domingo, 5 de septiembre de 2010

Porque tratamos diferente a las personas.

el que trates diferente a las personas segun su color su dinero su religion su cultura su nacionalidad su inteligencia su educacion es un asunto moral no de instruccion. Y los valores se aprenden con el ejemplo, no con libros cursos o titulos universitarios desde la casa fundamentalmente  y en los modelos sociales publicos. Que crees que aprenden nuestros hijos cuando se dan cuenta que la justicia no trata igual a todos. Cuando ven que la policia o la admmistracion publica o los servicios de salud publica no tratan igual a todos los peruanos.
Si su tratas a tu empleada de manera diferencial dificilmente estas criando hijos que cuando sean medicos van a tratar a las personas con igual respeto. El que no respeta a alguien no respeta a nadie. Solo estara fingiendo o tendra miedo o  cuidado, pero respeto jamas. Si bien el sentido de individualidad aparece recien con fuerza  en Italia en la edad media ya existia en Grecia de ahi el mensaje de Hipocrates. Los griegos asi lo sentian. a su manera y segun sus posibilidades del momento.
La falta de este sentido es la  que nos hace ver a las personas diferentes y con miedo segun su color su religion su cultura. La que nos hace refugiarnos en los grupos, en los nacionalismos, en las religiones fanaticas. A mas individualidad paradojicamente hay mas miedo. De ahi solo te quedan dos caminos: recurrir al grupo o al amor entre los seres humanos.
Pero respecto a la explotacion de los medicos. Es que no estamos preparados. Por lo pronto las facultades de medicina deberia  hacer convenios con las escuelas de negocios para preparar a los medicos como empresarios, gestores gerentes y administradores. Quizas se deberia empezar antes, en los colegios. Pero es el mismo medico el que mas`explota al medico.


El 5 de septiembre de 2010 11:39, janet tapia colonna <janettapiac@yahoo.es> escribió:
 
Habria que aprender a diferenciar servicio de servidumbre y los estudiantes de medicina aparte de aprender medicina( Bien aprendida por supuesto)deberian aprender en forma escolarizada la manera de  hacer negocios con conciencia social a fin de que no se sigan aprovechando por ello otros que no tienen nada que ver con la salud  y que ven  a la medicina solo como negocio ,y nosotros pobres medicos que  con su  instinto altruista  (servir a todos por igual ,brindar lo maximo de si mismosen favor del projimo,campanás de salud gratuitas ,sueldos miserables,contratos sin beneficios sociales,colegio medicos que no sirven de mucho,federaciones mudas  etc etc ) siendo  otros los que se enriquecen y engañan a la comunidad como aquellos que brindan salud con solidaridad y  al final son  solidarios solo con sus bolsillos.Ojo que el juramento hipocratico tambien vilipendia la tración a la profesión y en ningun lugar obliga al medico ser un tonto util. 
Janet Tapia



De: DOCENCIA GERENCIAL <recursosgerenciales@yahoo.es>
Enviado: dom,5 septiembre, 2010 10:17

Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] Re: DISCURSO DIA DEL PACIENTE.


 
A mi criterio, muy personal, y hasta diría basado en la "evidencia" de cómo se inició nuestra "ciencia y arte", Hipócrates nos dejó el legado de QUE NO DEBÍA HABER DISTINGO EN NUESTRA ATENCIÓN...TODOS MERECEN LO MEJOR DE NOSOTROS Y NUESTRO ESPECIAL CUIDADO (lo dice la ley general de salud).
Aunque probablemente algunos no lo quieran entender, estoy de acuerdo en que TODOS DEBEMOS SER TRATADOS DE IGUAL MANERA sin ninguna distinción ni preferencias, ese es el verdadero DIA DEL PACIENTE: el de esa madre humilde de extrema pobreza que nisiquiera alcanza a llegar a la atención de un SIS y muere en casa, el de ese paciente hospitalizado mucho tiempo porque no tiene para sus exámenes de laboratorio o para sus medicamentos y sigue a la espera de la decisión de su médico que muchas veces no hace nada para entender su situación, el de ese paciente que espera un diferimiento largo de su cita en consultorio porque a su médico se le ocurrió reprogramar su horario para irse de paseo,etc.
No desmerezco el ejemplo y el discurso, sólo digo que bajemos un poco más al llano y veamos al paciente desde la perspectiva de salud pública y el abandono sistemático que inconcientemente hacemos de ellos.
Es una opinión muy personal. Gracias Dennis.
Saludos,
José Cabrejo Paredes
Facultad de Medicina - UNT

--- El sáb, 4/9/10, DENNIS GUZMAN <dr_gfdh@yahoo.com> escribió:

De: DENNIS GUZMAN <dr_gfdh@yahoo.com>
Asunto: Re: [interno_residente_medico_PERU] Re: DISCURSO DIA DEL PACIENTE.
Para: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Fecha: sábado, 4 de septiembre, 2010 21:34

 
 Le contesto con otra pregunta para todos.....Por qué debe ser diferente?, cùal es el argumento de dicha diferencia?
Si somos, como dicen por ahi,  gente al dia en medicina basada en evidencia no creo que tengan problema en contestarme....

--- On Sat, 9/4/10, HENRY MARTIN BOZA CRUZ <hmbc74@yahoo.es> wrote:

From: HENRY MARTIN BOZA CRUZ <hmbc74@yahoo.es>
Subject: [interno_residente_medico_PERU] Re: DISCURSO DIA DEL PACIENTE.
To: interno_residente_medico_PERU@yahoogroups.com
Date: Saturday, September 4, 2010, 6:24 PM

 
SALUDOS COLEGAS:
ES MUY EMOTIVO Y CONMOVEDOR ESE DISCURSO, PERO HAGO UNA PREGUNTA, ¿HUBIESE OCURRIDO ESOS "MILAGROS", SI NO SE TRATARIA DE UN PACIENTE QUE ES MEDICO?
REFLEXIONEMOS ...
DR. BOZA



Habria

__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario