”, César Villanueva intentó hacer otro largometraje, basado en el cuento “Diamantes y Pedernales” de José María Arguedas. La cinta se llamó “ Jarawi” y fue codirigida por César Villanueva y Eulogio Nishiya. A pesar de que tenía los mismos elementos que caracterizaba al cine del Cusco, la película fue un rotundo fracaso, probablemente por la inconsistencia del guión y la pobre y pueril dirección de actores. La única actriz que aparecía natural fue Alicia Saco, la única actriz profesional, Los otros actores, intuitivos, sin formación aparecían sobreactuados y errantes.



Ahí concluyeron los intentos colectivos de hacer un cine andino neorrealista, sin actores profesionales y rodado en escenarios naturales. De ahora en adelante los próximos proyectos corrían por cuenta individual.



Tuvieron que pasar 16 años luego de “Kukuli” se embarcara en su segundo largometraje, sobre la novela de Ciro Alegría “Los perros Hambrientos” (1976), filmada en Cajamarca con actores no profesionales y en escenarios que ayudaron a crear el cLima de verismo que el film necesitaba. En 1972 se promulga la ley de cine lo que obligaba a la exhibición obligatoria en todas las salas de cine del país por un tiempo determinado. La película tuvo aceptación del público, pero los propietarios de la sala El Pacífico, la levantaron de cartelera ilegalmente aduciendo que su cine miraflorino, se estaba llenando de indios y cholos.



El último largometraje de ficción que realizó Figueroa fue en 1982, sobre la novela de José María Arguedas “Yawar Fiesta”. Esta vez si empleó en los papeles principales a actores profesionales como Jorge Acuña. Pero muchos otros actores eran personajes de Cusco que cumplieron bastante bien su compromiso.



Pero entre largo y largo, Luis Figueroa ha seguido haciendo cortos y documentales, fiel a su estilo contemplativo y de visión andina y popular. En total ha realizado más de una veintena de documentales, entre los que destacan “Chiaraje Batalla ritual” (1977), que fue vetada por el gobierno de Velasco por presión de la iglesia católica.





Ronald Portocarrero

Redacción







Pueda que UD. llegue a esta noticia con estos términos

luis figueroa kukuliluis figueroa yabar q año nacio?yawar fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario