sábado, 11 de septiembre de 2010

Construyendo la Salud de Lima UNMSM Salud Publica


Víctor Zamora
"...siempre seguí la misma dirección, la difícil,
la que usa el salmón..."

www.victorzamora.blogspot.com


----- Forwarded Message ----
From: Esteban Eduardo <eduzac@terra.com.pe>
To: politicaysalud@googlegroups.com
Sent: Fri, September 10, 2010 3:02:26 PM
Subject: Re: [Política y Salud] Re: Construyendo la Salud de Lima UNMSM Salud Publica


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE MEDICINA   D. A. MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

CONSTRUYENDO LA SALUD DE LIMA

La vida cotidiana de los hogares y los espacios públicos que la ciudad ofrece son parte de la construcción social de la salud  integral de esta urbe. En la medida que son lugares donde transcurre lo cotidiano nos crea la salud.  La provisión de elementos básicos como agua segura a los pobres de esta urbe y la violencia cotidiana en nuestras calle, estimulada por el ruido de la ciudad y la inseguridad de sus calles, organizan silenciosamente una atmosfera propicia para la génesis de conductas, que como producto del estrés, se tornan violentas, y se expresan como violencia familiar, violencia contra la mujer, contra los niños y otras personas vulnerables, con consecuencias imprevisibles para la persona, la familia y la comunidad, lo que termina por incrementar los índices de inseguridad urbana.

La falta de agua potable y la disposición inadecuada de excretas y residuos, se relacionan directamente con la desnutrición crónica infantil.  Los riesgos derivados de la falta de acceso a servicios de saneamiento, contaminación de fuentes hídricas, la contaminación del aire, la inadecuada gestión de los residuos sólidos, y la exposición a sustancias químicas tóxicas actúan junto con la nutrición, el estilo de vida y los otros factores para provocar enfermedad, con la pobreza como determinante social de la salud.  La venta de agua por los camiones cisterna esta pobremente regulada y la transportan hasta los hogares mas pobres, con precios mayores a los que pagan los que cuentan con servicio público. Existen más de 1.300.00 personas en Lima que utilizan este sistema de abastecimiento de agua.

Se estima que el 86% de los vertimientos domésticos no reciben ningún tipo de tratamiento.  Las cargas domesticas que contaminan el mar peruano alcanzan los 20 millones de metros cúbicos al año, y en el caso de Lima es de 1,300 toneladas por día, el 77.% de los residuos que se generan en el ámbito nacional se disponen en calles, botaderos públicos, cursos de agua superficiales, lo que genera contaminación ambiental.   La quema informal de residuos sólidos deteriora la calidad del aire y agudiza las enfermedades respiratorias.  En lima, se estima que la quema de residuos aporta casi 10% de las emisiones totales de partículas nocivas.

Lima se caracteriza por presentar neblina, humo, emanación y polvo.  Los humos usualmente consisten en partículas de hollín producidas por combustión, un vehículo puede generar más de 400 sustancias tóxicas, lo que causa enfermedades respiratorias.

La poca atención puesta en la salud mental, por parte de las administraciones gubernamentales, ha generado una brecha de atención que se expresa: un 1/3 de los enfermos de psicosis como la esquizofrenia, enfermedad bipolar y depresiones severas, no reciban tratamiento; la mitad de las personas que sufren de trastornos de ansiedad igualmente no reciban tratamiento así los dependientes del alcohol y drogas.  Según datos oficiales, sobre carga de enfermedades en el Perú, los síndromes neuropsiquiátrico constituyen la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tránsito; de igual manera la falta de accesibilidad y la exigua oferta de servicios, (sólo 08 hospitales generales en el país cuenta con camas psiquiátricas), aunado al alto costo de los psicofármacos, hace que las personas que adolecen de trastornos mentales; tengan serias dificultades para tratarse y pocas accedan a un seguimiento profesional.

El crecimiento acelerado y sin planificación en la mayor parte de los distritos permite evidenciar la pobreza de los espacios públicos,.  Se carece de espacios importantes que susciten el encuentro de los habitantes de estos distritos y a la vez sean atractivos para la ciudad. Se constata la organización de las viviendas en barrios sin áreas de esparcimiento lo cual influye en la salud mental y física, y la prevalencia de actos violentos y delictivos.

Asimismo,  a esta situación se suma el truncado proceso de descentralización en Lima por inacción del Ministerio de Salud y el incumplimiento de funciones asignadas al Municipio Metropolitano lo que genera una fragmentación de la conducción en la salud, con una falta de capacidad de respuesta a las demandas de la población y una postergación de la modernización de gestión en salud.

El debate por el gobierno de la ciudad se ha centrado en la magnitud de más policías, más rejas, más buses, más pistas, etc. Esto es efectivamente un grave problema que afecta la vida cotidiana pero presenta debilidades en cuanto se trata de  comprender la ciudad en su conjunto, no se discute los ámbitos de encuentro de sus habitantes, los espacios públicos como elementos generadores de vida sana y la inclusión de los ciudadanos excluidos en la solución de los problemas.  La vida en un contexto metropolitano es posible principalmente a través de lugares de encuentro limpios, seguros y las facilidades que ofrece la ciudad, lo cual permitirá una afirmación plena de la ciudadanía.

Las administraciones municipales están alejadas de las personas, inclusive se llega a realizar nuevas edificaciones y obras sin respetar sus derechos a opinar, sobre lo que a ellos les concierne como vecinos afectados.  Los municipios han  roto hace tiempo el dialogo con los ciudadanos, imponen  sus decisiones. Adicionalmente al no ubicar lo que las personas realmente necesitan, han deshumanizado la gestión municipal haciéndola cuestionable y desesperanzadora, esto hace que se cierre el círculo de la insalubridad social.

El Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina San Fernando, encuentra que en las próximas semanas estaremos en la obligación de elegir a un gobierno de la ciudad que deberá incorporar tareas urgentes para permitir una vida en una Lima limpia, segura y sana por lo cual en función de su rol orientador propone incluir en la agenda los siguientes temas:

  1. Dotar a la ciudad de una autoridad sanitaria.
  2. Enfrentar el desarrollo planificado de la ciudad construyendo espacios públicos generadores de salud integral.
  3. Resolver problemas sanitarios que producen violencia como el caótico transito, la contaminación ambiental y saneamiento básico.

LIMA TE QUIERO LIMPIA, SEGURA Y SANA.

09/90/2010

Esteban Eduardo Zarate C.

On vie 10/09/10 13:49 , Victor Zamora victor@victorzamora.com sent:


 Dr. Zarate. Olvido adjuntar el documento. Saludos cordiales
Víctor Zamora


--
Usted ha recibido este mensaje por estar suscrito al grupo "Política y Salud".
Para enviar un mensaje al grupo escriba a este correo: politicaysalud@googlegroups.com
Para retirarse del grupo envie un correo a: politicaysalud-unsubscribe@googlegroups.com
Para otras opciones, visite el grupo en: http://groups.google.com/group/politicaysalud?hl=es

--
Usted ha recibido este mensaje por estar suscrito al grupo "Política y Salud".
Para enviar un mensaje al grupo escriba a este correo: politicaysalud@googlegroups.com
Para retirarse del grupo envie un correo a: politicaysalud-unsubscribe@googlegroups.com
Para otras opciones, visite el grupo en: http://groups.google.com/group/politicaysalud?hl=es
__._,_.___

No hay comentarios:

Publicar un comentario