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Árbol de la Vida, de Athanasius Kircher.La Cábala o Qabbaláh (del
hebreo קַבָּלָה qabbalah 'recibir') es una sabiduría ancestral que se
remonta a la época de Adam HaRishon (el primer hombre) y es anterior
al judaismo y a otras religiones. La base estructural de este estudio
consistió primordialmente en un libro, luego un maestro y luego un
grupo. Ha habido una evolución a través de la historia, en la lectura
de libros sagrados tales como análisis del Árbol de la Vida, el Talmud
de las 10 Sefirot, el Zohar, el prefacio de la Sabiduría de la Cabalá,
entre otros. Sin embargo, por una parte entre los judíos jasidistas u
ortodoxos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la
Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento
en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y
cumplimiento de preceptos y reglas superiores. La Cabalá contemporánea
propone un método de corrección del ego del propio hombre y el mundo
hacia el altruismo, a través del poder de la unión del grupo en
garantía mutua.
En la antigua literatura judaica, qabbalah era el cuerpo total de la
doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a
los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales incorporadas
posteriormente a la Mishná.
Contenido [ocultar]
1 Orígenes
2 Explicación de la Cábala
3 Especulativa
4 Estructura de las Sefirot
5 Véase también
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos
[editar] Orígenes
Aunque la Cábala propiamente dicha surge hacia fines del siglo XII,
sus orígenes pueden remontarse hasta el incipiente judaísmo de la
diáspora helenística (cerca del siglo I a. C.) e incluso antes. Y
tanto es así que, según la leyenda y los autores clásicos Pico della
Mirandola, Johannes Reuchlin y Wilhelm Schickard, la cábala no sería
sino un saber de carácter esotérico que Dios habría revelado primero a
Adán, después a Abraham y luego a Moisés en el monte Sinaí al tiempo
que le hacía entrega de las Tablas de la Ley, que los judíos situaban
alrededor del siglo XIII a. C. También se pretende que Dios enseñó sus
verdades y misterios a través del ángel Raziel tras la caída del
primer hombre.
Una importante contribución a la Cábala se la debemos a Abraham
Abulafia (nacido en Zaragoza en 1240). Una de las fuentes más
importantes de la cábala es el Zóhar o Libro del Esplendor, escrito
por Simeón Ben Yojai. La idea básica allí expuesta es que, del seno
mismo de la Divinidad Oculta o Infinito (el Ain Sof), surgió un rayo
de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera
(sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter ('corona'). A partir
de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las
sefirot). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de
Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.
Este sistema descrito, se multiplicó y volvió a multiplicar, generando
progresivamente miles y miles de sistemas similares de diez esferas
interiores poseedoras de luminosidad cada vez más reducida. Este
proceso derivó en la formación del mundo en el que vivimos (véase
Numerología y Cábala Cáp. XXI).
[editar] Explicación de la Cábala
Según el Canal de la Cábala:[1]
La Cábala precede a cualquier religión o teología y fue dada a la
humanidad por el mismísimo Dios, sin pre-requisitos ni
pre-condiciones. Según las enseñanzas cabalísticas, el universo
funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos. Al
entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos,
la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y
largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la
humanidad.
Así, de la misma manera en que las leyes físicas básicas, tales como
la gravedad y el magnetismo existen independientemente de nuestra
voluntad y de nuestra conciencia, las leyes espirituales del Universo
influyen en nuestras vidas cada día y a cada momento. La Cábala brinda
el poder de entender y vivir en armonía con estas leyes, y además, de
usarlas para beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo.
La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente
convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada
entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de
métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos
dignos dentro de esas realidades. Dicho de manera simple, la Cábala da
las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y
para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de
alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la
más profunda esencia de su ser.
La explicación anterior se refiere a la visión moderna y actualizada
del cabalismo. La Cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y
XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de
la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos
decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española. La
Cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías
que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a
reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras que
llegaron a crear una mística cercana al gnosticismo o al hasidismo.
En esencia, la Cábala (palabra que significa «recibir» para algunos,
«clave» para otros) es un sistema de interpretación mística y
alegórica del Antiguo Testamento,[2] que busca en la Torá (el
Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), el significado
del mundo y la «verdad». Pretende interpretar los sentidos ocultos de
los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de
una forma metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender
como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos
rodea. Kabalística es la afirmación de que «el conocimiento absoluto
no tiene objeto sino que es un medio». Para los Kabalistas, el
lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las
combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras
realidades. Los Kabalistas entienden que el nombre de Dios está
formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por
tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear
el universo a través de sus emanaciones o sefirot.
De todas formas hay quien dice que existe una cábala cristiana, a lo
que otros responden diciendo que lo más cercano al misticismo judío de
la Cábala es el catarismo.
[editar] Especulativa
La cábala especulativa investiga los sentidos recónditos relativos a
la Sagrada Escritura, y a los misterios de la naturaleza y la
creación, y se subdivide en artificial o simbólica, y real o
dogmática.
En la cábala especulativa simbólica, se prescriben determinadas reglas
hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la
Biblia. Así, para descifrar el sentido oculto de los textos de la
Biblia (a los que se considera acompañados de un sentido recóndito) se
colocan verticalmente unas encima de otras las palabras de diferentes
versos de la Sagrada Escritura, resultando nuevas palabras de las
letras en lectura vertical. Las palabras se disponen en forma de
cuadro para poder ser leídas verticalmente o en bustrófedon. Las
palabras se juntan totalmente y se las separa de nuevo, etc. A reglas
de este orden responden las tres variedades de cábala especulativa
simbólica:
La Gematría considera el valor numérico de la palabra o palabras del
texto, cuyo sentido se indaga, el cual será el de otra palabra extraña
cuyas letras sumen el mismo valor numérico que aquella o aquellas.
Así, en el Génesis XLIX, 10, se lee: «No se le quitara la vara de
mando a Judá, ni (faltará) el legislador (la antorcha suprema) de
entre los de su generación (descendencia) hasta que venga el Pacífico
(Shiló Yabosh)». Para saber quién es el pacífico, los cabalistas suman
los valores de número de las palabras hebreas «hasta que venga el
pacífico», que dan Yod es igual a 10, Bet es igual a 2, Alef es igual
a 1, Shin es igual a 300, Yod es igual a 10, Lámed es igual a 30, He
es igual a 5, total 358. Como que los valores de las letras que entran
en la palabra מָשִׁיחַ Mashíaj son igualmente 358, el pacífico será el
Mesías.
Alefato o alfabeto hebreo de 22 caracteres Figura Letra Símbolo
Equivalencia Valor Figura Letra Símbolo Equivalencia Valor
א 'Alef A A 1 ס Sámej S S 60
ב Bet B B V 2 ע 'Áyin O O 70
ג Gimel G G 3 פ Pe P P 80
ד Dálet D D 4 צ Tsadik Ts Ts 90
ה He' H H 5 ק Quf Q Q 100
ו Vav V U, W, F 6 ר Reish R R 200
ז Zayín Z Z 7 ש Shin Sh Sh S 300
ח Jet J J 8 ת Taf T T 400
ט Tet T T 9 ך K final 500
י Yod I Y, I 10 ם M final 600
כ Kaf K K 20 ן N final 700
ל Lámed L L 30 ף P final 800
מ Mem M M 40 ץ Ts final 900
נ Nun N N 50 א" Alef' 1000
En el Notaricón se juntan, a manera de acróstico, las letras iniciales
o las finales de las palabras de una frase cuyo sentido quiere
interpretarse para, con la palabra resultante, descubrir éste. Así,
las palabras hebreas que corresponden a las tres primeras de las que
dijo Abraham a Isaac en el acto de sacrificarle: «La víctima, hijo
mío, la proveerá Dios» (Génesis XXII, 8) empiezan por Alef, Yod, Lámed
que unidas forman la voz AIL (heb), Carnero, y en efecto, el carnero
se halla indicado en el versículo 13.
En la Temurá, el nuevo sentido sacado de una palabra sale
transponiendo las letras de que se compone, o separándolas de manera
que formen diferentes palabras; es decir, un procedimiento
anagramático. Se ha hablado mucho de la numerología relacionada con la
cábala. Cada letra como elemento creador tiene asignado un número, lo
que le confiere significados aún más crípticos a textos como la Torá
o, en realidad, a cualquier otro.
La lectura cabalística a través de los tres mecanismos básicos
descritos (gematria, notaricón, temurá) de la Torá, escrita en el
lenguaje de Dios, (y numerada según la progresión de Fibonacci) revela
no sólo un mensaje divino sino una descripción del mecanismo del
mundo, y funciona como el «manual de instrucciones» para intervenir en
él. La Temurá consiste en la permutación de letras al modo de un
anagrama. Ya que en el hebreo no hay vocales, de la lectura de una
palabra como YHWH se sigue WHYH, HWYH, cada una con un posible
significado simbólico concreto. La Gematria es otra disciplina de
interpretación que consiste en cálculos numéricos obtenidos a partir
de las letras del Alefato. Éste sintetiza 10 significaciones posibles
en cada letra, a saber: relativas al concepto que encubren; a su
significado estricto; a su forma; su número; su significación celeste
(zodiacal y astrológica); su localización temporal (en estaciones,
días de la semana y meses); su relación con el cuerpo humano, su
efecto sobre las habilidades y los dones del hombre; simbolizando a
personajes importantes de la historia de Israel e incluso
especificando la dirección de los canales que unen a las diez
sefirot). El Notaricón, por último, «lee entre líneas» reveladas las
respuestas que el lenguaje divino mantiene ocultas para un lector no
iniciado. Básicamente, se trata de tomar las iniciales de una serie de
palabras, o las letras finales, y extraer de ahí nuevo material
profético, «no-revelado» y preciso. Dado que el hebreo no tiene
vocales, se puede obtener una considerable cantidad de palabras
ocultas. Umberto Eco cita un ejemplo del Eclesiástico que pregunta:
«¿Quién subirá por nosotros al reino de los cielos?». Tomando las
letras iniciales y las finales de cada palabra, se obtiene la
siguiente respuesta: «Los justos verán a Dios».
La cábala especulativa dogmática explica los sentidos ocultos de
ciertas palabras de la Biblia, con aplicación a los fenómenos de la
historia de la creación. Es de dos especies, la ciencia de la Merkabá
(Merkaba), que trata del mundo supralunar, o sea de la teología y la
metafísica, y la ciencia de Bereshit, que se ocupa en el mundo
sublunar. Esto es, el de los fenómenos.
[editar] Estructura de las Sefirot
El Árbol de la vida. Cada círculo representa una de las diez
sefirot.La cábala se encuentra compuesta por diez esferas (sefirot),
enumeradas habitualmente en el orden en que el rayo de Dios desciende
para crear el mundo, que es la misma numeración que es utilizada por
la europeizada cábala hermética.
Se encuentran listados a continuación sus nombres y el significado
traducido del hebreo:
Kéter (La Corona. El deseo de hacer bien a sus creados, el otorgamiento).
Jojmá (La Sabiduría. El deseo de recibir).
Biná (El otorgamiento.El deseo de otorgar con la intención de recibir
Sefirots de Zeir Anpin (El deseo de recibir con la intención de otorgar)
Jésed (La Misericordia).
Gevurá (La Justicia. Fuerza).
Tiféret (La Belleza).
Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
Maljut (El Reino. El deseo de recibir con el fin de recibir. La
materia de la creación, el ego, la vasija, la cualidad de la recepción
pura.
Así las 10 sefirots se agrupan en 5 estados de la naturaleza:
inanimado, vegetativo, animado, hablante y el creador. Las sefirots
son un sistema integral presente en cada persona y su deseo de recibir
placer. El deseo de recibir puede rechazar o absorber la luz de placer
mediante el creador, la propiedad de otorgamiento presente en la
unidad del entorno.
[editar] Véase también
Cábala cristiana
Séfer Ietzirá
Zohar
Merkaba
Emanacionismo
[editar] Referencias
↑ Canal de la Cábala
↑ «RAE». Consultado el 13 de octubre de 2011.
[editar] Bibliografía
Bar Iojai, Shimón Rabí (2006-2012). El Zohar: traducido, explicado y
comentado. Obra completa (13 volúmenes publicados). Barcelona:
Ediciones Obelisco.
Idel, Moshe (2009). Cábala y Eros. Madrid: Siruela. ISBN 978-84-9841-284-0.
– (2005). Cábala. Nuevas perspectivas. Madrid: Siruela. ISBN
978-84-7844-913-2.
Laenen, J. H. (2006). La mística judía. Una introducción. Madrid:
Trotta. ISBN 978-84-8164-744-0.
[editar] Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cábala. Commons
Wikcionario tiene definiciones para cábala.Wikcionario
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