domingo, 18 de marzo de 2012

chiaraje battalla riual

Noticias Perú Kukuli: 50 años de una película Kukuli: 50 años de una película


Martes, 26 de julio de 2011
5:00 am Comentarios 0 Enviar a un amigo Tu nombre Nombre de tu amigo Email de tu amigo ENVIAR Imprimir la noticia Reducir el texto Aumentar el texto

Por Enrique González C. (*)



Felipe López Mendoza es un artista plástico huamanguino que durante muchos años ha trabajado en Francia. Hombre sencillo, buen amigo y preocupado por los eventos culturales del Perú, nos ha escrito recordándonos un acontecimiento cinematográfico que tiene que ver con quienes realizan esta tarea hoy en el Perú.



En el presente mes de julio se cumplen cincuenta años de la exhibición de la primera película hablada en quechua en la historia del cine peruano. Esta película lleva por nombre Kukuli y fue realizada por los cineastas cuzqueños Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama y el huancaíno César Villanueva, con guión y textos del antropólogo y folclorista ayacuchano Efraín Morote Best.



La película nos narra poéticamente la leyenda de una pastora de las punas andinas que es secuestrada por un oso de los cerros de Paucartambo. Producto de la convivencia y el amor que surge entre ellos nace Juan Oso, joven lleno de virtudes espirituales y de una fuerza corporal descomunal puesta al servicio de las causas justas.



Felipe López Mendoza nos informa que el 12 de julio a las ocho de la noche se proyectó este patrimonio cinematográfico peruano en una sala de cine cercana a la Sorbona y a otras universidades e instituciones del barrio latino en París.



Este evento es parte de un homenaje al medio siglo de la película Kukuli y a sus realizadores que organiza la Asociación Franco-Peruano y la proyección fue comentada por la etnóloga Martine Du Anthier, conocedora de la trayectoria cinematográfica del realizador cuzqueño Luis Figueroa.



La proyección se realizó a partir de un DVD que es copia de la versión original en quechua con subtítulos en castellano. Los amantes y estudiosos del cine y la cultura andina en Francia tuvieron la oportunidad de apreciar la versión cinematográfica de una leyenda de nuestra cultura andina y así comprendieron mejor nuestra visión del mundo andino y todo ello fue traducido en imágenes cinematográficas.



Como es usual casi siempre en el Perú con obras artísticas o científicas creadas por peruanos con gran esfuerzo, la película Kukuli y sus cincuenta años de aniversario corren el riesgo de ser ignoradas o como dicen “ninguneada” por la mayoría de peruanos que desconocen de su existencia y por las autoridades que sí están obligadas a conocerla y promover su difusión para que las nuevas generaciones conozcan las expresiones culturales de nuestro país, amplíen su comprensión de nuestras tradiciones y se identifiquen con nuestra personalidad cultural.



Según nos informan, la única copia de la película que existe se encuentra en Alemania o Francia y hace algún tiempo el canal de televisión franco-alemán “Arte” realizó una proyección para los televidentes de ambos países.



En el Perú alguna institución o persona se había acordado de los cincuenta años de Kukuli, la primera película en quechua, basada en una leyenda andina. ¿Existirá algún canal de televisión que programe la película para que la descubran los peruanos más jóvenes y la recuerden muchos ciudadanos mayores? ¿Existirá alguna institución estatal que se interese en el asunto y nos haga ver la leyenda de Kukuli?



¿Alguien tendrá interés en que los peruanos de hoy conozcamos la historia de una pastora de las serranías, secuestrada por un oso en la soledad de los campos de la sierra peruana? ¿Algún especialista en inclusión tendrá interés en difundir el cine andino?



(*) Dirección de Actividades Culturales PUCP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario